Browsing Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia by Issue Date
Now showing items 1-20 of 42
-
Identidad personal y apego en adolescentes costarricenses: Exploración, compromiso e inocuo nivel educacional de progenitores
(Interamerican Society of Psychology, 2012-06-15)Esta investigación busca conocer las condiciones de desarrollo personal entre jóvenes adolescentes de Costa Rica, examinando específicamente, la relación entre identidad y el apego a los padres y su relación con el nivel ... -
Acerca del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017)El video relata de que trata el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) de la Universidad Nacional. -
Acoso Escolar o Bullying
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017)El acoso escolar acompaña a nuestros estudiantes diariamente, se puede presentar por medio de insultos, pellizcos y el daño a sus útiles. Los amedrentan constantemente, afectando su desempeño académico, su autoestima y la ... -
Manual para personas formadoras Academia de crianza con énfasis en FAMA
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-02)El presente manual brinda insumos a las personas formadoras de anfitriones de Academia de Crianza, especialmente en su modalidad Familias en Acción (FAMA), con el objetivo de que ellos se conviertan en agentes multiplicadores ... -
Conocimientos sobre la lectoescritura emergente y prácticas en las aulas para su promoción: Un estudio con docentes de Educación preescolar en Costa Rica
(Universidad de Costa Rica, 2017-12)Teachers’ conceptions and knowledge affect their practices, and teachers’ practices influence preschoolers’ early literacy development. This study explores how much teachers value classroom practices previously proven to ... -
Actividad Académica “Redescubriendo a la persona en la Adolescente Madre”: Módulo
(INEINA, 2019)El presente módulo sistematiza la propuesta de trabajo implementada en la actividad académica: Redescubriendo a la persona en la adolescente madre. Esta actividad se realizó durante el año 2018, con un grupo de 17 ... -
Análisis de resultados de las pruebas nacionales de bachillerato de educación media de los colegios que conforman las direcciones regionales de educación en zonas fronterizas costarricenses. 2013-2016
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-05)En el marco del programa Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, este artículo abre un espacio de diálogo y reflexión ... -
Componentes del Autocontrol
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2019-06-28)El presente artículo hace revisión a diversas investigaciones realizadas sobre el autocontrol, con el objetivo de identificar sus componentes y, partir de ello poder dar luces sobre las estrategias más adecuadas para ... -
Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento de las y los estudiantes”
(2019-09)Este artículo es producto del quehacer investigativo del Programa Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional y expone los ... -
Hallazgos principales de la investigación “Balance crítico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato en Educación Media como instrumento de certificación del conocimiento del estudiantado”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)Este artículo es producto del quehacer investigativo del programa “Perfiles, dinámicas y desafíos de la educación costarricense”, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional. Expone los ... -
Autocontrol y postergación de recompensas en niños prescolares: presentación de resultados de investigación
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020)El video muestra los resultados de un estudio con niños de preescolar donde se les da a elegir entre una recompensa (una golosina) que obtendrían de manera inmediata y otra recompensa mayor (dos golosinas) si esperaban ... -
Ciberbullying desde la perspectiva del estudiantado: “Lo que vivimos, vemos y hacemos”
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01-01)El presente trabajo se deriva de la investigación ciberbullying: Conociendo su impacto en el desarrollo socioemocional de la población adolescente y reflexionando acerca de posibles formas de ... -
Orientando para facilitar el cambio en las familias: Un modelo de intervención
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-03-01)La educación familiar requiere claridad epistemológica que fundamente la práctica. Trabajar colectivamente con grupos familiares es un recurso significativo de aprendizaje para potenciar sus fortalezas. El artículo presenta ... -
Principios de desarrollo y aprendizaje para propiciar prácticas pedagógicas situadas en desarrollo humano en la primera infancia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-04-04) -
El juego en la primera infancia “De la formación a la transformación
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-06)El juego en la primera infancia es un tema delicado debido a que este afecta directamente el desarrollo humano integral. En los últimos años se han ido desplazando las posibilidades de juego de los niños y niñas, ... -
El trabajo interdisciplinario de los equipos base del proyecto pedagógico para las personas menores de edad en albergues del Patronato Nacional de la Infancia
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-10)El proyecto pedagógico para las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del PANI, concibe, como parte de su estrategia, acciones que orientan y promuevan el trabajo interdisciplinario en ... -
Las familias y la pandemia de la COVID-19
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-04)Este artículo pretende acercarse a plantear algunos elementos relevantes para responder a la siguiente pregunta: ¿cómo se ven afectadas las familias por la pandemia de la COVID-19? Primero se aborda la forma en que la ... -
Políticas públicas, academia y niñez: Conversatorio virtual
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-09-30)Nos convoca a este conversatorio las niñas, niños y jóvenes a quienes tanto la academia como las instituciones del Estado deben comprender como sujetos y protagonistas de nuestros propios ambientes e interacciones y no ... -
Importancia de la prosocialidad en el desarrollo infantil y adolescente: Foro virtual
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-10-28)Nos encontramos en un contexto actual en el que día a día nos hemos enfrentado a situaciones muy angustiantes y dolorosas para muchas familias que se han quedado sin trabajo o que, se han visto reducidas sustancialmente ... -
Vivencias sobre situaciones de violencia desde la mirada de niñas y niños entre 7 y 9 años de edad: el día más terrorífico de mi vida
(Defensa de Niñas y Niños - Internacional, 2020-11)Preocupados ante el aumento y las complejidades de las violencias que atentan día con día contra la vida, la dignidad, integridad, intimidad y los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, es que Defensa ...