Browsing División de Educología by Title
Now showing items 95-114 of 258
-
La enseñanza de la filosofía desde nuestra realidad latinoamericana: El caso de la Universidad Nacional de Costa Rica
(2018)En este artículo acudimos a la vieja pregunta ¿hay filosofía en América Latina?, ¿El saber de los pueblos indígenas es filosofía?. A lo que podemos decir que sí siguiendo autores como Dussel o Estermann, donde el saber de ... -
Epistemología del sur, el debate colonial y las pedagogías críticas
(“Foro: Pensamiento Complejo y transdisciplinariedad”, como acto celebratorio del XXX aniversario de la Escuela Normal Superior de Michoacán, México, 2015)La presente ponencia es producto de la reflexión resultante del quehacer docente, investigativo y extensionista que realizo en la Universidad Nacional de Costa Rica. A lo largo de los últimos diez años he venido reflexionando ... -
Escritura (registro) de las prácticas de enseñanza como una forma de producir conocimiento en las carreras de grado
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-12-16)Este artículo forma parte del Proyecto Internacional de Investigación denominado "A escrita sobre as práticas de ensino em licenciaturas do Brasil, da Costa Rica e de Honduras: registro, análise e produção de conhecimento", ... -
La escuela en cuestionamiento Diálogos sobre la resistencia escolar en procesos pedagógicos emergentes
(Arlekín, 2013)El proyecto “Alfabetización crítica en la cultura escolar. Cultura política en la secundaria costarricense” encontró la Agenda Ciudadana para la Educación hace tres años. En ese momento la Agenda había realizado esfuerzos ... -
Estrategia didáctica para el desarrollo de la lectoescritura musical, dirigida a estudiantes de tercer y cuarto grado de Educación General Básica que poseen Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, de dos centros educativos del cantón de Montes de Oro, en el 2021
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02)La presente investigación tiene el propósito de estudiar las distintas actividades utilizadas para la enseñanza de la lectoescritura musical a población infantil de tercer y cuarto grado con Déficit de Atención con ... -
Estrategias de enseñanza y aprendizaje del inglés aplicadas en la sede de educación abierta Braulio Morales Cervantes circuito 01, Heredia en el bachillerato por madurez suficiente durante el 2018
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-07)El propósito de esta investigación fue el de proponer un abordaje contextualizado de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés, en la preparación para la prueba de bachillerato por madurez suficiente. Para desarrollar ... -
Estrategias de formación en valores para los procesos de formación científica en la carrera de Enseñanza de las Ciencias en la Universidad Nacional
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021)La carrera de Enseñanza de las Ciencias se caracteriza por abordar contenidos específicos de cada área de desarrollo en Física, Química y Biología y demanda que las estrategias metodológicas implementadas respondan a esa ... -
Estrategias de mediación según los principios pedagógicos de un proyecto implementado desde la Universidad Nacional con personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del Patronato Nacional de la Infancia
(Universidad Nacional (UNA), 2021-06-28)Este artículo detalla la manera en la que fueron valoradas las estrategias de mediación en función de los principios pedagógicos de interdisciplinariedad, espacio pedagógico, intencionalidad pedagógica, juego y flexibilidad; ... -
Estrategias metodológicas para la interpretación y el análisis de la obra literaria El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-01-22)ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA INTERPRETACIÓN Y EL ANÁLISIS DE LA OBRA LITERARIA EL INGENIOSOHIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA Resumen Esta propuesta metodológica surge a partir de un estudio investigativo realizado con ... -
Estrategias pedagógicas basadas en el enfoque por competencias: una experiencia en el curso de Diplomática
(Universidad Nacional (UNA), 2020-05-06)Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el curso de Diplomática, perteneciente al Bachillerato en Archivística, de la Universidad de Costa Rica (UCR), y su relación con el enfoque por ... -
Estrategias pedagógicas basadas en el enfoque por competencias: una experiencia en el curso de Diplomática
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05-06)Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el curso de Diplomática, perteneciente al Bachillerato en Archivística, de la Universidad de Costa Rica (UCR), y su relación ... -
Estrategias pedagógicas y de investigación para fortalecer la competencia comunicativa en la formación inicial del estudiantado de Bachillerato en la enseñanza del Español
(V Encuentro Internacional y VI Nacional de Lectura y Escritura en la Educación Superior, Bucaramanga, Colombia, 2014)El objeto de estudio son las estrategias pedagógicas e investigativas para reafirmarla competencia comunicativa en el estudiantado del Bachillerato en la enseñanza del español, de la Universidad ... -
Estresores académicos en estudiantes de Educación: un estudio comparativo entre educandos mexicanos y costarricenses
(Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Vicerrectoría Académica, 2015-03-05)Los objetivos de este estudio fueron determinar los estresores que se presentan con mayor y menor frecuencia entre los educandos de las carreras de educación de una universidad mexicana y una costarricense, y relacionarlo ... -
La evaluación a los internos de la Universidad de Costa Rica en los bloques de Medicina Interna y Cirugía: Una Propuesta Reflexiva
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023)Un interno universitario en medicina es el estudiante de último año de la carrera, que realiza su práctica profesional en diferentes especialidades médicas y quirúrgicas del espacio hospitalario. A pesar de que el internado ... -
Evaluar competencias a partir de la autenticidad: implicaciones en la docencia universitaria
(2014)En el presente ensayo, se argumenta la relevancia del paradigma de la evaluación auténtica como plataforma ideal para la evaluación de competencias profesionales en la docencia universitaria. Para estos efectos, se reflexiona ... -
Experiencias de aula -y su proyección en la dinámica de trabajo de campo- en la formación docente de la carrera de la Enseñanza del Español
(2014)El planteamiento de este ensayo tiene como objetivo primordial, exponer las experiencias de un trabajo realizado en forma simultánea, -de aula y de campo-, de manera sostenida, en los cursos de la carrera de Bachillerato ... -
Experiencias de doce docentes de Educación Física ante el COVID-19, una mirada desde diferentes contextos latinos
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12-31)La emergencia por el COVID-19 repercutió en la vida del planeta y trajo consigo una serie de cambios a nivel educativo, lo cual dejó en evidencia problemáticas que ya existían pero que se hicieron aún más visibles con el ... -
Experiencias de encuentros de seres, haceres y saberes en el trabajo comunal: ¿Un compromiso con la transformación social?
(Foro: “La Universidad Necesaria: experiencia de encuentros de seres, de haceres y saberes en el trabajo comunal: ¿Un compromiso con la transforma-ción social?”, 2013)La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) es una Universidad pública y autónoma que nació y se planteó como la universidad popular, necesaria o para dar respuestas y oportunidades a quienes menos tienen, pues nace en un ... -
Experiencias del estudiantado en condición de discapacidad visual de las carreras de Orientación, Filosofía y Enseñanza del Francés, pertenecientes al Proyecto UNA Educación de Calidad, sobre la mediación pedagógica implementada por el profesorado de dichas carreras, desde el enfoque de la educación inclusiva, Campus Omar Dengo de la Universidad Nacional, I Ciclo 2023
(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02)El objetivo de esta investigación fue analizar las experiencias de las personas estudiantes en condición de discapacidad visual de las carreras de Orientación, Enseñanza del francés y Filosofía, pertenecientes al Proyecto ... -
Experiencias en la formación inicial de la carrera de la Enseñanza del Español de la UNA: un diálogo necesario entre formador y formadores
(2015)Este ensayo expone las experiencias que la autora posee en la formación inicial de los estudiantes de la carrera de la Enseñanza del Español, de la Universidad Nacional. Para ello, la ensayista ha considerado la existencia ...