Browsing Escuela de Danza by Title
Now showing items 15-34 of 49
-
Danza percepción de vida
(Universidad Nacional, 2008)La danza como lenguaje trasciende más allá de lo simple o complejo que pueda ser un movimiento. La danza es acción, emoción, creación y pensamiento, generado por el hombre a partir de su relación consigo mismo, con ... -
Danza y música, disciplinas convergentes
(Universidad Nacional, 2008)La educación pública actual de Costa Rica (primaria y secundaria), no incluye actividades relacionadas con la expresión corporal y la danza, a pesar de las múltiples ventajas que ésta disciplina artística aporta en el ... -
“Danza| Música | Cultura: Un viaje de movimiento inspirado por la música presente en la cultura de Portugal, España e Italia” Expresión corporal a través de movimientos de danza contemporánea sobre la influencia cultural que reside en cada país
(Universidad Nacional, 2022-11)El proyecto final de la Maestría Profesional en Danza - Formación Dancística de la Universidad Nacional de Costa Rica, fue realizar una práctica pedagógica, en la cual he podido aplicar mis vivencias y aprendizajes por ... -
Descubriéndome en el movimiento. Sistematización práctica docente. Taller de ballet contemporáneo
(Universidad Nacional, 2020-12-01)La sistematización Descubriéndome en el movimiento es la recopilación de aprendizajes de la experiencia pedagógica adquirida del Taller de Ballet Contemporáneo, un laboratorio de movimiento diseñado para estudiantes en ... -
Diálogo corporal danza contemporánea y tango
(Universidad Nacional, 2008)Mi experiencia como bailarina de danza contemporánea me ha llevado a relacionarme estrechamente con otras disciplinas como por ejemplo el tango argentino. Por lo que durante varios años he estado viviendo de forma ... -
Divergencias - insurgencias - convergencias -emergencias. Sistematización sesiones de ballet clásico desde contextos contemporáneos. Propuesta metodológica de formación en ballet en Tabio, Colombia
(2023-01-19)La sistematización “Re-apropiando la técnica académica en el movimiento corporal, en la escuela y en el territorio… lo contra hegemónico del ballet" es una interpretación crítica - descriptiva de diversas experiencias ... -
Guía básica de la metodología de trabajo con estudiantes de Práctica Profesional Supervisada de CIDEA y FCS
(UNA, 2022-03-17)Guía metodológica para trabajar investigación, extensión y docencia, desde la transdisciplinariedad entre estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística. -
Guía para la prevención de lesiones en la formación dancística
(2022)La Guía para la prevención de lesiones en la formación dancística es una propuesta que no busca promover la concepción del cuerpo como una máquina o herramienta de trabajo, sino que busca atender las necesidades de la ... -
Hermenéutica en la creación coreográfica o vivir la incertidumbre creativa durante la pandemia: procesos de la Compañía de cámara Danza UNA, en el año 2020.
(2021-12-11)El siguiente artículo es un acercamiento reflexivo al trabajo creativo de la Compañía de Cámara Danza UNA -CCDUNA- de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional de Costa Rica, durante el año 2020 que, debido a la ... -
Hipótesis escenográfica de un Territorio Verde Costa Rica 14va Cuadrienal de Diseño Escénico y Espacio Praga 2019
(Universidad Nacional Escuela de Danza y Fundación Memoria de la Artes Escénicas, 2019-06-06)PABELLÓN PAÍS: HIPÓTESIS ESCENOGRÁFICA DE UN TERRITORIO VERDE CONCEPTO PQ19: LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA COMO GENERADOR DE IDENTIDAD La singularidad de la ubicación de Costa Rica, como un modificador y generador de conductas ... -
Imaginando para crear
(Universidad Nacional, 2012)El siguiente texto trata de una experiencia pedagógica realizada en la academia expresart ,la experiencia fue elaborada con niñas que tienen de cinco a siete años de edad, la sistematización cuenta con treinta y seis ... -
Informe de Taller introductorio a la Cartografía Social: Dispositivo para la acción sustantiva y la creación artística desde los territorios.
(2023-12-01)Informe de taller introductorio realizado para la Compañía de Cámara Danza UNA y la Maestría Profesional en Danza, en el marco de la Actividad Académica 0420-18 Gestión y Producción Artístico Académica de la Escuela de Danza. -
Informe técnico sobre plataformas virtuales para las Artes
(2023-12-12)Escuela de Danza / Proyecto 0420-18 Gestión y Producción Artístico-Académica en la Escuela de Danza. Diciembre, 2023. •I Parte: M.Sc. Margarita Sequeira Cabrera, Participante. •II Parte: Dra. Enid Sofía Zúñiga Murillo, ... -
Legitimación de la educación formal vrs la educación no formal
(Universidad Nacional, 2019) -
Memoria del curso: DAC418 REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE EL CUERPO Y LA DANZA, 2023.
(UNA - Bachillerato en Danza - Escuela de Danza, 2023-11-27)Para este año 2023, el curso DAC418 REFLEXIONES CRÍTICAS SOBRE EL CUERPO Y LA DANZA lo hemos planteado como un espacio de interacción reflexiva entre los saberes anclados en el cuerpo de cada estudiante a partir de la ... -
Memorias: transparencias desde la perspectiva del intérprete.
(Universidad Nacional, 2003)El objetivo del presente trabajo de graduación es el análisis de la obra “Transparencias” (1999), de la coreógrafa costarricense Mireya Barboza (1935-2000). Desde el punto de vista del intérprete del personaje protagónico, ... -
Moviendo el esqueleto
(Universidad Nacional, 2020-12-02)Este trabajo es una sistematización del taller “Moviendo el Esqueleto”, realizado con los estudiantes de primer y segundo grado de Montealto School en agosto 2020. Para su abordaje consideramos partir de las inteligencias ... -
Pole dance con pedagogía del amor
(Universidad Nacional, 2020-11-12) -
Programa iniciativas interdisciplinarias del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística -CIDEA-
(2019-12-11)El Programa Iniciativas Interdisciplinarias del CIDE” se planteó en el año 2011, como espacio de construcción de nuevos conocimientos en el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística -CIDEA-, a través de la ... -
Proyecto cuerpo: emoción, palabra, voz y movimiento desde la creatividad.
(UNA, 2023-01-30)El proyecto CUERPO: Emoción, Palabra, Voz y Movimiento desde la Creatividad es un proyecto transdisciplinar e interfacultades de la Escuela de Danza, la Escuela de Psicología y el Instituto de Estudios Sociales en Poblaciones; ...