Logotipo del repositorio
 

Libros

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/20951

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Guía técnica 5
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06) Ulate Oviedo, Elena; Salas Soto, Silvia Elena; Hernández-Ching, Paola; Sánchez Chaves, Luis
    El presente folleto es un instrumento de trabajo para apoyo docente, que complementa el uso de la aplicación “Abejas en mi jardín”, disponible en Google Play, que consta de juegos y actividades con el objetivo de que los niños aprendan sobre las abejas mientras se divierten. Esta guía posee estrategias de trabajo para el estudiantado y el apoyo metodológico requerido por las personas docentes, quienes, a partir de experticia, creatividad y flexibilidad, brindarán un toque mágico a esta propuesta. El principal objetivo es profundizar las temáticas que se abordan en el módulo en cuestión. Se incorporan elementos como el trabajo individual y colaborativo desde este planteamiento, con el fin de potenciar aprendizajes significativos en los estudiantes que interactúen con esta propuesta y con la aplicación misma. Consta de cuatro partes, en la primera se podrán encontrar ejercicios directos de trabajo para el estudiantado, en la segunda sección se brindarán instrucciones para el profesorado referentes a algunas actividades de la primera parte, en el tercer título se sugieren algunas actividades como apoyo metodológico para el abordaje de la temática en la clase y finalmente, en la última sección se ubicarán los solucionarios de las actividades (para aquellas que lo requieran).
  • Ítem
    Flora relevante para las abejas nativas sin aguijón en un sector de bosque seco del Parque Nacional Guanacaste
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11) Barrantes Vásquez, Alejandra; Sánchez Chaves, Luis; Montero Flores, William; Chacón Cid, Natalia; Aguilar Monge, Ingrid; Barquero Elizondo, Ana Isabel; Hernández Sánchez, Luis Gustavo; Herrera González, Eduardo; Méndez Cartín, Ana Lucía; Sánchez Toruño, Henry Mauricio
    El presente documento describe la importancia de las plantas y sus polinizadores para la conservación y el equilibrio de los ecosistemas tropicales. Se demuestra que los servicios de polinización que brindan los polinizadores ayudan a la regeneración y mantenimiento de las especies vegetales que conforman los bosques. En esta obra hace una descripción básica las especies de plantas en flor, importantes para la nutrición y desarrollo de las poblaciones de abejas, presentes en las parcelas permanentes de monitoreo ubicadas en el sector Pocosal y El Hacha en la ACG, durante el periodo 2015-2016. Se incluyen aspectos asociados a la jerarquización taxonómica de las especies, su nombre vernáculo, una breve descripción botánica, el gremio ecológico de referencia, así como su distribución en natural en Costa Rica, los diversos usos tradicionales y el aporte de néctar, polen y/o resina y el periodo de floración asociado a cada especie.
  • Ítem
    Abejas de Costa Rica
    (Editorial Universidad de Costa Rica, 2021) Hanson, Paul; Fernández Otárola, Mauricio; Lobo Segura, Jorge; Gordon W., Frankie; Coville, Rollin; Aguilar Monge, Ingrid; Acuña Cordero, Mariana; Herrera González, Eduardo
    Este texto está dirigido a las personas que no tienen conocimiento previo de ento-mología (el estudio de insectos), pero sí tienen interés en conocer la diversidad de abejas en Costa Rica, su forma de vida, cómo interactúan con las flores y la manera como se pueden conservar. Sin embargo, con el fin de ofrecer una mayor y mejor formación a estudiantes, profesores y aficionados a la naturaleza, se utiliza, en algunas ocasiones, un vocabulario que puede requerir conocimientos básicos de biología para ser comprendido. Se ha tratado de minimizar el uso de términos técnicos, pero es imposible evitarlos completamente; por esta razón, hay un glosa-rio al final del libro. En algunos casos, se emplea una palabra más comprensible, aunque para los especialistas no sea la palabra idónea, por ejemplo, "tórax" en vez de "mesosoma", "abdomen" en vez de "metasoma", "comportamiento social" en vez de "comportamiento eusocial".