Logotipo del repositorio
 

Ponencia

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/21292

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    Las redes sociales en la enseñanza del inglés una experiencia post-pandemia
    (Editorial Universidad Tecnológica Indoamérica, 2023) Loáiciga Brenes, Saray Elena; Villarreal Obando, Didier
    Este estudio explora las posibilidades de la aplicación de las redes sociales para la adquisición del inglés como lengua extranjera y su naturaleza en las clases de inglés que se ofrecen en una educación superior en la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Regional Chorotega. Esta investigación descriptiva se centra en el nuevo estilo de aprendizaje de los aprendices nuevo milenio, que están muy familiarizados con las redes sociales como: Facebook, blogs, YouTube, Tick tock, Instagram y wiki fíes y para los cuales tenemos que encontrar un enfoque de aprendizaje apropiado como profesores universitarios; proporcionándoles una manera más innovadora de aprender una lengua extranjera. Este estudio se realizó con un grupo meta de 22 estudiantes, de los cuales hemos confirmado el enorme potencial de una red social para el proceso de aprendizaje de idiomas, debido a que el idioma es una cuestión de comunicación y las redes sociales hacen uso de esta posibilidad, así como las técnicas de aprendizaje colaborativo propias del aprendizaje. El propósito de esta investigación es evaluar si las redes sociales mejoran el desempeño de los estudiantes de pregrado en el curso comunicativo de inglés. El estudio en esta etapa ha concluido y pensamos desarrollar una segunda etapa.
  • Ítem
    La Universidad Necesaria la universidad de nuestra América. Centenario del natalicio de Darcy Ribeiro.
    (Universidad de Helsinki, Finlandia, 2022-06-14) Barboza Lizano, Óscar Alfredo
    En el marco del centenario del natalicio del intelectual latinoamericanista Darcy Ribeiro, se hace más necesario que nunca el reflexionar sobre su idea de Universidad Necesaria. En la encrucijada que vive la humanidad esta idea desde la civilización latinoamericana nos lleva por la ruta correcta para lograr las transformaciones estructurales necesarias en una América Latina con muchas tareas pendientes desde que se alcanzó la independencia. Sin duda, la forma de reconstrucción de las ideas latinoamericanistas de unidad, antiimperialismo y confrontación con las que se fundó Latinoamérica, LA Universidad Necesaria viene a reforzar esa identidad latinoamericana, de una Universidad real. que responde al ser de nuestra América. Nuestro trabajo busca el pensarnos como América Latina y el Caribe desde tres dimensiones, 1- un área cultural, 2 una periferia y 3- desde la Unidad. Precisamente, para llegar a la Unidad Latinoamericana. Siendo desde esta perspectiva donde se inscriben muchos pesadores de nuestra América, como Leopoldo Zea, Álvaro García Linera, Horacio Cerutti y, Darcy Ribeiro, creador de la idea de la Universidad Necesaria vía para construir el proyecto pendiente de unidad y autentica independencia. Palabras Claves: Universidad Necesaria, Darcy Ribeiro, Latinoamericanismo, Historia de las Ideas, Nuestra América.
  • Ítem
    Biojardineras y Cosecha de agua de lluvia (reservorios y sistema de purificación)
    (Agua, cultura y territorio. Actas del I Congreso Internacional. Heredia, Costa Rica 2016, 2016-01) Gómez-Solís, William-Alonso
    Este trabajo muestra las acciones que ha ido tomando el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica, sede regional Chorotega, ante las necesidades de manejo del recurso Hidrico que afectan la región del Pacífico Norte del país, donde la escasez de agua a consecuencia del Cambio Climático hace necesario la acción para mitigar los efectos que este fenómeno tiene sobre la economía y los estilos de vida de los habitantes de esta región. Los datos presentados corresponden a los proyectos vigentes: “Mejoramiento en el Tratamiento de Aguas Residuales a través de Biojardineras” y “Factibilidad financiera y efecto en la estructura de gastos de las familias que incorporan la cosecha de lluvia en la producción agrícola”.
  • Ítem
    Potabilización de agua de lluvia, alternativa en el trópico seco.
    (AGUA 2018 Agua, Justicia Ambiental y Paz. Cali, Noviembre 13 al 16, 2018-11-01) Gómez Solís, William; Rojas Conejo, Johanna; Suarez Serrano, Andrea; Salinas Acosta, Adolfo
    La región Chorotega de Costa Rica se ubica en la zona de vida tropical seca, lo que la hace altamente vulnerable ante los impactos de cambio climático y los periodos de sequía. Por lo que es de suma importancia la búsqueda de alternativas sostenibles para obtener agua, y sustentar la alta demanda de este recurso durante periodos secos. Razón por la cual en el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del trópico seco (CEMEDE) se desarrolló un proyecto cuyo objetivo es aprovechar el agua de lluvia con fines de potabilización dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Nicoya, como modelo de adaptación al Cambio Climático. El proyecto involucró la implementación de tecnología para captación, almacenamiento y potabilización del agua de lluvia. También incluyó la comparación cuantitativa de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos en agua almacenada durante siete meses con y sin tratamiento, para conocer la eficiencia del sistema de potabilización. Los resultados muestran que el tratamiento realizado en el agua lluvia captada es eficiente, debido a que no se detectó presencia de coliformes y hay un leve aumento de las sales disueltas en el agua, condiciones que hacen que el agua tratada sea apta para el consumo humano.
  • Ítem
    Transformación digital en el sector agrícola. Sistema de información para producción hortofrutícola como apoyo al Centro Agrícola Cantonal de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica
    (I Congreso Internacional de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-06-07) Vega Briceño, Edgar; Carvajal Matarrita, Lyanna; Morales Guadamuz, Adrián
    El presente documento describe los resultados parciales de un proyecto de docencia-extensión de desarrollo de software para una organización agrícola en la región chorotega de Costa Rica que presenta limitadas posibilidades de desarrollo tecnológico y por ende escasas oportunidades a productores suscritos en aprovechar los procesos de transformación digital. La producción hortofrutícola es una de las principales actividades y fuente de ingreso para los agricultores de esta región pero que se ve afectada por factores climáticos, mercados limitados y altos costos de operación. Se planteó el desarrollo de un software innovador para el apoyo a los procesos productivos hortofrutícolas del Centro Agrícola utilizando metodologías de desarrollo ágiles, involucramiento del usuario final como actor estratégico de éxito y la creación de prototipos de software.