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Informe

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    Informe sobre Habilidades de Comprensión Lectora de Estudiantes de Primer Ingreso de la Universidad Nacional: Sedes Regionales y Sede Central
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Molinari Ulate, Mauricio; Montero Rojas, Eiliana
    El Noveno Estado de la Educación 2023 muestra un alarmante panorama de la educación costarricense. De acuerdo con datos del Baco Mundial y UNICEF del 2022, se estima que Costa Rica se encuentra entre los tres países latinoamericanos con mayor pérdida de aprendizaje estimada, la cual podría alcanzar hasta dos años de escolaridad perdida ajus tada por aprendizaje (CONARE, 2023). Estos datos están asociados con la acumulación de rezagos y brechas educativas de años anteriores, ya reportadas en previas versiones del informe, aunado al “apagón educativo” como consecuencia de las huelgas y la pandemia COVID-19, lo cual nos enfrenta a una serie de retos en todos los niveles del sistema educa tivo (CONARE, 2023). De acuerdo con los datos reportados en el informe, las mayores deficiencias se asociaron con procesos cognitivos que permiten el reconocimiento de letras, sílabas y palabras, identificación de sonidos y rimas y escritura del nombre propio, en estudiantes de primer ciclo de la educación primaria (CONARE, 2023). Estas carencias están estrechamente rela cionadas con las habilidades de lectoescritura y parecen acumularse conforme el estu diante avanza hacia los siguientes ciclos lectivos, impidiendo consolidar procesos más desarrollados que deberían adquirir en las siguientes etapas (CONARE, 2023). Las habilidades de lectoescritura se basan sobre un continuo, en el que a niveles superio res se esperan mayores capacidades. Al ser habilidades que no se adquieren de manera natural, necesitando de formación profesional externa, podríamos esperar que los rezagos identificados en la educación primaria tengan un efecto directo en las habilidades requeri das para los niveles avanzados presentes en la educación superior (CONARE, 2023). Lo anterior se ve reflejado en la investigación de García-Santamaría y Román-Forastelli (2023), quienes destacan que el factor principal, considerado por los estudiantes universi tarios, para explicar las tasas de reprobación en los cursos es la transición de secundaria a universidad. En específico, se mencionan las bases débiles de formación secundaria y la adaptación a la vida universitaria. Así mismo, el segundo factor mencionado son los malos hábitos de estudio, los cuales también podrían estar relacionados con las deficiencias aca rreadas de los ciclos educativos previos. Para el caso concreto de la Universidad Nacional (UNA), la dimensión más relevante men cionada por los estudiantes en relación con los cursos reprobados fue precisamente el paso de la educación secundaria a la universitaria. Si consideramos que las tasas de repro bación ocurren en su mayoría en los primeros años de la carrera (García-Santamaría & Ro mán-Forastelli, 2023), podría existir un mayor riesgo de deserción y de más tiempo nece sario para finalizar la carrera, lo cual podría estar asociado con no contar con las habilida des básicas requeridas para enfrentar el nivel de enseñanza universitario. El presente proyecto ha tenido como objetivo el estudio de las habilidades lectoras de los estudiantes de primer ingreso de la UNA. Esto permitirá tener un diagnóstico de las habili dades lectoras de la población estudiantil para proponer acciones preventivas respecto a futuras generaciones con rezagos educativos y generar recursos de apoyo para el estu diantado actual de la universidad.