Libros o Monografías
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Ítem El territorio como recurso: movilidad y apropiación del espacio en México y Centroamérica(Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2018) Hoffmann, Odile; Morales Gamboa, AbelardoSi bien sabemos con los desarrollos teóricos de la geografía que el espacio, la política y la sociedad no están disociados unos de otros sino, al contrario, son co-sustanciales (Lefebvre, 1974; Lévy, 1994; Santos, 1997), la relación analítica entre estas dimensiones requiere de su constatación y explicitación en variados escenarios y temporalidades. Es decir, de una contextualización fina y adecuada a cada caso que permita entender los resortes políticos, económicos y también culturales de esta co-sustancialidad que define lo que Sack llama la territorialidad (Harvey, 1990; Sack, 1986; Di Méo, 1998). Esta necesidad de demostración se da con más razón en espacios donde, como en los mexicanos y centroamericanos, se manifiesta una pluralidad de texturas, pliegues y costuras territoriales, resultado de la acumulación de procesos históricos de formación, desaparición y producción de límites y dispositivos territoriales (Pérez Brignoli, Hall y Cotter, 2003). Las reconfiguraciones geográficas / territoriales son la traducción espacial de confrontaciones entre fuerzas sociales, o entre pequeñas sociedades y colectivos, en interacción constante entre ellos y con sus entornos tanto sociales como naturales (Nicholls, Miller y Beaumont, 2011). La movilización política de comunidades -localizadas o virtuales-, la celebración de rituales y otras prácticas comunitarias parecen ser constitutivas de una constante relación de un cuerpo social (llámese comunidad de vecinos, comunidad étnica o nación) con su espacio natural y social, comúnmente denominados «territorios». A veces, estos pueden concebirse como «patrimonios» territoriales que hacen eco a la cohesión social y cultural de un colectivo. Pero también pueden referirse, fuera de determinantes culturales, al espacio que permite el abastecimiento de recursos fundamentales para la supervivencia del grupo social que busca conservarlo. Es decir, los lugares/territorios patrimonializados no son necesariamente esos lugares imaginarios de una recóndita identidad «tradicional» o étnica. Son lugares de la cotidianeidad, algunos heredados y otros formados en la modernidad reciente, y todos producidos (Melé, 2008). Los territorios son fuentes de identidad pero no existen solos, están conectados con otras fuentes indispensables de subsistencia (económicas, políticas).Ítem Procesos comunitarios en la vialidad rural: una guía metodológica(Editorial Universidad Nacional (EUNA), 2020) Pérez Carrillo, YolandaLa guía metodológica es un instrumento que permite que las comunidades participen de forma organizada en diversas actividades que implican la vialidad. Además, facilita la orientación de procesos metodológicos desde distintas etapas de participación que incluyen el accionar local desde la perspectiva de hombres y mujeres involucrados en las diversas organizaciones comunitarias, llámense asociaciones de desarrollo, comités de caminos, entre otras. Se considera oportuna la elaboración de la guía metodológica como un producto generado del trabajo en labores de extensión universitaria, de tal forma que permita potenciar las capacidades de las organizaciones en las dinámicas de participación comunitaria. A la vez, esta indica dimensiones y subdimensiones necesarias, así como los pasos a seguir por las organizaciones para mejorar y fortalecer el desempeño que realizan; aunado a esto se hace un reconocimiento de los saberes locales comunales articulados con el conocimiento académico. El objetivo general de la guía es “Potenciar las capacidades de decisión de las organizaciones viales que están involucradas en 15 comunidades rurales seleccionadas en el cantón de Naranjo”; es producto de las labores de extensión universitaria en el marco de un proyecto de investigación/extensión, denominado “Fortalecimiento organizativo para el mejoramiento de la infraestructura vial en comunidades rurales, caso del cantón de Naranjo”, impulsado desde la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional de Costa Rica. La descripción anterior no limita que esta pueda ser utilizada en otros cantones y comunidades del país, así como en el ámbito internacional. El documento puede ser utilizado por funcionarios gubernamentales, municipales, y desde el ámbito comunitario por los consejos de distrito, asociaciones de desarrollo, comités de caminos u otras organizaciones.