Contribución de congreso
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14655
Examinar
Envíos recientes
Ítem Intereses vocacionales en adolescentes en condición de vulnerabilidad social, una perspectiva hacia el diseño de vida(FLACSO, 2025-11) Artavia Aguilar, Cindy; Fuentes Arguedas, Geison JosueEl proyecto “Diseño de vida en personas en condición de vulnerabilidad social desde el enfoque de la carrera” del Instituto Interdisciplinario de la Niñez y la Adolescencia (INEINA) de la Universidad Nacional, genera esta investigación con el objetivo de analizar los principales intereses vocacionales en adolescentes en vulnerabilidad social. Según la ENAHO 2024, en Costa Rica el 7,7% de la población corresponde a personas entre los 17 y 19 años, el 53% reside en zona rural. En el caso de la provincia de Puntarenas se presentan condiciones socio- demográficas importantes de atender desde el ámbito educativo, esta población se encuentra en condición de pobreza multidimensional (20,8%); y se ubica en la posición 63 en el Índice de Desarrollo Social -2023, con el 84% de los distritos en los quintiles más bajos. La investigación tiene enfoque cuantitativo descriptivo. La población corresponde a adolescentes estudiantes de secundaria de entre los 15 y 17 años de la provincia de Puntarenas. La muestra es no probabilística por conveniencia, resultando 171 personas. temas más relevantes que manifiesta la población. Los resultados destacan los intereses vocacionales de servicio social, con una elevada tendencia hacia la asistencia, el reconocimiento de procesos de ayuda, participación en grupos de apoyo comunal e intereses vinculados al estudio de situaciones de salud mental y promoción de la salud. Se concluyen aspectos relevantes como la tendencia de interese ales vinculados a la realidad inmediata del contexto socio- demográfico de los adolescentes, pero desdelas necesidades sentidas del colectivo, por lo que el diseño de vida se presenta como una estrategia socioeducativa en la construcción de nuevas perspectivas educativasvocacionales hacia un plan de acción prospectivo y motivador desde las narrativas propias del ser humano en su contexto inmediato.
