Capítulo o parte del libro
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18907
Examinar
Examinando Capítulo o parte del libro por Título
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Malestar Docente y mediación pedagógica(Instituto Universitario Anglo Español, México, 2015-06-08) León León, GiselleLa complejidad social en la que vivimos conlleva que el profesorado de secundaria, y en particular el de Física deba enfrentarse a conflictos generados por situaciones de indisciplina, bajo rendimiento y agresiones verbales e incluso físicas en algunas ocasiones. La escuela refleja en parte la situación social real y también, los diversos tipos de relaciones interpersonales que se dan en ella. Se da una tendencia al individualismo, aunque se pretende fomentar el trabajo en equipo; se da una competitividad alta entre el estudiantado, y también entre el profesorado, no obstante se fomenta la cooperación; y se generan situaciones de conflicto a partir de las diferencias, a pesar de que se fomente la tolerancia ante la diversidad y la inclusión. Todo lo anterior puede conllevar al malestar docente y síndrome de burnoutÍtem Manual de laboratorio químico de agroindustria para la subárea de aseguramiento de la calidad(Editorial Grupo Compás, 2022-09-30) León León, Giselle; Pineda García , Benjamín ; Montero Durán, Widny ; Duran Apuy, AlejandroEste libro es un manual laboratorio, que si bien se propone para agroindustria. Puede ser utilizado por docentes de química para organizar sus prácticas de laboratorioÍtem Propuesta de prevención del síndrome de burnout en docentes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-05-02) Herrera Herrera, Karen; Jiménez Zumbado, Karen; Méndez Anchía, Vincen; Cantón Jara, Pamela; Trejos Alvarado, Raldall; León León, GiselleEsta edición “Propuesta de Prevención del Síndrome de Burnout en Docentes”, tiene como objetivo apoyar a las personas docentes aprevenir y manejar el Síndrome de Burnout en el entorno educativo. Este documento surgió como producto de un trabajo final de graduación de la Licenciatura Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, carrera compartida por la División de Educología (CIDE), la Escuela de Ciencias Biológicas, Escuela de Química, Departamento de Física de la Facultad Exactas y Naturales, Universidad Nacional. El objetivo general de la investigación planteada fue analizar los factores desencadenantes del contexto laboral que pueden generar mayor vulnerabilidad de padecer el Síndrome de Burnout en los docentes de ciencias, con el fin de que se propongan estrategias de prevención. Al realizar el análisis de los hallazgos se identificó que el principal desencadenante del contexto laboral del Síndrome del Burnout son la sobrecarga laboral y las situaciones asociadas al contexto socioculturalen el que se ubica el centro educativo. Por su parte los desencadenantes asociados al contexto sociocultural identificados fueron las situaciones de violencia, la poca valoración social de la profesión y la falta de apoyo por parte de padres, madres y encargados hacia el personal docente. En cuanto a las situaciones desencadenantes asociadas a la sobrecarga laboral se determinó: la atención a las necesidades educativas especiales (NEE) y la ejecución de tareas administrativas. Los síntomas experimentados por las personas docentesen lo que respecta a las situaciones desencadenantes asociadas al contexto sociocultural y la sobrecarga laboral, en orden descendente, fueron psicológicos, físicos y emocionales. El escrito está dirigido a la población docente, ya que responde a las necesidades identificadas en la investigación antes descrita, sin embargo,lo puede consultar cualquier persona que se sienta afectada por el estrés laboral. Por cuanto se centra en estrategias prácticas y fáciles de implementar, que pueden contribuir a que la persona profesional reduzca el estrés y la ansiedad, mejore la satisfacción laboral y prevenga el padecimiento de este síndrome.