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Ítem La acción sustantiva universitaria y la articulación con el entorno: caso Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Suárez Serrano, Andrea; Lezcano Calderón, Sandra; Bautista-Solís, PávelSe realizó una revisión de los proyectos de extensión-investigación de la Sede Regional Chorotega (SRCH) de la Universidad Nacional de Costa Rica para fortalecer la interrelación extensión-investigación-docencia y su articulación con la región. El objetivo de este trabajo es analizar cómo los proyectos de extensión e investigación influyen en la articulación interna y externa de la SRCH para cum plir con las diferentes actividades de la acción sustantiva universitaria. Se revisaron veintiocho proyectos de extensión-investigación, periodo 2012- 2017, utilizando un metaanálisis cualitativo y exploratorio de los proyectos registrados en el Sistema de Información Académica de la UNA. Los proyectos de extensión-investigación han fomentado una fuerte articulación de la UNA con comunidades y aliados estratégi cos, ampliando el conocimiento de diversas disciplinas. Los proyectos permiten a las personas académicas mejorar su interacción y colaboración con organizaciones sociales, instituciones públicas y pares internacionales. Sin embargo, también es ne cesario revisar las políticas de regionalización para facilitar una mayor articulación con el sector privado y con otras universidades. Los fondos concursables regionales son esenciales para el desarrollo de proyectos de extensión e investigación. Sin estos recursos el alcance de las sedes regionales se reduciría drásticamenteÍtem Actividades lúdicas en la educación superior: un estudio de caso de un curso de estudios generales el campus Liberia, Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Ávila Badilla, Karla Gabriela; Hernández Ulate, AuroraEn este artículo se analiza cómo las actividades lúdicas pueden ser efectivas para mejorar la comprensión del contenido y aumentar la participación y motivación de las personas estudiantes en las clases de la educación superior. La metodología es cualitativa, utilizando la revisión de fuentes secundarias y la técnica de análisis de caso de estudio en un curso de Estudios Generales o humanidades del Campus Liberia de la Universidad Nacional, en Costa Rica. Las conclusiones señalan que las actividades lúdicas potencian la participación de las personas estudiantes en la construcción de sus aprendizajes, la comunicación entre pares y producen integración en el grupo para la resolución de problemas.Ítem Agua de lluvia embotellada: Evaluación de su vida útil en sistema NIMBU I(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Salinas Acosta, Adolfo; Zamora González, Kevin; Sánchez Brenes, Ronald; Gómez Solís, William; Baldioceda Garro, Álvaro; Guillén Watson, AnnyLa escasez de agua en el trópico seco ha motivado a que se deban buscar alternativas de fuentes hídricas para consumo humano. Una de estas alternativas es el sistema de captación de agua de lluvia NIMBU I, ubicado en la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional de Costa Rica, en el cual se capta, purifica y embotella el agua. Durante los procesos experimentales de mejora del sistema se planteó la idea de analizar el agua de las botellas almacenadas durante un periodo de tiempo dado (inmediatamente después de embotellado, un mes y dos meses después), y bajo diferentes condiciones de temperatura (F: 2°C y A: 31°C) y luminosidad (L: presencia y O: ausencia), y así determinar cómo evoluciona su vida útil a través del tiempo. En cada periodo de tiempo de estudio se realizaron ensayos fisicoquímicos y microbiológicos, donde se determinó que los análisis del agua, tomada inmediatamente después de su tratamiento, fueron considerados de calidad potable para consumo humano, mientras que los análisis al mes de almacenamiento dieron positivo en la presencia de bacterias mesófilas aerobias identificadas como “Gram negativas” en las condiciones LA y presencia de microalgas en todas las condiciones, siendo a los dos meses más evidente este crecimiento de microalgas en un 32% del total de botellas en estudio bajo las cuatro condiciones de almacenamiento. Lo que demuestra que pese a tener un alto sistema de purificación, estos deben tener un monitoreo continuo para asegurar la calidad y mejora del proceso.Ítem Another species of Quadrastichus (Hymenopera; Eulophidae; Tetrastichinae) attacking Erythrina (Fabaceae) in the Neotropics: a report from Costa Rica(Springer, 2019-05-01) Jansen-González, Sergio; Rojas, Mainor; Ramírez Valerio, Daniel; Constantino, Luis; García Jiménez, Fiorella; Hanson, Paul E.Since the description of Quadrastichus erythrinae (Hymenoptera: Eulophidae: Tetrastichinae) in 2004, this invasive species has been reported in various tropical and subtropical regions, causing damage to several species of coral trees (Erythrina spp.). Here we report the presence of yet another invasive Quadrastichus attacking native and introduced species of Erythrina in Costa Rica. We present morphological evidence that strongly suggests that this species is not Q. erythrinae; rather, the species found in Costa Rica appears to be either Q. bardus or an undescribed species. We call for an urgent international effort to characterize the phytophagous Quadrastichus species associated with Erythrina species from around the world in order to clarify which species are invasive and document where these invasive species are currently known to occur. © 2019, African Association of Insect Scientists.Ítem Antonio Maceo en Costa Rica a fines del siglo XIX: ¿Un intelectual orgánico de su época?(Editorial de la Universidad Nacional, 2019-12) Álvarez Pitaluga, AntonioCon perspectiva filosófica e histórica, el artículo analiza una faceta del independentista cubano Antonio Maceo escasamente investigada por las historiografías de Cuba y Costa Rica: su condición de intelectual orgánico de su época. A partir de una caracterización histórica sobre dicho tipo de intelectual, se valora cómo Maceo adquirió tal condición, así como el papel que tuvo el liberalismo costarricense a finales del siglo XIX para alcanzarla. Se pretende demostrar que esta condición ha sido mayormente soslayada a pesar de su existencia histórica, para la cual Costa Rica brindó un contexto social muy favorable durante la estancia que desarrolló la mítica figura caribeña.Ítem Antonio Maceo y el legado cubano en Mansión de Nicoya, Guanacaste, en el paisaje y la oralidad local(Universidad de Costa Rica, 2019) Barboza Núñez, EstebanA través de entrevistas de profundidad, el presente artículo indaga acerca del legado de Antonio Maceo y la colonia cubana en Mansión de Nicoya, Guanacaste, por medio de la percepción de los recuerdos del paisaje de mediados del siglo XX en la memoria de cinco entrevistados. El artículo utiliza el concepto de paisaje como una forma de ver y de percibir el entorno, así como jeroglífico social, a través del cual es posible denotar y analizar relaciones sociales y económicas en un determinado lugar. En el análisis de las entrevistas, se determinan tres derivaciones por medio del análisis de la idea del paisaje en los entrevistados: la presencia del legado de la figura de Maceo y de la colonia cubana como fuente de identidad comunal, Mansión como uno de los centros logísticos más importantes de la Guanacaste de la mitad del siglo XX, y Mansión como centro de rica producción agrícola para el mercado regional y nacional.Ítem Aportes de la administración moderna a la gerencia educativa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-12) Baltodano Zúñiga, Víctor Julio; Badilla Alvarado, Ana RitaEn la actualidad, el gerente educativo, o director, dispone de una serie de herramientas de la administración moderna que permiten guiar la institución educativa hacia la calidad. Para ello, debe cumplir con una serie de funciones que se enmarcan dentro del proceso administrativo, tales como: planear, organizar, dirigir y controlar las actividades del centro a educativo. Este escrito tiene como objetivo dar a conocer algunos de estos aportes y la manera en que el gerente educativo puede utilizarlos para mejorar la institución educativa. La administración moderna pone a disposición de éste diferentes concepciones, que ayudan a visualizar la forma en que se debe gerenciar la institución. La principal conclusión que se extrae es que no existe un cuerpo teórico único que garantice el éxito a un gerente educativo, sino que se debe utilizar lo mejor de cada una de las concepciones que aporta la administración moderna, y adaptarlas, de acuerdo con las circunstancias.Ítem Aportes de los actores locales para una agenda binacional de desarrollo local transfronterizo: situaciones problemáticas en las comunidades fronterizas costarricenses con Nicaragua(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-01) Ramírez Brenes, Juan Carlos; Hernández Ulate, AuroraEste artículo tiene como objetivo presentar los avances en la identi cación de los problemas que aquejan a las comunidades fronterizas de Costa Rica con Nicaragua. Este trabajo se realizó en el marco del proyecto Capacidades Humanas y Desarrollo Local Participativo en la frontera Costa Rica-Nicaragua con el propósito de ir sentando las bases para la construcción de una agenda binacional. Metodológicamente los resultados que se presentan se obtuvieron en seis talleres en las comunidades de las fronteras y utilizando un instrumento subdividido en cuatro aspectos: económicos, sociales, ambientales y políticos. Como conclusiones los principales problemas encontrados son la falta de empleo, la pobreza, la venta y consumo de drogas, la degradación ambiental (contaminación, deforestación, incendios y caza ilegal), el abuso de autoridad de algunos políticos, los “chismes”, la falta de participación comunal y comunidad dividida.Ítem Aprender para la emancipación de la persona: el papel de la praxis de la docencia universitaria en Latinoamérica(Revista Trama Volumen 8, número 1, Enero - Junio, 2019) Hernández Ulate, Aurora¿Cuál es el papel de la praxis de la docencia universitaria en Latinoamérica? Esta es la pregunta sobre la cual pretenden girar los argumentos de este ensayo. Desde una visión del Sur Global, en el aula universitaria se acumulan experiencias, valores, actitudes, creencias, comportamientos y conocimientos que son parte de la riqueza del acto de aprender y de contestar la construcción de prácticas violentas del orden heteropatriarcal, colonizado y capitalista. Esto es importante porque muchas de estas prácticas se interpretan por la mayor parte de personas como cotidianas en nuestra sociedad latinoamericana. Son tres aspectos fundamentales los que se identifican en la praxis de la docencia universitaria para que el aprendizaje conlleve un componente liberador de la estructura heteropatriarcal, colonizadora y capitalista para la persona: puede estar sustentado en reconocernos como personas, como constructores del conocimiento y la historia y, como seres autónomos con la capacidad de consentir, disentir y resistir frente a las diversas formas de violencia en nuestras localidades.Ítem Biojardineras como alternativas para el tratamiento de aguas residuales: experiencia en cinco biojardineras en las comunidades de Barra Honda y La Vigía de Nicoya, Guanacaste(Editorial Universidad Nacional, 2017-06-30) Gómez-Solís, William-Alonso; Cubillo Paniagua, María FernandaEl presente trabajo busca promocionar la biojardinera como un sistema eficiente de tratamiento de aguas residuales de bajo costo, a partir de los beneficios obtenidos en la implementación de cinco de es¬tas como producto del proyecto Mejoramiento en el tratamiento de las aguas residuales a través de biojardinerasen las comunidades de Barra Honda y La Vigía, del cantón de Nicoya, Guanacaste, con el propósito de informar, crear conciencia y despertar el interés de iniciativas de personas, instituciones o a nivel país que contribuyan a la investigación, sensibilización y desarrollo de las biojardineras, para de esta forma con¬tinuar avanzando en la articulación de esfuerzos desde lo local en el ámbito institucio¬nal y comunitario para el mejoramiento en la salud pública y los ecosistemas naturales. Zúñiga (2015) menciona que “ante la escasa atención e importancia que se está dando en Costa Rica al tratamiento de las aguas residuales tanto en el ámbito normativo, en su práctica y en su supervisión siguen siendo el reto más importante para administrar el riesgo de contaminación de los cuerpos de agua” (p. 5).Ítem Cambio climático, transformaciones en la línea costera y turismo de sol y playa en la costa pacífico-norte costarricense(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-08) Picón Cruz, Juan Carlos; Hernández Ulate, Aurora; Bravo Chacón, JuanLas playas constituyen un espacio social y económico de mucha importancia, local y nacionalmente, en países como Costa Rica. Son lugares de acceso libre para el esparcimiento y generan oportunidades de negocio con turistas e inversionistas nacionales y extranjeros. Pero con el auge turístico mundial, y sobre todo con el crecimiento de la función turística de las playas debido a sus virtudes, se consolidaron dinámicas sociales y económicas que, además de beneficios, han traído problemas a los entornos costeros de alta atracción de visitantes. Allí, los modelos de desarrollo turístico de sol y playa han acelerado los impactos ecológicos, sociales y económicos debido a la aglomeración de personas en áreas costeras reducidas. El cambio climático ha venido a agravar la situación. Este modifica la forma en que se desarrolla la actividad turística de sol y playa e, incluso, puede aumentar la competencia entre, por un lado, los usos que pretende realizar la industria turística sobre la playa y, por otro, los usos de los pobladores locales, lo que también conduce a transformaciones morfológicas y ecológicas de la línea costera ( aumento de la erosión, achicamiento de playas). En consideración de todo lo anterior, a continuación se procurará identificar y explorar algunas de las interacciones dadas en los espacios turísticos de sol y playa entre el cambio climático y la dinámica comercial, social y cultural que ocurre en ellos...Ítem Capacidad del uso de la tierra y los cambios en la cuenca del río Nosara, Guanacaste, 1979 - 2006(Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2010-01-21) Hernández Ulate, AuroraEn la cuenca del río Nosara, en la Región Chorotega de Costa Rica, el uso de la tierra se ha transformado intensamente en los últimas tres décadas. Una sobreposición de la cobertura de la tierra, de 1979, con la capacidad de uso permitió observar que en la cuenca el 80% del área se encontraba en una condición apropiada de uso, para 1992 solo tenía esta condición el 46,9% de la tierra y en el período 2004-2006 representó 34% del área de la cuenca. El bosque es la cobertura que más sufrió con las transformaciones en los usos de la tierra en la cuenca del río Nosara. En 1979 el bosque natural se extendía en 59 km2, mientras que en la interpretación del 2004- 2006 no fue posible su reconocimiento, ni tampoco la categoría de bosque natural intervenido. En el último período solo fue posible identificar el bosque secundario, el cual cubría 26,6 km2.Ítem Captación de agua de lluvia para consumo humano en el trópico seco de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Salinas Acosta, Adolfo; Baldioceda Garro, Álvaro; Suárez Serrano, Andrea; Gómez Solís, William; Rojas Conejo, Johanna; Guillén Watson, AnnyDesde el año 2016 se ha trabajado en el estudio e instalación de sistemas de captación de agua de lluvia para consumo humano en la región del trópico seco de Costa Rica, a través de la integración de esfuerzos de dos centros de investigación y extensión, el Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe y Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco, esto con el objetivo de ofrecer a poblaciones vulnerables a la escasez hídrica, herramientas innovadoras para obtener agua potable ante un inminente desafío del cambio climático. Este trabajo se construyó a partir de una perspectiva social (sistematización de experiencias), la ingeniería de la construcción, inversión económica y estudios de calidad fisicoquímica y microbiológica del agua de lluvia, durante el desarrollo de tres módulos de sistemas de captación de agua de lluvia. Entre las principales conclusiones se pudo considerar que los Scall son una opción viable que sirve como medida de resiliencia ante el cambio climático y pueden adecuarse a las condiciones de las zonas con déficits hídricos prolongados, ya que después de un tratamiento simple, se pueden utilizar como fuente de agua para consumo humano.Ítem Conflictos territoriales en en el mar caribe e integración centroamericana el caso de Honduras, Nicaragua y Colombia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Hernández Ulate, AuroraEn Centroamérica se inició el establecimiento de límites políticos hace más de un siglo y esto ha desembocado en conflictos que han sido expuestos ante la corte internacional de justicia y la corte centroamericana. Hace casi una década uno de estos conflictos emergió debido al establecimiento de límite internacional entre Honduras y Colombia en el mar Caribe, el cual derivó en un conflicto territorial con Nicaragua. El objeto de estas paginas es analizar los procesos de apropiación marítima de Honduras, Nicaragua y Colombia, considerando la evolución de las pretensiones territoriales, los tratados, controversias que se han presentado y sus impactos sobre la integración centroamericana.Ítem Construcción de una metodología para el aprendizaje del inglés en contextos rurales: Contribución de aprendientes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-enero-abril) Rosales, Aleida; Dover, Yendry; Pérez Vidaurre, RocíoResumen: Este artículo muestra los resultados de un estudio realizado en el marco del proyecto de investigación-extensión Construcción de una metodología innovadora que favorezca el aprendizaje del inglés en personas de baja escolaridad en zonas rurales del Golfo de Nicoya y la Región Chorotega (Rosales, Vidaurre y Dover, 2013-2015) ejecutado en la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional, Costa Rica. El objetivo fue dar a conocer cómo sus participantes y el contexto aportan en el diseño de un enfoque de enseñanza aprendizaje del inglés en contextos no tradicionales. Se realizó un estudio cualitativo, con corte interpretativo descriptivo, en el que las 30 personas participantes, provenientes de las zonas rurales del golfo de Nicoya y la región Chorotega, se convirtieron en informantes activas en la indagación realizada antes, durante y después del proceso de capacitación. Los datos fueron recolectados utilizando tres instrumentos: observación, entrevistas semiestructuradas y grupos focales. Los hallazgos demostraron que la incorporación de las observaciones y sugerencias, expuestas por quienes participan permean el proceso de adquisición de una segunda lengua y favorecen la selección de contenido lingüístico, social y contextual acorde con la realidad de sus aprendientes.Ítem El contrapunteo entre imaginarios sociales y el desarrollo turístico: el caso de costa rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07) Barboza-Núñez, EstebanEste artículo reflexiona acerca de la relación entre los imaginarios sociales y los modos en que el turismo ha sido incentivado y desarrollado en el caso particular de Costa Rica. Se esboza una crítica al modo en que los modelos de desarrollo turístico en Centroamérica y el Caribe tradicionalmente han sido analizados, a la vez que se propone el concepto teórico de imaginarios sociales como una posibilidad de análisis del desarrollo turístico en la región. Seguidamente, explica las relaciones entre imaginarios sociales mayores y los modos en que Costa Rica se ha desarrollado como referente turístico en la región, y cómo esos imaginarios se reflejan en el espacio turístico, el paisaje, la iconografía y los discursos contemporáneos acerca del turismo en el país.Ítem El Corredor Ecoturístico Transfronterizo Los Chiles (Costa Rica) – Río San Juan (Nicaragua)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Hernández Ulate, Aurora; Luna Angulo, Jorge Manuel; Ramírez Brenes, Juan CarlosÍtem Cultura, revolución y hegemonía: reseña de La isla gigante: Cuba y su cultura contemporánea. Principales vínculos con América Latina (1959-2016), de Antonio Álvarez Pitaluga(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01-01) Barboza Núñez, EstebanEl libro reseñado aquí centra su análisis en la producción cultural cubana desde el triunfo de la Revolución Cubana hasta el presente. Haciendo uso del concepto de hegemonía cultural de Gramsci, este texto muestra cómo se ha desarrollado la relación entre cultura y política en el contexto cubano, cuáles han sido sus puntos de encuentro y cuáles han sido sus discrepancias. El análisis histórico del libro muestra cómo la producción cultural ha jugado el rol de fuente de poder en la vida política y social de Cuba, y cómo los diferentes tipos de artistas se dan desempeñado como intelectuales orgánicos en la vida cultural de la isla.Ítem Currículo y desarrollo turístico en Guanacaste, Costa Rica: un análisis de los niveles de educación técnico y superior(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Barboza Núñez, EstebanEl siguiente trabajo estudia las orientaciones curriculares de la educación técnica y superior enfocadas en turismo impartidas en colegios técnicos profesionales y universidades públicas en la provincia de Guanacaste, Costa Rica, y las contrasta con los tipos de desarrollo turístico de la región. Se analiza la relación existente entre la capacitación y la enseñanza del turismo, los contenidos curriculares a nivel técnico y superior, y las supeditaciones laborales de jóvenes de 16 a 25 en el mercado laboral al estudiar turismo. Se contrastan también los contenidos temáticos del estudio del turismo a nivel técnico y superior con las realidades y necesidades de la región como tal. Se parte de enfoques críticos de los distintos tipos de desarrollo turístico en América Latina y sus consecuencias socioculturales en las poblaciones locales. Se sugieren, al mismo tiempo, y devenidas del análisis curricular, transformaciones en la enseñanza del turismo en la provincia, de modo que el fenómeno se estudie de maneras más abarcadoras y críticas.Ítem Dinámica erosión/sedimentación: diseño y aplicación del modelo de erosión/sedimentación para la cuenca del río Nosara (mes)(Editorial Tecnológica de Costa Rica, 2010-10) Hernández Ulate, AuroraEl Modelo de Erosión/Sedimentación para la Cuenca del Río Nosara (MES) se ha diseñado para estimar las áreas que son susceptibles a la erosión o a la sedimentación. Este modelo combina capas con información de la textura del suelo, la profundidad, la geomorfología, la pendiente, la precipitación y el uso de la tierra en un Sistema de Información Geográfico (SIG). Los resultados obtenidos para la cuenca de estudio con la interpolación de las capas en el SIG mostraron cómo en 1979, las áreas afectadas por la sedimentación o sin erosión evidente fueron superiores a las registradas en 1992 e iguales a las del periodo 2004- 2006. Esto se puede explicar por la falta de cobertura de la tierra en 1992, lo que elevó las áreas que sufrían procesos de erosión intensos o moderados.
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