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Ítem Comunidad de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.(Universidad Nacional, Costa Rica, 1974) Universidad Nacional. Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales, /Durante el año 1974, en el inicio mismo del trabajo de esta Universidad, un grupo de profesores considero importante poner en común una serie de problemas, que a pesar de los diferentes campos disciplinarios en que se movían, mostraban características similares y afectaban la labor de sus Unidades Academices, en la solución de los problemas nacionales que enfrentaba esta Universidad. En un principio este grupo no pasaba de ser un grupo de encuentros amistoso de discusión de diferentes problemas. Sin embargo, con la experiencia inicial lograda se detectaron las posibilidades académicas de un grupo de esta índole, así como también las dificultades que habían aparecido. A finales 1974 se sometió a consideración de la Facultad de Ciencias Sociales una propuesta que lograba centrar campos de interésinter-diciplinarios enfrentados con un instrumental común. En diciembre de 1974 el consejo director de la Facultad aprobó la existencia y los lineamientos básicos de trabajo de la comunidad de investigación en Educación, Semiología y Ciencias Sociales. Nació así, como plan experimental institucional la comunidad de investigación en Ciencias Sociales, Semiología y Educación constituida por un equipo permanente de doctores y por un equipo permanente también de investigadores en campos específicos que actúan bajo la dirección de los primeros. Esta comunidad empezó a funcionar en diciembre de 1974, desde entonces, lo ha venido haciendo ininterrumpidamente hasta el presente.Ítem La investigación como actividad integradora de la Facultad de Ciencias Sociales(I Seminario de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales Ponencia, 1986-04) Camacho Monge, DanielDentro de la estructura organizativa de la Universidad Nacional, era necesario crear un ámbito común que diera existencia a la Facultad de Ciencias Sociales, más allá del simple aspecto administrativo. Se propone el rescate de la Revista de Ciencias Sociales y la creación del Instituto de Ciencias Sociales..Ítem Ponencia para el Seminario de la UCID(Universidad Nacional, Costa Rica, 1979) Segreda de Hook, Margarita; Balmaceda García, ZelmiraLa Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, se ha planteado para su carrera, los siguientes objetivos generales. 1. Formar un profesional capaz de cumplir con excelencia las funciones técnico secretariales propias de la carrera, que sea responsable, reflecto y de espirito crítico, con iniciativa propia y consiente de la sociedad de la que forma parte. 2. Que sepa analizar racionalmente los problemas que encuentra dentro de la institución donde labora y aporte soluciones adecuadas para la trasformación necesarias en las diferentes empresas e instituciones del país. 3. Un profesional en el cual se de una real actividad humana, y que mediante su preparación técnico- humanista pueda desarrollar las facultades que le permitan llegar a una existencia plena y ofrecer un espíritu creador de nuevas alternativas para la sociedad Costarricense. El programa de investigación de esta escuela, se ha abocado a efectuar investigaciones relacionadas primordialmente, con el conocimiento de la realidad nacional en el campo secretarial ya que por ser una carrera nueva a nivel superior, se hace necesario determinar no solo lo que a perfil profesión se refiere si no que se espera de este tipo de profesional y las posibles especificaciones dentro dl campoÍtem Propuesta de Organización de la Facultad de Ciencias Sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997) Universidad Nacional.Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales, /Partiendo de que el producto social de la universidad es la generación del saber racional y su aplicación, Darcy Ribeiro ofrece una propuesta de estructuración de la Universidad que debe ser considerada como el modelo mejor logrado hasta ahora de racionalidad instrumental del que hacer universitario, es decir, de utilización óptima de los recursos que generan la producción. Ese modelo sistematiza para la Universidad o del desarrollo alcanzado por la división social del trabajo y por el sistema productivo en las sociedades que se fundan en las tecnologías de base científica, es decir, las sociedades del futuro. En ese sentido, será tomado por nosotros como el punto de partida en todo lo que se refiere a la maximización de la eficiencia en la distribución y combinación de recursos. Es decir que en la aplicación de tal modelo que es un tipo ideal de organización lo adecuaremos a la realidad nuestra, como debe ocurrir cuando se va de las Ideas a las cosas. Por otra parte, tal modelo de racionalidad instrumental necesita ser internacionalizado y debe ser claramente explicitada esa Internalización en otra palabra, dado que la Universidad es Instituida por la sociedad y opera como matriz de conservación o de renovación social, debe Indicarse claramente a que intereses sociales concretos la universidad va a servir y que modelo de organización de la sociedad ella va a reproducir o generar.