Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE)
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La docencia, investigación, extensión universitaria y la asesoría en política económica, con énfasis en Centroamericana y el Caribe, han sido la práctica permanente. El día de hoy el CINPE se consolida como una entidad académica dinámica, flexible, innovadora, capaz de realizar su trabajo con gran sentido de compromiso social.
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Examinando Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) por Materia "ADMINISTRACIÓN PÚBLICA"
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Ítem Las asociaciones público privadas como alternativa para el financiamiento del tren rápido de pasajero en el Gran Área Metropolitana(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-08) Gamboa Naranjo, Fabio; Alonso Ubieta, Suyen; Oviedo Alfaro, MelisaEsta investigación fue llevada a cabo con la ayuda de la Unidad de Alianza Público Privada (APPs), la cual pertenece a la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. El propósito de dicha investigación es el análisis del proyecto Tren Rápido de Pasajeros (TRP) del Gran Área Metropolitana y la posibilidad de optar por un financiamiento bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs). Dado que en Costa Rica esta forma de financiamiento no se ha utilizado en otros proyectos de infraestructura, se hará una recopilación de procesos y de tipos de APPs que existen a nivel internacional, de las cuales se valorará la más idónea para aplicar dentro del Proyecto del Tren. Desde hace más de quince años las APPs se han ejecutado a nivel internacional. Un ejemplo de ello es el país de Perú, donde se ha utilizado este esquema para financiar por medio de Bonos el avance de obra de cada proyecto. Esto podría servir como modelo para Costa Rica que inicia a implementar este tipo de financiamiento.Ítem Gestión pública y financiera para el desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles : estudio de caso de la Municipalidad de Heredia, Costa Rica.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12-19) Acuña Rodríguez, Roxana; Moreno Díaz, Mary LuzLas ciudades inteligentes han demostrado ser cada vez más factibles para el desarrollo y sostenibilidad de las ciudades, estas utilizan los cambios tecnológicos y la innovación para responder de forma eficiente a los problemas ambientales y sociales que vive el planeta. Sin embargo, actualmente se ha identificado una divergencia en el avance de las ciudades inteligentes y sostenibles de distintos centros urbanos alrededor del mundo, esto se debe principalmente a que no existe un modelo único de gestión que guíe la forma en la que las ciudades se desarrollen hacia la inteligencia y la sostenibilidad, por lo que, dependiendo de la forma en la que se desarrolle la gestión, esta puede incentivar o limitar el desarrollo inteligente de la ciudad. De esta manera, con el fin de ejemplificar la relación ente la gestión pública y el desarrollo de las ciudades inteligentes y sostenibles, la presente investigación tiene como objetivo el estudio caso de la ciudad de Heredia, con el fin de identificar las características de su modelo de gestión pública y la incidencia de esta sobre el desarrollo de su ciudad inteligente y sostenible. Para el desarrollo de la investigación, fue necesario primeramente estudiar la institucionalidad por la que se rige el gobierno local con el fin de entender el marco de acción que esta posee. Seguido se identificó el estado de desarrollo inteligente de su ciudad a través el Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles del Centro Internacional de Política Económica, con el cual fue posible identificar que sus principales necesidades de gestión para el desarrollo inteligente según los indicadores del índice. Asimismo, se utilizaron los planes de desarrollo de largo plazo del gobierno local, para determinar la relación entre los indicadores para el desarrollo inteligente de la ciudad y la influencia de las acciones del gobierno local sobre estos. Finalmente, fue posible identificar que existe una influencia directa entre la gestión pública del gobierno local de Heredia y el desarrollo de sus ciudades inteligentes, ya que las áreas en las que esté no ejecutan acciones se presentan como deficiencias en los indicadores de la ciudad inteligente. Asimismo, el gobierno local de Heredia se encuentra en proceso de transición hacia un modelo de gestión pública inteligente, donde en su plan hacia el 2034 se identifican acciones en las que la tecnología se visualiza como medio de comunicación e interacciones con la ciudadanía, además de mecanismo para la toma de decisiones y evaluación del desempeño dentro de la gestión pública. Además, la planificación se identifica como el elemento clave de la gestión pública que permite tanto identificar el objetivo de desarrollo inteligente de la ciudad, como la ejecución de acciones para lograr el objetivo desde el marco legal en el que se desarrolla la institucionalidad del gobierno local.Ítem Propuesta para la Gestión de Calidad de Proyectos de Obra Pública en la fase de Preinversión de la Municipalidad de Heredia. Período 2019-2023(Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible, 2024-04) Herrera Corrales, Andrés Josué; Moreno Díaz, Mary LuzCon la aprobación de la Ley N°9986, la Ley General de Contratación Pública (2023), la Municipalidad de Heredia se ve en la obligación de cambiar la metodología para la aprobación de los proyectos de obra pública, ya que en la actualidad no se cuenta con un adecuado proceso de preinversión. Actualmente lo que se revisa son los avances o el entregable final del proyecto y no se realiza un verdadero seguimiento según el ciclo de vida de los proyectos. Los procesos de pre-inversión se implementan en forma precipitada, y son poco precisos para poder sacar adelante los proyectos actuales y ejecutar el presupuesto del año en su mayor parte, sin embargo, no está muy especializado y hacen falta mejoras en este proceso. El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (2022), define el ciclo de vida de los proyectos como el “proceso de transformación o maduración que experimenta todo proyecto de inversión a través de su vida, desde la expresión de una idea de inversión hasta el aprovechamiento de los bienes o servicios generados encumplimiento de los objetivos y resultados esperados, según el tipo de proyecto”. Sin embargo, para una adecuada formulación, gestión y evaluación de proyectos, es importante la gestión de calidad, para ver el impacto de todas las fases en el proyecto final. Por las características de esta investigación, se hizo un estudio de caso de la Municipalidad de Heredia, logrando una relación directa entre el objeto de estudio que es la fase de preinversión de los proyectos de obra pública y el contexto en el que se encuentra la Municipalidad de Heredia, permitiendo que el problema en investigación pueda ser validado por los diferentes profesionales de la institución durante la investigación. Se identificaron los factores que promueven o limitan la gestión de la calidad de proyectos de obra pública en la fase de preinversión del ciclo de vida de los proyectos de la Municipalidad de Heredia, así como las oportunidades de mejora del proceso. Se planteó una propuesta metodológica para el proceso de la gestión de calidad de la fase de preinversión de la Municipalidad de Heredia. La metodología tiene como objetivo proponer un método efectivo que sea capaz de evaluar la fase de preinversión del ciclo de vida de los proyectos. Se concluye que es necesaria una gestión de calidad en la fase de preinversión de los proyectos de obra pública para que el proceso de contratación sea de alguna u otra forma más eficaz y, por ende, se logre una mejor y mayor ejecución presupuestaria para los años siguientes.