Campus Liberia
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/21263
Examinar
Examinando Campus Liberia por Materia "AGRESIVIDAD"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Abordaje pedagógico del manejo conductual dentro del salón de clases en los niños y niñas de sexto grado de la Escuela Corazón de Jesús de Liberia, Guanacaste, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Chaves Alvarado, Josefa; Vargas Villegas, Jennifer; Vega Contreras, Jeannette; Vega Contreras, Nidya; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación tuvo como propósito conocer las características conductuales presentes en los sujetos de estudio y su abordaje pedagógico dentro del salón de clases. Como objetivo general se planteó fortalecer el manejo de la conducta en niños y niñas de sexto grado. Dicha investigación responde al tipo investigación acción bajo un enfoque cualitativo. La bibliografía consultada toma aspectos sobre las conductas presentadas en los niños y niñas en edad escolar, la agresión en las escuelas, factores que influyen en la conducta, estrategias didácticas, iniciativas institucionales. Para registrar la información se utilizó como instrumentos la entrevista a la directora, comité interdisciplinario, niños y niñas; el cuestionario a padres y madres de familia y docentes de sexto grado. La población en estudio consta de sesenta niños y niñas, padres de familia, docentes, la directora, el comité interdisciplinario. Los principales resultados muestran que sí es posible obtener cambios conductuales, mediante el refuerzo positivo y la implementación de actividades que promuevan el crecimiento en valores de los niños y niñas. Así mismo, se logra una concienciación grupal sobre una convivencia pacífica para ser mejores ciudadanos. Se evidencia mayor compromiso y apoyo de los padres participantes del proceso hacia sus hijos e hijas. Para concluir, es necesario tomar en cuenta que los niños y niñas son agentes de cambio en el futuro para la sociedad y, por ello, es necesario focalizar en el humanismo. Las formas de abordar el manejo conductual en los contextos áulicos requiere de compromiso y una búsquedas continuas de técnicas que permitan a los niños y niñas mejorar su convivencia.Ítem Acciones pedagógicas para disminuir los conflictos conductuales en niños y niñas de La Escuela de Excelencia El Coco, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Barrantes Contreras, Saritza; Duarte Gallo, Ana Maritza; Méndez Corea, Cruz; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación se realiza con el propósito de disminuir por medio de acciones pedagógicas las conductas conflictivas, presentes en los niños y niñas de la Escuela de Excelencia El Coco. Como objetivo general se planteó Promover acciones pedagógicas para disminuir los conflictos conductuales en niños y niñas del sexto dos. Dicha investigación responde al tipo investigación acción bajo un enfoque cualitativo. La bibliografía consultada aborda aspectos relacionados a las conductas presentadas en los niños y niñas en edad escolar, los conflictos en las escuelas, factores que influyen en la conducta, estrategias didácticas, iniciativas institucionales. Para recopilar la información se utilizaron como instrumentos la entrevista al director, niños y niñas, el cuestionario a padres y madres de familia y docentes de sexto grado. La población en estudio consta de treinta niños y niñas, padres de familia, docentes y el director. Los principales resultados proyectan que la conducta puede ser modificada a través de implementación de acciones pedagógicas que promuevan el desarrollo personal en valores en los discentes. De igual manera se logra que despierten diversas habilidades (inteligencias múltiples) enfocándose principalmente en los talentos musicales permitiendo obtener conocimiento asertivo en el aprendizaje. La confianza que presentan los padres y madres de familia al asistir al auxilio pertinente de sus hijos evidencia que si se apuntan positivamente en el apoyo que éstos requieren. El o la docente debe estar dispuesto al cambio, aún en este mundo globalizado que exige, para obtener resultados asertivos, pertinentes y contundentes, para que los futuros ciudadanos tengan una visión humanista que ejecutar. Con respecto al abordaje de las acciones pedagógicas dispuestas a la disminución de conductas conflictivas, requiere de compromiso, actitud, disposición, entrega, amor y sobre todo vocación para dar lo mejor y así obtener a través del diseño obras maestras que dan gusto al la visión humana.Ítem Manifestaciones de violencia en el aula y su impacto pedagógico: un desafío por resolver en la Escuela Corazón de Jesús del circuito 04 de la Dirección Regional de Enseñanza de Liberia. Período 2009-2010(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Aguilar Viales, Flor María; Arias Berger, Gisselle; Arias Sánchez, Karen; Martínez Zapata, Diana; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación tuvo como propósito minimizar el impacto pedagógico de las manifestaciones de violencia que se presentan en el aula, en los niños y niñas de tercer año de la Escuela de Atención Prioritaria Corazón de Jesús, Circuito 04 de la Dirección Regional de Educación de Liberia, período lectivo 2010. Se basa en el tipo de estudio cualitativo y en el enfoque descriptivo. Como objetivos generales se plantearon Analizar el impacto pedagógico que ocasionan las manifestaciones de violencia que presentan los niños(as) dentro y fuera del salón de clases, además Implementar un plan de acción para el fortalecimiento de una cultura de paz en la Escuela Corazón de Jesús de Liberia. La literatura consultada toma en cuenta aspectos relacionados con las manifestaciones de violencia, el rendimiento académico, las relaciones interpersonales, el nivel emocional, las formas de prevención y resolución de conflictos. Para recopilar la información, se utilizan los instrumentos como la observación participante, entrevistas dirigida a la directora, los docentes, el equipo interdisciplinario, grupo focal a los niños (as) y cuestionario a los padres y madres de familia. La población corresponde a 144 estudiantes, la directora, seis docentes, el equipo interdisciplinario (4 miembros) y una muestra de 30 padres y madres de familia. Los resultados obtenidos evidencian que sí es posible modificar conductas aprendidas, siempre y cuando haya un cambio en el núcleo familiar, puesto que los niños y niñas reproducen en la escuela lo que viven en el hogar y la comunidad. Se requiere desde temprano una intervención con limites muy claros y poner en práctica los valores necesarios para el cambio, asimismo, la escuela debe trabajar unida con los padres y madres de familia para que exista un lazo irrompible y se logren resultados positivos en cuanto a la conducta de los y las estudiantes; las formas de prevención y resolución de conflicto tempranas y tomando en cuanto a todas la población estudiantil en el aporte de ideas y toma de decisiones es muy importante para lograr resultados positivos. Entre las principales recomendaciones que se sugieren están: que se fortalezcan los vínculos de unión, solidaridad y apoyo con los(as) docentes para una mejor intervención, control y prevención de los conflictos dentro de la institución educativa; que se les brinde más seguimiento a las capacitaciones que se le ofrecen al personal docente de la institución, para verificar si lo aprendido se pone en práctica dentro de las aulas y al mismo tiempo que trabajen en conjunto con los padres y madres de familia y con los y las aprendientes involucrados en las manifestaciones de violencia, para que trabajen juntos con el fin de obtener un cambio de actitud permanente y significativo en ellos (as).Ítem Promoción de acciones pedagógicas para niños y niñas con situaciones conductuales de la escuela Salvador Villar Muñoz, La Cruz Guanacaste, 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) López Hernández, Petronila; Rodríguez Delgado, Antonia; Camacho Camacho, Ana LorenaEsta investigación tiene como objetivo principal, conocer los tipos de conductas presentes en los sujetos de estudio y la promoción de acciones pedagógicas en el salón de clases. El objetivo general se planteó, promover acciones pedagógicas para la atención de niños y niñas de quinto grado con situaciones conductuales, de la escuela Salvador Villar Muñoz de La Cruz, 2013. Dicha investigación corresponde al tipo de investigación acción, bajo un enfoque mixto con diseño descriptivo. La bibliografía consultada va dirigida a los tipos de conductas y sus características, tales como: agresiva, disruptiva, destructiva, intimidante y desafiante, presentadas en los niños y niñas en edad escolar. Además de los tipos de conducta, debe tomarse en cuenta aspectos de estrategias didácticas para el manejo de situaciones conductuales, acciones para el seguimiento de situaciones conductuales, estrategias pedagógicas e institucionales de situaciones conductuales, y mecanismos pedagógicos de situaciones conductuales. Para recopilar la información se utilizaron como instrumentos la entrevista al director, cuestionario a madres y padres de familia, niños y niñas, docentes de quinto grado y grupo focal. La población en estudio consta de treinta y nueve entre ellos (as): niños(as), padres y madres de familia, docentes y el director. Los resultados muestran la importancia de tomar acciones con los niños y niñas que presentan situaciones conductuales por diversas causas. La formación de las nuevas generaciones, y dentro del núcleo familiar, debe utilizar la convivencia pacífica y el diálogo como herramientas que favorecen la formación de los buenos ciudadanos del país. Se requiere del compromiso y una búsqueda constante de estrategias pedagógicas, que permitan mejorar las situaciones conductuales de los niños y niñas. La mediación pedagógica, familiar y escolar, une esfuerzos para lograr minimizar las conductas no adecuadas dentro del aula.