Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14701
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "AGRICULTURA"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estrategias de competitividad a través de la diferenciación para agronegocios de fresa ubicados en las zonas aledañas al Volcán Poás(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-03) Román Arguedas, Yolanda; Parada Goméz, MartínLa presente investigación explora diferentes estrategias de diferenciación que le permitan a los agronegocios de la zona de estudio, lograr una diferenciación de sus productos, en este caso fresa. Se propone la utilización del modelo Logístico, para determinar la interacción entre las diferentes variables que influyen en la obtención de una mayor ventaja al implementar una estrategia de diferenciación. Siguiendo esta perspectiva, se toma como base 4 dimensiones, la dimensión de producto, en donde se contemplan la calidad, clasificación, empaque del producto, entre otros; la dimensión de marketing tomando en cuenta variables como la publicidad, precio como medio de venta, promociones, certificaciones, y otros; la dimensión de comercialización incorporando variables como destino, canales y medios de distribución y comercialización de los productos; siendo la última dimensión la de innovación en donde se observaron variables sobre nuevos procesos y uso de tecnología. Su objetivo general pretende analizar las estrategias de competitividad a través de la diferenciación para agronegocios productores de fresa ubicadas en las zonas aledañas al Volcán Poás. Para esto se identifican los factores que hacen posible una estrategia de diferenciación en los agronegocios productores de fresa, para mejorar su posición en el mercado, se diseña un modelo econométrico Logit, que determine las variables que componen una estrategia de diferenciación para agronegocios productores de fresa, se explican las principales interacciones de las variables obtenidas, en el modelo econométrico Logit, que permiten una estrategia de diferenciación para agronegocios productores de fresa, para finalmente elaborar una propuesta de mejoramiento para los agronegocios productores de fresas a través de una estrategia de competitividad basada en la diferenciación.