Capítulo de libro
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18907
Examinar
Examinando Capítulo de libro por Materia "TEACHER TRAINING"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis prospectivo de competencias digitales y mediáticas en formación docente(Grupo Comunicar Ediciones, 2024-10-01) Rojas-Ramírez, Fabián; Rodríguez-Varela, Mariangelina; Arias-Chavarría, DianaEn la era digital, las competencias digitales docentes son fundamentales para integrar tecnologías emergentes en la educación, promoviendo aprendizajes activos y la Alfabetización Mediática. Utilizando la técnica Delphi, se exploraron tendencias futuras en la formación docente hasta 2035, identificando la necesidad de una Alfabetización Mediática, entre otras. Se prevé una transformación en la formación docente hacia una mayor integración de tecnologías emergentes, destacando la importancia de competencias en la comunicación digital. En resumen, el futuro de la educación depende de la capacidad del profesorado para adquirir competencias digitales docentes y para integrar efectivamente las tecnologías emergentes en sus prácticas pedagógicas.Ítem Promoviendo la pedagogía en la formación de docentes universitarios. Una experiencia dialógica y participativa de diseño curricular en el contexto de la Universidad Nacional de Costa Rica(CIELIT, 2019) Jiménez Sánchez, Susana; Mora Ramírez, Andrés; Arguedas Víquez, Rita; González Avarado, Francisco; Saborío Taylor, Silvia; Murillo Mora, JerryEste artículo presenta los principales aprendizajes de una experiencia de diseño curricular innovadora en el campo de la formación de docentes universitarios, a nivel de posgrado, desarrollada en la Universidad Nacional de Costa Rica. La reflexión se organiza a partir de dos grandes ejes: el primero da cuenta de la puesta en práctica de un proceso dialógico y participativo, que involucró a una diversidad de actores educativos en la construcción de un nuevo plan de estudios; y el segundo, argumenta sobre la opción por la pedagogía como fundamento teórico y epistemológico para la docencia en la educación superior.