Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14832
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ARTISTAS"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Reafirmando la formación integral del bailarín profesional(Universidad Nacional, 2008) Brenes Calvo, RolandoDentro de este marco actual, quiero sistematizar los materiales de la enseñanza de técnica de Danza Contemporánea con el primer nivel de la carrera de bachillerato en danza de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional. En mi caso me baso en el método implementado por el maestro Hans Zülligen la Escuela Folkwang Hochschule de Essen Werden, Alemania. El maestro Züllig lo que hizo fue mezclar sus enseñanzas del Ballet Clásico con todo el trabajo realizado por el método Primer bailarín del Folkwang Tanztheater, Ballets Jooss y Sadler’s Wells Ballet. Colaborador inseparable de Kurt Jooss y gran maestro de la Folkwang Hochschule entre otras. Implementado por los maestros Sigurd Leeder y Kurt Jooss (método Jooss-Leeder), creando una “técnica” para desarrollar y entrenar bailarines profesionales. Con este método se han desarrollado grandes personalidades de la danza mundial como por ejemplo Pina Bausch, Susanne Linke, Johann Kreshnik, entre otros. Yo tuve el honor y oportunidad de trabajar personalmente con el maestro Züllig durante casi nueve años, y soy de los pocos en Costa Rica, sino el único, que trabaja la enseñanza de la técnica de Danza Contemporánea basado y manteniendo los principios desarrollados por el maestro Züllig. Creo de suma importancia, y así me lo han manifestado varias personas del ámbito de la danza nacional, poner en el papel los conocimientos y métodos prácticos utilizados durante varios años. En este caso, me referiré solamente al primer nivel de la carrera de bachillerato, a modo de inicio de un futuro trabajo con los otros niveles y así tener una visión general y un documento con los materiales que se utilizan en la enseñanza de la técnica en cuestión.