Preprints
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/20512
Examinar
Examinando Preprints por Materia "APRENDIZAJE"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem La modelación matemática en los procesos de formación docente(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-08-31) Chavarría Vásquez, Jesennia; Gamboa Araya, RonnyEn este artículo se plantean aspectos relacionados con la modelización y modelación matemática como actividades que deben incluirse en los procesos de formación docente; lo anterior, para generar habilidades en el futuro profesorado tendientes a su abordaje en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El propósito es brindar argumentos que sustenten la necesidad de que las instituciones encargadas de la formación de docentes incorporen estos procesos en sus estructuras curriculares; además, brindar ideas sobre algunos tipos de actividades que la persona docente puede aplicar en la clase. Las ideas aquí desarrolladas se han construido a partir de una revisión de literatura relacionada con el tema, así como de un proceso de investigación por parte de las personas autoras en aspectos como: concepto de modelo, modelización y modelación; modelización y modelación matemática en la formación docente; modelización matemática como actividad docente; modelación matemática como estrategia didáctica; y tipos de tareas de modelación matemática. Se evidencia que la modelación matemática, como estrategia didáctica, es una actividad a la cual debe brindársele una mayor importancia en la enseñanza de la disciplina. La incorporación de los procesos de modelización matemática en la formación profesional del profesorado y de formación académica en el estudiantado resulta relevante para el desarrollo de habilidades específicas. Surge la necesidad de ejecutar acciones orientadas a la formación del profesorado para implementar este tipo de tareas. El objetivo es que el estudiantado aprecie la aplicabilidad de la materia y que sus conocimientos le permitan la comprensión del contexto en el cual se desarrolla.Ítem WhatsApp como herramienta de intervención didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática(2024-05-20) Díaz Flores, RitaObjetivo. El propósito de este artículo es determinar si la utilización de una aplicación móvil como WhatsApp en el entorno educativo, es apropiada como herramienta pedagógica, con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Metodología. Es una investigación de tipo descriptiva con enfoque cualitativo. Se emplea una estrategia didáctica que involucra la creación de un grupo de WhatsApp como recurso educativo, en un curso introductorio de matemáticas a nivel universitario. Asimismo, se llevó a cabo una encuesta entre los 30 estudiantes de distintas carreras que formaron parte de dicho grupo, durante el segundo semestre del año 2021. Resultados. Los estudiantes encuestados destacan dos beneficios fundamentales: la participación constante con retroalimentación y la aclaración de dudas en horarios flexibles. Desde la estrategia didáctica empleada se comprueba que WhatsApp mejora la comunicación e incentiva el aprendizaje colaborativo. Conclusiones. La utilización de la aplicación móvil WhatsApp es favorable para el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando se emplee de manera adecuada.