Presentación de congreso
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11056/30483
Examinar
Examinando Presentación de congreso por Materia "ESTUDIANTES"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Miradas estudiantiles y docentes sobre el aporte multidisciplinario la EBDI, del 2019 al 2025, en la formación de profesionales para atender soluciones a los problemas sociales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-11-13) Corella Parajeles, Juan Pablo; Ugalde Ugalde, Warren GerardoLa Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) es una instancia líder en la formación de profesionales integrales para la gestión de la información que respondan a las necesidades sociales. La premisa de la oferta académica es la articulación de la acción sustantiva dentro del proceso educativo para contribuir al mejoramiento de la realidad nacional; es decir, que los aprendizajes obtenidos por el personal académico en las actividades de investigación, docencia y extensión se transforme en experiencias significativas en las realidades áulicas. Aunado a ello, el análisis del entorno laboral costarricense, los potenciales y emergentes nichos de mercado laboral y el reconocimiento de carencias en herramientas y metodologías de trabajo para la vinculación oportuna con entornos sociales, económicos y culturales diversos, hicieron que se vislumbrara la integración de profesiones de otras disciplinas para enriquecer la acción sustantiva de la carrera en Bibliotecología y Gestión de la Información, para así brindar una formación robusta en el estudiantado con saberes integrales para la atención de los problemas sociales de manera oportuna desde cualquier espacio laboral. No obstante, la Unidad Académica carece de un estudio que identifique los aportes multidisciplinarios en la formación de profesionales para atender soluciones a problemáticas sociales y valores su incidencia con la puesta en vigencia del plan de estudios actual. Para este estudio, se establecieron los siguientes objetivos: Objetivo general: Diagnosticar los aportes multidisciplinarios de la EBDI, del 2019 al 2025, desde las percepciones estudiantiles y docentes en la formación de profesionales para atender soluciones a las problemáticas sociales. Objetivos específicos: • Describir la gestión académica y administrativa de la EBDI, del 2019 al 2025, que ha permitido la ejecución de la acción sustantiva con un abordaje multidisciplinar. • Describir la percepción de los profesionales en bibliotecología y profesionales de otras disciplinas que laboran en la EBDI sobre los aportes multidisciplinarios en la formación de sus estudiantes para atender y solucionar las problemáticas sociales. • Describir la percepción de los estudiantes de la EBDI sobre los aportes multidisciplinarios en su formación para atender y solucionar las problemáticas sociales. • Analizar los aportes multidisciplinarios de la EBDI, del 2019 al 2025, en la formación de profesionales para atender soluciones a las problemáticas sociales. Por la naturaleza de la investigación, orientada en identificar y comprender percepciones sobre una realidad académica, su abordaje es con el método cualitativo. Se inició con una revisión documental de la gestión administrativa en la EBDI que comprendió la identificación del personal contratado desde el 2019 al 2025, la asignación de jornada académica (cursos y proyectos académicos) y revisión del plan de estudios. Para el abordaje de los sujetos informantes, se escogió la técnica de grupo focal y se realizaron 6 sesiones de recopilación de información; la población informante fue: personal académico bibliotecólogo, personal académico de otras disciplinas y estudiantes de II, III, IV y V nivel del plan de estudios. Por medio de la triangulación, se contrastaron los datos, se obtuvieron resultados y conclusiones.
