Tesis de maestría
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11056/30749
Tesina, tesis de maestria, trabajo final de maestría, trabajo final de master, trabajo final de máster, trabajo final de postgrado
Examinar
Examinando Tesis de maestría por Materia "COMUNICACIÓN"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo de habilidades de comunicación científica desde el liderazgo pedagógico para el fomento y manejo del discurso: una propuesta basada en la gestión del conocimiento para las ferias científicas en el circuito 01 de la Dirección Regional de Educación del MEP de Heredia(K. Castillo R., 2019) Castillo Rodríguez, KennethDesarrolla habilidades de comunicación científica y manejo del discurso mediante la gestión de conocimiento bajo enfoques de liderazgo pedagógico en el proceso de ferias científica institucionales con estudiantes del circuito 01 de la Dirección Regional de Educación del MEP de Heredia. El paradigma utilizado es el naturalista, bajo una metodología cualitativa, el tipo es investigación – acción. Entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: revisión documental, grupo focal y entrevista. Los participantes son 18 estudiantes y una profesora que participan del proceso de feria científica y la directora de la institución. La modalidad empleada es proyecto de graduación.Ítem Gestión educativa desde el liderazgo, para el fortalecimiento de la cultura organizacional, del Liceo Turrúcares de Alajuela(2023-10) Vargas Rodríguez, Daniel; Penabad Camacho, LianaEsta investigación establece como propósito analizar la cultura organizacional del Liceo Turrúcares de Alajuela, vista desde la perspectiva de la gestión educativa y el liderazgo, seguido de lo cual, se realiza una cuidadosa revisión bibliográfica, sobre antecedentes disponibles a nivel nacional e internacional en referencia al tema en estudio, así como una conceptualización de los temas por analizar. Seguidamente se determina la metodología a implementar en la investigación, en este caso, la investigación se sustenta en el paradigma naturalista, mediante el enfoque cualitativo, y para la recolección de datos establecen las técnicas: entrevista individual y grupo focal. La población colaboradora del centro educativo se compone de 59 personas, de las cuales se selecciona una muestra de 12. Como principales hallazgos se identifica que en el centro educativo se evidencia un liderazgo del tipo distributivo, identificado en un grupo de personas que tienen roles claves para el funcionamiento del centro, tal es el caso del gestor, la asistente de dirección, la coordinadora académica y las orientadoras del centro educativos. Los resultados se organizan en categorías y subcategorías, para facilitar su análisis, de las cuales resultan los insumos para formular una propuesta, que consiste en un plan de capacitación, compuesto por 3 módulos y cada uno de ellos integrado por talleres, dirigidos según las temáticas a los grupos de población colaboradora. Un primer módulo se titula: Liderazgo y habilidades directivas, compuesto por 2 talleres dirigido a toda la población colaboradora, un segundo módulo titulado: TIC en la mediación educativa, compuesto por 3 talleres, dirigido al personal docente y docente administrativo y un tercer módulo titulado: Cultura organizacional, integrado por 2 talleres, dirigido a todo el personal.Ítem Habilidades de liderazgo en estudiantes mentores del Programa IntegraTEC para el acompañamiento de población de primer ingreso en su ajuste a la vida universitaria(A. Mata S., 2019) Matas Salas, AdrianaDesarrolla un modelo de gestión educativa en habilidades de liderazgo para el fortalecimiento del proceso de mentoría universitaria del Programa InegraTEC. La metodología empleada es la cualitativa de investigación – acción, que incluyó la aplicación de cuestionarios, grupo focal y revisión documental. En el estudio participaron 303 personas que forman parte o pertenecieron al programa IntegraTEC en las cohortes 2017 y 2018, específicamente, en el Campus Central de la universidad, ubicado en Cartago. A partir de los resultados, se propone un proyecto de gestión educativa que incluye estrategias de acción en tres áreas principales: comunicación, currículo y seguimiento. La modalidad empleada es proyecto de graduación.Ítem Habilidades de liderazgo en los estudiantes para el fortalecimiento de la permanencia estudiantil mediante la potencialización de la gestión educativa del Programa Ejecutivo en Inglés para Centros de Servicios (PEICS) que se imparte en el Instituto Nacional de Aprendizaje, Unidad Regional Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-08) Murillo Pereira, Natalia Sofía; Poveda Umaña, Cristina; Salas Soto, SilviaPotencia la gestión educativa del Instituto Nacional de Aprendizaje, Unidad Regional Heredia, mediante la creación de un programa de desarrollo de habilidades de liderazgo en los estudiantes para fortalecer la permanencia estudiantil en el Programa Ejecutivo en Inglés para Centros de Servicios denominado: sé una persona líder. El paradigma utilizado en la investigación es el cualitativo y el tipo es investigación-acción. Los participantes son 16 estudiantes, 5 profesores y 3 administrativos. Entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: grupo focal y entrevistas. La modalidad empleada es proyecto de graduación.