Libros
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/15185
Examinar
Examinando Libros por Materia "ADOLESCENTES"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Guía didáctica : estrategia de educación menstrual dirigida a facilitar procesos pedagógicos con adolescentes y jóvenes de comunidades urbanas desde un enfoque de derechos humanos y feminista.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Varela Víquez, RebecaLa presente guía didáctica se plantea para contribuir al acceso y disfrute de los derechos sexuales y reproductivos, específicamente a las vivencias plenas y conscientes del ciclo menstrual de la población adolescente y joven de comunidades urbanas con edades entre los 13 y 18 años, mediante una educación menstrual que cuestione los estigmas, tabúes y estereotipos alrededor de la menstruación y que, de esta forma, promueva las vivencias y narrativas sanas, saludables y positivas sobre esta misma en la niñez, adolescencia y juventud. Se propone también como un aporte desde la educación en derechos humanos y feminista, específicamente, desde el ámbito de la educación no formal, desde una mirada crítica, transformadora y emancipadora, con un enfoque metodológico lúdico y participativo. Para la elaboración de esta guía didáctica se realizaron talleres con un grupo de 5 adolescentes madres, entre 15 y 18 años del cantón de Desamparados, zona urbana en vulnerabilidad social en Costa Rica. Ellas asisten al programa Beca Educativa Adolescente Madre, del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), entre los meses de setiembre y octubre del 2022. A partir del trabajo realizado en estos espacios se recopiló información sobre experiencias de esta población en torno a la educación menstrual desde técnicas participativas, lúdicas y dialógicas, que permitieron el diálogo de saberes, el reconocimiento, validación de las emociones y corporalidades de las participantes. En las siguientes páginas se desarrolla la importancia de este tipo de materiales y temáticas en el contexto latinoamericano; luego se exponen los objetivos que se proponen alcanzar al desarrollar la guía, el tipo de metodología y encuadre del enfoque de posicionamiento teórico; posteriormente se aborda cómo definimos la educación menstrual desde un enfoque en derechos humanos y feminista, también se exponen los temas prioritarios que se identificaron en los talleres con adolescentes madres, de los cuales se extrajeron los contenidos para la guía y, por último, se presenta la propuesta de actividades didácticas.Ítem Temas globales en el ámbito de los derechos humanos en América latina(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México; Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09) Cerdas Agüero , Evelyn; Munguía Salazar, Alex; Barrera Rivera, Dan Abner; Romero, Andrea; Sánchez Potrero, Christian; Gaspar Pèrez, Natalia; Cordero Bonilla, Jonathan; Villarreal Salazar, Jéssica; Alegría Garita, Sebastián; Rojas Víquez, MónicaEl presente libro es una contribución de un grupo de investigadores e investigadoras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional, Costa Rica, quienes a partir de diversos estudios realizadas en América Latina abordan una variedad de temas teniendo como eje sustantivo a los derechos humanos. Por lo cual, el objetivo de esta obra es generar una reflexión crítica sobre la realidad de los derechos humanos en América Latina a partir de los temas que aquí se abordan, de forma que permita tener una visión general de los derechos humanos en la región, reflexionar desde casos particulares así como incidir en las personas lectoras, de manera que las mismas puedan proponer posibles soluciones a las problemáticas planteadas en la región y nuevas formas de ver y abordar la realidad con el fin de generar transformaciones sociales. Así mismo se inscribe en el proyecto de investigación titulado “La protección de los derechos humanos de los trabajadores migrantes en América del Norte.” del Cuerpo Académico BUAP-CA-231 Derecho Internacional Público Contemporáneo, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.