Sede Regional Brunca
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14884
Examinar
Examinando Sede Regional Brunca por Materia "ACTIVIDADES CREATIVAS Y TRABAJO DE CLASE"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Effective speaking techniques(III Congreso Internacional de Lingüística Aplicada, 2011) Jiménez Olivares, Yalile; Palacios Palacios, SandraEl objetivo de este proyecto es que el aprendiente de una segunda lengua desarrolle habilidades de comunicación oral en su proceso de aprendizaje. Además, se pretende demostrar que los profesores pueden formar comunicadores exitosos a través del uso de técnicas de comunicación oral efectivas basadas en materiales auténticos. De acuerdo con Camp y Satterwhite (n. pag.), la comunicación cumple distintos propósitos, incluyendo informar y persuadir. Para lograr estos objetivos de comunicación en el aula, los profesores y los estudiantes pueden aprovechar materiales auténticos. Por lo tanto, es posible utilizar canciones, películas, videos, artículos de revistas, artículos en internet y periódicos en clases de lenguaje constructivas. También se puede adaptar esta materia prima en el desarrollo de variadas técnicas de conversación, tales como seminarios, mesas redondas, simposios, coloquios, debates o foros abiertos con el fin de mejorar las habilidades de habla del alumno. Este proyecto pretende concientizar a los profesores de su papel como facilitadores y co-participantes del proceso de aprendizaje; ofrecen y organizan los recursos, guían los procedimientos y actividades en el aula, y contribuyen al desarrollo de habilidades por parte de los estudiantes.Ítem Implementation of teaching activities and materials for advanced grammar in the english teaching major(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Méndez Valverde, Juan Manuel; Sandí Cruz, Marianela; Altamirano, JorgeEn la historia de la enseñanza de lenguas han existido diversos enfoques y métodos para instruir a los estudiantes en el estudio de la gramática. Entre los avances más recientes está la implementación del marco tridimensional, que abarca la forma, el significado, y el uso de la gramática en un contexto integral y comunicativo. Además, se debe seguir una secuencia lógica de enseñanza que le permita a los estudiantes interiorizar el conocimiento de las reglas gramaticales para utilizarlas efectivamente. En muchas ocasiones, no se toman en cuenta los aspectos anteriores, o si se consideran, los profesores llegan hasta las etapas de la explicación de forma y significado, pero no trabajan ampliamente el uso y la aplicación de las estructuras gramaticales estudiadas. También se ha cometido el error de utilizar actividades y materiales que no satisfacen los requerimientos de los estudiantes. Consecuentemente, surgió la idea de realizar este estudio. Éste considera el marco tridimensional y las necesidades del alumnado del curso llamado Gramática Avanzada del tercer nivel de la carrera del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca para la creación de actividades y materiales de enseñanza. Inicialmente se investigó las necesidades de 11 discentes en lo que concierne a actividades y materiales de enseñanza de la gramática. Con base en estos resultados, se diseñó actividades y recursos didácticos que respondieran a esos requerimientos. Luego, se utilizó la técnica de grupos focales para implementar lo diseñado y compilar la percepción de los estudiantes en cuanto a su efectividad.Ítem The value of a good start in the EFL classroom(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013) Barrantes, LenaEL aprendizaje exitoso va de la mano con la motivación y disposición de los estudiantes. Con el fin de maximizarlo, los profesores deben de sacar el máximo partido de la experiencia de clase a través de actividades motivadoras. Los primeros minutos de la clase pueden hacer una gran diferencia en la actitud de los estudiantes hacia los diferentes retos lingüísticos. Albert Einstein una vez dijo “La enseñanza debe ser tal que lo que se ofrece se percibe como un regalo valioso y no como un deber difícil”. Sus palabras retan a los profesores de inglés como lengua extranjera en la medida en que las actividades de clase deben de ser presentadas de manera tal que se perciban como una valiosa oportunidad. Las actividades de inicio son indudablemente una alternativa para afianzar el aprendizaje y fomentar la motivación. Este estudio investiga las percepciones de los profesores y el uso de estas actividades en la clase de inglés como lengua extranjera en la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca, campus Pérez Zeledón. También analiza las percepciones de los estudiantes sobre los efectos de iniciar la clase con una actividad lingüística creativa y atractiva. A raíz de la información obtenida de cuestionarios y un grupo focal se propone una serie de actividades flexibles que pueden ser modificadas para ser implementadas en cualquier clase de inglés proveyendo así a los profesores con una herramienta para promover un ambiente áulico motivador.