Sede Regional Brunca
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14884
Examinar
Examinando Sede Regional Brunca por Materia "ABOGADOS"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Diseño de una propuesta para la gestión de expedientes digitales que responda a la migración de documentos físicos a digitales en las oficinas de abogados y notarios de Pérez Zeledón, durante el período 2020-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-23) Rivera Sandí, Dayanne; Camacho Rodríguez, Deney; Rivera Sandí, María; Olivares Madriz, Jafeth; Valverde Fallas, DignaEn este proyecto de investigación titulado “Propuesta para la gestión de expedientes digitales que responda a la migración de documentos físicos a digitales en las oficinas de abogados y notarios de Pérez Zeledón, durante el período 2020-2022”, consiste en analizar la migración de expedientes de físico a digital que se da en los bufetes de abogados-notarios cantón Pérez Zeledón, San Isidro de El General, distrito 01, para recolectar la información del proyecto se realizó dos cuestionarios y una lista de cotejo, la cual fue aplicada a los funcionarios de los bufetes. Los bufetes de abogados-notarios son una fuente de empleo para la zona de Pérez Zeledón, en la actualidad enfrentan desafíos con la digitalización de los expedientes digitales debido a la falta de conocimiento de las herramientas tecnológicas, las cuales facilitan la migración de documentos físicos a digitales. En esta investigación se consideran los siguientes objetivos, describir el proceso en la confección de expedientes físicos a digitales, para la elaboración de una propuesta dirigida a los funcionarios de los Bufetes, además determinar las herramientas tecnológicas que utilizan los abogados y notarios en la realización de expedientes digitales para brindar sugerencias factibles dentro de la propuesta, así mismo detallar las ventajas y desventajas en la elaboración de expediente físicos y digitales para una propuesta de gestión de expedientes dirigido a los funcionarios de los Bufetes. Esta investigación es cualitativa con carácter exploratorio, esta se ha elaborado con la recopilación de datos bibliográficos. Para la recolección de la información se llevó a cabo una investigación en internet y la aplicación de dos cuestionarios y una lista de cotejo a los funcionarios de Bufete de Abogados-Notarios. Con respecto a los resultados obtenidos se determina la necesidad de una propuesta para la migración de expedientes, ya que existe un desinterés en la migración de documentos físico a digital, por ello se crea una propuesta como guía de pasos a seguir para la migración de los expedientes de físicos a digitales correctamente, con el propósito de disminuir la documentación física y adaptarse a la transformación digital. La propuesta se diseña considerando toda la información obtenida durante el proceso de investigación, se hace una validación del proyecto por medio de dos profesores quienes imparten la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Nacional sede Pérez Zeledón, de acuerdo con el desarrollo del proceso se logra observar la importancia de implementar el manual facilitando las labores que se realizan en los bufetes de abogados-notarios.