Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14673
Examinar
Examinando Ponencias por Materia "APRENDIZAJE"
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem A brief view of the ESP approach(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Barrantes Montero, Luis GuillermoENSEÑANZA DE IDIOMASÍtem ¿Cómo la vemos? percepciones y voces de nuestra vivencia en la clase de Inglés(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Lara Jiménez, Rocío; Fonseca Solórzano, HildaÍtem En torno a la Teoría del Iceberg : adquisición real de la cultura meta en el aula de L2(2009) Benavides Segura, Bianchinetta; Herrera Morera, Gisselle; Saborío Pérez, IleanaLa adquisición de la cultura, denominada también como la quinta habilidad, con frecuencia genera, en el contexto de enseñanza y aprendizaje de L2, una serie de conflictos ideológicos y didácticos dentro y fuera del aula. El presente estudio1 pretende, por medio de un análisis práctico de la llamada Teoría del Iceberg, dar respuesta al origen de esas ideologías encontradas. Dicha teoría, propuesta por Sigmund Freud, dicta que la mente del ser humano se asemeja a un iceberg cuya sección sobresaliente representa el conocimiento consciente del individuo: las percepciones, los pensamientos y los recuerdos presentes en todo momento. Por otro lado, la sección sumergida, -la gran masa del iceberg-, contiene el denominado conocimiento inconsciente: las emociones, recuerdos olvidados y demás cognición no controlada. Sin embargo, esta división en apariencia bipartita, incluye otras secciones de la mente también sumergidas, la cuales incluyen los procesos psicológicos y de análisis de la realidad del entorno y que sí son posibles de controlar en diferentes niveles por estar justo por debajo del nivel consciente. En este estudio se insta a ejercitar un proceso de concientización sistemático de esa cognición sumergida pero controlable a la vez; con el fin de entrenar al aprendiente de L2 a tener un control más objetivo y analítico de la realidad de su propio entorno y el de la cultura meta.Ítem The importance of developing our teaching philosophy as EFL professionals(2012-11-09) Espinoza Campos, Jorge LuisÍtem Inherent factors that contribute to BEI learners’ academic success at UNA(Heredia, C.R. : UNA, 2010., 2012-11-09) Villalobos Ulate, Nuria; Chaves Carballo, OlgaPonencia presentada en el Congreso Internacional de Educación Superior (Universidad Nacional, Facultad de Filosofía y Letras, 8-12 marzo 2010)Ítem Let’s make our students talk while sharing for learning(2012-11-09) Chaves Carballo, Olga; Villalobos Ulate, NuriaPonencia presentada en el marco del 1st TESOL, Applied Linguistics, Foreign Language ConferenceÍtem Nurturing culturally and linguistically diverse students : the role of EFL teachers as students’ advocates in the ESL setting(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Solano, Ana TristanaÍtem Producciones costarricenses para la enseñanza del Francés lengua extranjera(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Núñez Quesada, María Gabriela; Vargas Murillo, María GabrielaLa enseñanza del francés en Costa Rica, definida en los valores heredados desde los albores de la independencia en los pensamientos y grandes premisas de los forjadores de los derechos del hombre, creció junto con la consolidación de la república desde el siglo XIX. Hoy día, además de ofrecer a la comunidad costarricense una apertura al descubrimiento de una nueva cultura como lo es la cultura francesa y en forma extensiva la cultura franco-hablante, ha necesitado, como elemento transportador de esos conocimientos, diferentes manuales destinados a que los jóvenes costarricenses se introdujeran en el mundo del idioma francés. Desde los inicios, los manuales, importados generalmente de Francia, reflejan las diferentes estrategias metodológicas que han marcado cada enfoque de la enseñanza del Francés Lengua Extranjera, a través de los tiempos. Acordes con estas inquietudes en la enseñanza de lenguas extranjeras y respondiendo a las necesidades propias de la enseñanza del francés como lengua extranjera en nuestro país, también han surgido variadas producciones nacionales, con características locales, sobre todo a lo largo de los últimos veinte años, en que los profesores costarricenses hemos podido aportar rasgos de nuestra cultura bajo el enfoque intercultural. Las metodologías han cambiado con las nuevas tendencias de las ciencias sociales, las nuevas necesidades de esta aldea global en la que se ha convertido nuestro planeta, gracias al avance de las nuevas tecnologías en la comunicación humana, es por eso que el aprendizaje El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis comparativo de esa producción propia de los manuales hechos en Costa Rica en el campo de la didáctica del francés con las corrientes metodológicas en las cuales se inspiran.