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Examinando Ponencias por Materia "ANÁLISIS LITERARIO"
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Ítem El advenimiento de una nueva realidad en "Mujeres, sombras y coloquios de uno", de Eduardo Vargas Ugalde(2012-11-09) Araya Solano, SeidyÍtem Alejo Carpentier : el gran teatro de la historia /(2012-11-09) Ovares Ramírez, Flora E.; Rojas González, Margarita M.Ponencia presentada en el VIII Congreso de Filología, Lingüística y Literatura, Instituto Tecnológico de Costa Rica, noviembre de 1999,Ítem Las aventuras de Tío Conejo en libros y revistas costarricenses de la primera mitad del siglo XX(2012-11-09) Rojas González, Margarita M.Ponencia presentada en el Coloquio sobre literatura costarricense, Universidad de Costa Rica, mayo 2004.Ítem La búsqueda de la identidad en "La muñeca reina" de Carlos Fuentes(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997) Gamboa Córdoba, MarjorieÍtem Caída y exilio como motivos en El sueño del ángel, de Gloria Elena Espinoza(2012-11-09) Ramírez Caro, JorgeÍtem Los caminos de Carmen Lyra(2012-11-09) Ducca Durán, IsabelPonencia presentada en el II Congreso Centroamericano y del Caribe sobre pensadores humanistas (Costa Rica, Universidad Nacional y Consejo de Facultades Humanísticas de Centroamérica y el Caribe –Cofahca-, 3 y 4 de junio de 2009).Ítem Candido de Voltaire en concierto barroco, de Alejo Carpentier : inspiración y espejo /(Heredia, C.R. : Universidad Nacional, 2004., 2012-11-09) Durán Luzio, JuanÍtem Los confines de la existencia : el espacio en dos cuentos de Horacio Quiroga /(San José, CR. : UCR, 2000, 2012-11-09) Ovares Ramírez, Flora E.; Rojas González, Margarita M.En VII Congreso Costarricense de Filología, Lingüística y Literatura Dr. Jack Wilson Kilburn.Ítem Eduardo Calsamiglia: revalorización de un autor olvidado(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002-08) Lobo Bejarano, Luis GustavoEduardo Calsamiglia Arias, el autor de El combate, es un escritor que ha sido injustamente olvidado. Tanto su vida como su obra giraron en torno a los personajes básicos de su época, y es -posiblemente- su filiación tinoquista, la que lo ha convertido en una referencia casi erudita. Su corta vida (38 años)le fue suficiente para que pudiera realizar una labor importante en el género dramático, junto con otros autores, como Daniel Ureña y José Fabio Garnier así como Carlos Gagini, para sentar las bases de lo que constituye la dramaturgia costarricense del siglo XX. Esta ponencia busca, entonces, desmitificar al hombre, lograr, por parte nuestra, un acceso a la obra del poeta y dramaturgo, y sobre todo, revalorizar al escritor. El caso de Eduardo Calsamiglia es un caso interesante, no sólo por su ascendencia española sino por su legado poético y teatral de corte netamente romántico en una época donde el movimiento literario vigente era el modernismo. Esto es lo que nos interesa: revalorizar a un autor olvidado, y además darle al país las bases para poder analizar y valorizar la dramaturgia costarricense de este siglo. La vida y la obra de Eduardo Calsamiglia Arias, así como sus aportes a la literatura costarricense, son desconocidos para la gran mayoría no sólo de estudiosos, sino de interesados. Rescatémoslo del olvido, tras el velo que ciñó el misterio insondable de la muerte...Ítem El escenario de los sueños : el teatro en Asturias, Borges y Bioy Casares /(2012-11-09) Ovares Ramírez, Flora E.; Rojas González, Margarita M.Ponencia presentada en el VIII Congreso de Filología, Lingüística y Literatura, Instituto Tecnológico de Costa Rica, noviembre de 1999,Ítem Escenario, pasado e identidad femenina : tres obras de Ana Istarú /(2012-11-09) Rojas González, Margarita M.; Ovares Ramírez, Flora E.Ponencia presentada por Margarita Rojas G. en el XIV Seminario Internacional Dramaturgias Femeninas en la Segunda Mitad del Siglo XX, organizado por la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de Madrid, España, 28, 29 y 30 de junio de 2004. La primera parte de esta ponencia resume la interpretación de Madre nuestra que estás en la tierra, de Ana Istarú, elaborada conjuntamente con Flora Ovares en la Universidad Nacional de Costa Rica. La segunda parte es un trabajo de M. Rojas G. sobre otras dos obras de la misma autora: Baby boom en el paraíso y Hombres en escabeche. Ana Istarú es el seudónimo de la dramaturga y poeta costarricense Ana Soto Marín, nacida en 1962, quien estrenó la primera pieza en marzo de 1988, Baby boom en abril de 1996 y Hombres en escabeche en agosto de 2000; las dos últimas se publicaron en un volumen en 2001.Ítem La estructura musical en "Los fugitivos", de Alejo Carpentier(1985-01) Santander, CarlosÍtem Gabriela Mistral y sus publicaciones en Costa Rica /(2012-11-09) Rojas, MargaritaTrabajo presentado en las Jornadas mistralianas Gabriela, escritora y educadora internacional, organizadas por el Colegio de Profesores de Chile (Santiago, Chile, Centro Cultural de España, 16 noviembre de 2005).Ítem La historia literaria en América Central(2012-11-09) Araya Solano, Seidy; Zavala González, MagdaÍtem Ideas precursoras de Jean Paul Sartre sobre la literatura en el marco de las teorías contemporáneas /(San José : Universidad de Costa Rica., 2012-11-09) Rojas, MargaritaÍtem El laberinto Arabo-Mulsumán en las novelas de Tahar Ben Jelloun(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Boza Araya, VirginiaEsta ponencia tiene como objetivo dar a conocer algunos de los resultados de una investigación llevada a cabo en 2005 / 2006 sobre las “Representaciones culturales y estructuras discursivas y narrativas: El universo arabo-musulmán a través de la obra narrativa del escritor marroquí Tahar Ben Jelloun”. Estudiar un autor magrebino en el contexto universitario de Costa Rica y de América Central puede parecer irrelevante ya que se trata de hacer descubrir una cultura y un universo alejado de nuestra realidad. Sin embargo todo profesor de francés lengua extranjera debe abordar la francofonía en su diversidad y esto implica el estudio tanto de la cultura y de la literatura francesas como de las culturas canadiense, belga, suiza, africanas et árabes de expresión francesa : libanesa, egipcia, magrebina entre otras. Este estudio es innovador ya que enfoca la identidad arabo musulmana a partir de la estructura narrativa de la obra. El autor reproduce en sus obras la estructura de la Medina (barrio antiguo rodeado de una muralla). La “circularidad” que marca las historias de sus personajes constituye la muralla que protege los misterios, los secretos y los seres. La superposición de composiciones teje, en el interior de esta muralla, callejuelas obscuras que desembocan en la vida de seres cuyo destino fue alienado por los caprichos de la historia. Todo lo que el autor describe es sombrío: la atmósfera, las historias, los personajes tan sombríos como la vida de los magrebinos cuya identidad ha sido alienada y que están en búsqueda de su verdadera identidad. Gracias a esta acumulación de estructuras narrativas el autor confirma su apego a su cultura pues él reproduce la Medina, centro neurálgico de la cultura magrebina. Aunque Tahar Ben Jelloun escribe sus novelas en francés, su obra no puede ser calificada como literatura francesa ya que la superposición de estructuras rompe la cronología lineal de la novela occidental tradicional. Esa ruptura simboliza la desintegración de la identidad provocada por la presencia colonial. El tema de la novela de los orígenes (infancia, adolescencia, saga familiar) es esquematizado estructuralmente. La circularidad reproduce la obsesión del autor que desea reconstituir el pasado de la cultura magrebina antes de la época colonial pero que se pierde en los caminos tortuosos de la historia y de la evolución de la sociedad.Ítem Literatura hondureña y su proceso generacional /(San José, CR. : UCR, 1993, 2012-11-09) Araya Solano, Seidy; Zavala González, MagdaEn Memoria Congreso de Filología y Lingüística Arturo Aguero Chaves (5 : 1993 : San José, C.R.)Ítem María la noche : exorcismo, desdoblamiento y erotismo, 25 años después /(2012-11-09) Zúñiga Rivera, MónicaPonencia presentada en el XVIII Congreso internacional de literatura centroamericana, CILCA (León, Nicaragua, marzo 2010) y publicada en la Memoria electrónica; esta ponencia se basa en la tesis presentada por la autora y Katia Castro, La palabra en tanto exorcismo: María la noche, de Anacristina Rossi (tesis de licenciatura en literatura, Heredia: Universidad Nacional, 2006).Ítem María la noche: exorcismo, Desdoblamiento y erotismo, 25 años después(Universidad Nacional, Costar Rica, 2010) Zuñiga Rivera, MónicaÍtem La mujer rota construir representaciones propias : una dificultad mayor /(2012-11-09) Aguilar Gutiérrez, Alma R.