Libros o monografías
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Examinando Libros o monografías por Materia "DERECHOS HUMANOS"
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Ítem Guía discapacidad y sexualidad: el desafío de los cuerpos atrapados(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Madrigal Lizano, MagalyLa siguiente guía tiene como objetivo fundamental, dar a conocer los conceptos e información relevante, en torno a la sexualidad y la vivencia de la misma en personas adultas con discapacidad. Actualmente y con mucha alegría, seguimos caminando hacia el modelo social y de derechos humanos y la visión y perspectiva con que las personas con discapacidad deben asumirse de forma autónoma e independiente, se convierte en un desafío importante en la cotidianidad y realidad que los mismos deben vivir en sus diferentes contextos como comunidad, centros de formación y hogares. En nuestro caso tomamos como referencia el CAIPAD Servio Flores Arroyo. Dicho centro cuenta con 70 usuarios, en su mayoría con alguna condición de discapacidad intelectual.Hace algunos años venimos trabajando la UNA junto con el centro en diferentes proyectos de inserción laboral, calidad de vida y sexualidad en personas adultas con discapacidad.Dicha posibilidad ha marcado un notable avance en las prácticas pedagógicas del centro y lo convierte en un espacio modelo y de inspiración para muchos otros centros del país y la región en materia de discapacidad desde el modelo social.Le invito a leer toda la guía. Cada cambio de visión y nuevo aprendizaje, le permite construir un entorno y una realidad más justa para esa persona con discapacidad, por la cual usted tanto se interesa.Ítem Política local para las personas menores de edad del cantón de Santa Bárbara, período 2024-2029(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-06) Rivera Alfaro, Ronald; Rojas Acevedo, Kattia; Herrera Villalobos, Graciela; Gómez Salas, StivenLa Política local de las personas menores de edad del cantón de Santa Bárbara para el periodo 2024-2029 se desarrolla en concordancia con la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2024-2036 del Patronato Nacional de la Infancia y la “Guía para la elaboración de políticas públicas” (2023) del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), lo cual permitió construir con la participación de más de 1400 niños, niñas y adolescentes y la opinión de personas lideres de la comunidad del cantón las líneas estrategias de acción para lo próximos cinco años. Así, desde una perspectiva integral y participativa, cuyo abordaje se apega a lo establecido en el corpus iuris de los derechos del niño, niña y adolescente, se afianza la ineluctable necesidad de trabajar interinstitucionalmente con una orientación política fundamente en el respeto por la dignidad de las PME y la potenciación de sus capacidades, para el desarrollo de los ejes planteados en los modelos de gestión, seguimiento y evaluación y plan acción. Esta política local plantea en su apartado operativo el desarrollo de los 7 ejes generales de la Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036, y a partir de allí, el análisis de la situación de las PME, las implicaciones sociales y las capacidades institucionales y comunitarias que en un periodo de 5 años generen estrategias claras y precisas para el mejoramiento de las condiciones inmediatas de las PME, tal como se plantea el Comité de los Derechos del Niño, en su observación general No. 5, donde se establece que el desarrollo del niño es “un concepto holístico que abarca el desarrollo físico, mental, espiritual, moral, psicológico y social” Por tanto, el estado de la situación y las tres perspectivas teóricas desarrolladas en el enfoque orientador, fungen como corolario para el diseño del marco estratégico y el modelo de gestión, que se acoplan a la capacidades instaladas y materiales del subsistema local de protección especial, de la Municipalidad y de las organizaciones sociales y comunitarias de desarrollo.