Campus Nicoya
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Examinando Campus Nicoya por Materia "ADMINISTRACION"
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Ítem Análisis de la gestión administrativa y financiera del Almacén Agro-veterinario del Centro Agrícola Cantonal de Puntarenas, Sede Jicaral (CACPJ) en el periodo 2015 – 2018(Universidad Nacional, Costa Rica., 2019) Montero Jaens, Lady Iliana; Garro Garro, ÁlvaroEl compromiso social de los Centro Agrícolas es velar por su gremio, al ofrecerles servicios e insumos de calidad en relación con la actividad agropecuaria. Por ello, en el Cantón de Puntarenas, se funda una organización como tal, sin fines de lucro; denominada Sede Jicaral. Con el paso del tiempo, el Centro Agrícola Cantonal de Puntarenas, Sede Jicaral, se ve comprometido a responder las necesidades de su pueblo y crea distintos programas, entre ellos, el Almacén Agro-veterinario. Estos programas se encargan de alimentar el patrimonio de la organización y a su vez por su doctrina legal, gozan de privilegios legales, tales como exoneraciones de pagos, entre ellos el Impuesto Sobre la Renta o de Patente Municipal, en el caso del Almacén. Bajo esta doctrina, el Centro Agrícola ha descuidado al Almacén como negocio comercial, al no tratarlo como tal, es así que se procede a realizar un estudio de la gestión administrativa y financiera con el propósito de conocer su desempeño y elaborar una propuesta que atienda sus necesidades. A raíz del estudio, el Centro Agrícola no cumple con los requerimientos legales establecidos para el Almacén Agro-veterinario, debido a que aún generan facturas en físico a sus clientes y están atrasados con los pagos municipales. La estructura organizacional del negocio no es funcional, porque presenta ciertas falencias en los Procesos de Planificación y Recursos Humanos del Centro Agrícola. El control interno del Centro Agrícola, vinculado con el Almacén, no es eficiente, ya que los procesos de Contabilidad; Ingresos, Caja Chica y Fondo de Caja Permanente; Cuentas por Cobrar y Aprovisionamiento cometen deficiencias. En cuanto al Aspecto Financiero, el Centro Agrícola cumple con la Información Financiera, excepto por la presentación de los Estados Financieros que no están de acuerdo con la Normas Internacionales de Contabilidad N°1, por lo tanto, no cuenta con una estructura financiera de acuerdo con las Normas Internacionales de la XV Información Financiera. Las Declaraciones Juradas del Impuesto Sobre la Renta no coinciden con los Estados Financieros escritos en el libro Inventarios y Balances. Y debido al registro contable de la Organización, el estudio del comportamiento financiero del Almacén en el periodo 2015-2018 fue limitado, dando como resultado, únicamente, el estudio de la rotación del inventario, el periodo medio del inventario, la rotación de las cuentas por cobrar y el periodo medio de cobro, donde en cada uno de estos, a partir del 2017 presentaron un comportamiento a la baja. Finalmente, se presenta una propuesta, que se considera oportuna para implementar en el negocio, que puede atender los hallazgos encontrados. Es por ello, se propone un modelo integral para el Almacén, donde se atiende aquellas necesidades prioritarias del Aspecto Organizacional, Aspecto de Control Interno y Aspecto Financiero. Ya que el Aspecto Legal es cumplir básicamente por lo establecido por la Legislación Nacional. En el Aspecto Organizacional se recomienda atender el Plan Estratégico del Centro Agrícola 2020-2024 y Plan Operativo Anual 2020 del Almacén, las descripciones de puesto del personal y la estructura organizacional del negocio. En el Aspecto de Control interno, se recomienda aplicar políticas, procedimientos y algunos instructivos tales como: medidas reglamentarias, manual de procesos, hojas de arqueos, formularios de solicitud, vales provisionales, plan anual de compras. En el Aspecto Financiero, se recomienda cumplir con las Normas Internacionales de Información Financiera, principalmente la Norma Internacional de Contabilidad N°1, contar con un Estado de Resultados individual para el Almacén con el fin de analizar su rentabilidad. Además de aplicar el análisis vertical y horizontal.Ítem El proceso de reclutamiento y selección: políticas y procedimientos de la unidad de prestación de servicio, en la contratación de personal docente para las licenciaturas en administración y educación en la Sede Regional Chorotega 1995-1999(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) Badilla Salazar, Mario; Brenes Rosales, Luz Amelia; Obando Gomez, XiniaLa universidad Nacional (U.N.A) se entiende como una institución de educación superior que goza de autonomía plena en cuanto a gobierno, administración y organización (Estatuto Orgánico 1993:7) conformada por facultades, sede regionales centros e institutos en donde su principal objetivo es la formación de profesionales que permitan a la sociedad un bienestar integral. La Sede Regional Chorotega (S.R.C.H) es un núcleo desconcentrado de la U.N.A que impulsa, coordina y desarrolla programas en la Región Chorotega de acuerdo con las políticas y lineamientos establecidos por esta institución y a las necesidades de desarrollo regional. Este centro educativo está constituido por la Asamblea de Sede, Asamblea de Académicos y Consejo Académico. Su organización interna se asemeja a la contemplada en el Estatuto Orgánico para una facultad. Por lo anterior, la Sede Regional Chorote tiene un Decano y un Vicedecano, un Director Administrativo, Directores de Área y el personal de apoyo, estos conforman la parte académico-administrativa de esta dependencia. En la Sede Regional Chorotega el Consejo Académico es el principal responsable de integrar, promover, coordinar, articular, integrar y orientar el quehacer académico a partir de los programas y acciones generales...Ítem Estudio de viabilidad y factibilidad para crear una empresa dedicada al mantenimiento, aseo, vigilancia de edificios y residencias en el distrito primero del cantón de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica en el periodo 2021-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Castro Blanco, Ricardo José; Guevara Gómez, YamilaEn el presente trabajo, se desarrolla una idea de negocios que busca contribuir con el desarrollo económico del distrito primero del cantón de Nicoya, ofreciendo empleo a todas aquellas personas que poseen conocimientos en las áreas de mantenimiento, aseo, vigilancia y otras áreas como fontanería y electricidad. En primera instancia, se desarrolla el capítulo I, llamado planteamiento de la investigación donde se desarrollan los objetivos del proyecto titulado “Estudio de viabilidad y factibilidad para crear una empresa dedicada al mantenimiento, aseo y vigilancia de edificios y residencias en el distrito primero de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica en el periodo 2020-2021”. Seguidamente se presenta las justificaciones pertinentes y se desarrolla el modelo de análisis con sus respectivas variables (variable legal, técnico, de mercado y financiero), se detalla también la metodología que se emplea para desarrollar este proyecto. En cuanto al estudio legal, se busca determinar si esta empresa es viable legalmente y si cumple los requerimientos para poder operar. Por otra parte, el estudio técnico busca comprobar si existe el recurso humano y físico para poder desarrollar este tipo de labores, a su vez, el estudio de mercado pretende demostrar si existe la demanda y la oferta y por último, el estudio financiero, este determina la rentabilidad de la empresa. En el documento se establecen las fuentes de información utilizadas, se delimita la población, se realiza el cálculo de la muestra, se menciona la manera en que se van a aplicar los instrumentos para la recolección de los datos y por último se analizan.Ítem “Evaluación de la gestión administrativa, operativa, de comercialización y financiera de la empresa Autorepuestos Hermanos Vargas, Nicoya, Guanacaste, periodos 2017-2018”.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-12) Sequeira Vásquez, Sharon Jenina; Vega Bonilla, Jackeline Aranis; Garro Garro, ÁlvaroA principios del año 2016, los hermanos Daniel y Bernardo Vargas Quirós, quienes poseen una sociedad llamada Valse y Asociados S.A., asumen la compra de un local de repuestos ubicado en la zona de Nicoya para darle el nombre de Autorepuestos Hermanos Vargas. Es en el mes de abril del mismo año, que se realiza la apertura de la nueva empresa. Actualmente, Autorepuestos Hermanos Vargas, es una empresa comercial que tiene como actividad principal, la venta de productos automotrices, siendo un ente intermediario entre los proveedores de repuestos y los clientes. La operación de la venta se realiza de acuerdo con la demanda y la disponibilidad de los productos por parte de los proveedores. A la fecha, la empresa cuenta con doce colaboradores que asisten en horario de lunes a sábado dentro de las instalaciones. Al inicio de la investigación, surgió un interés por la microempresa, la cual en un corto tiempo alcanzó un rápido crecimiento en el mercado a nivel de espacio, ventas, inventario y clientes. Es por esto que se consideró solicitar un permiso para realizar una observación directa y una entrevista dirigida al representante legal, el cual accedió a brindar la atención e información concentrada en las diferentes áreas administrativas, de operación, control interno, comercialización y finanzas. Una vez que se obtuvieron las respuestas, se permitió analizar desde distintos ámbitos la formación de la empresa y esto motivó el realizar un estudio bajo la modalidad de práctica dirigida. Es así como se plantea una evaluación, la cual pretende proporcionar información clara de manera tal que la empresa se encuentre en capacidad de detectar y anticipar los riesgos que conlleven a una crisis, basándose en la información suministrada por la empresa; asimismo, se plantea una propuesta de mejoramiento integral administrativo en la empresa Autorepuestos Hermanos Vargas, con la finalidad de optimizar sus rendimientos y la mitigación de las deficiencias encontradas durante la investigación. Al finalizar el trabajo dirigido se realiza, aunado a las conclusiones y recomendaciones, las cuales se orientan en un enfoque integral de la empresa, una propuesta dirigida a la Gerencia, en la cual se detallan la serie de acciones, procedimientos a seguir y diseño de herramientas desde el área administrativa, operativa, de comercialización y financiera.Ítem Evaluación de la gestión organizativa, control interno, gestión financiera, de producción y comercialización para la ASADA de la comunidad de Arado del cantón de Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica, para el periodo 2015- 2016(Universidad Nacional, Costa Rica., 2017) Briceño García, Ana Cecilia; Espinoza Juárez, Leidy Mariana; Garro Garro, ÁlvaroEn Costa Rica existen varias comunidades rurales, donde la distribución del recurso hídrico está a cargo de la Asociaciones Operadoras de Sistemas de Acueducto y Alcantarillado (ASADAS), las cuales son organizaciones bajo la supervisión de la institución de Acueductos y Alcantarillados (AyA), donde si bien es cierto, funcionan, actualmente, muchas de ellas, muestran grandes deficiencias en su accionar interno. Ante el conflicto que se origina de la deficiencia o falta de asesoría en las áreas organizativa, control interno, financiera, de producción y comercialización de una ASADA, se evidencia problemas en el manejo correcto de tales áreas, lo que, consecuentemente, origina el posible malestar comunal de vecinos, al no poder satisfacer la necesidad vital de obtención de agua potable en su diario vivir. Es por este motivo que, con el presente Trabajo Final de Graduación, realizado bajo la modalidad de Práctica Profesional Dirigida, se pretende dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿La ASADA de la comunidad de Arado, Santa Cruz, Guanacaste cuenta con el correcto funcionamiento, con respecto a la gestión organizativa, control interno, gestión financiera, producción y comercialización para lograr su estabilidad operacional? Para dar respuesta a la formulación del problema planteado, se determinó conocer el objeto de estudio, siguiendo momentos de análisis dentro de los cuales se utilizó los recursos de fuentes primarias, secundarias y el respectivo análisis, a partir de los insumos proporcionados por las entrevistas y visitas de campo. xiiixiii Estos resultados tendrán relevancia en el capítulo III, los cuales adquieren mayor fuerza en el capítulo IV y V, que corresponden a conclusiones, recomendaciones y, el capítulo de interés central, la propuesta para la ASADA, respectivamente. A pesar de que existen limitantes que enfrentan las ASADAS, como lo es la poca experiencia, compromiso de las personas constituyentes y la falta de conocimiento con respecto a temas de administración, resulta todo un reto una correcta gestión a esas organizaciones, para el desarrollo sustentable de ellas y las personas de la comunidad.Ítem Financiamiento a la micro y pequeña empresa, por parte del Banco Nacional de Costa Rica, sucursal de Liberia, 1999-2000: una propuesta para incrementar la colocación de recursos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Rojas Angulo, José Evan; Gutiérrez Gutiérrez, José LorenzoTesis realizada en el Banco Nacional de Costa Rica, como ente de desarrollo, para lograr promover un producto dirigido a este sector y sastifacer sus necesidades de financiamiento, aprovechando la amplia experiencia obtenida en el manejo de recursos para los pequeños productores agropecuarios, sin embargo, no se ha logrado cubrir la totalidad. Por lo contrario, considerando que existe mucha demanda de este crédito, y por la poca cantidad de colocaciones financiadas por el Banco Nacional de Costa Rica; se pretende realizar un estudio para diagnosticar y analizar la situación del programa de crédito, con el fin de plantear una propuesta para incrementar el número de colocaciones en los cantones de Liberia, la Cruz, Bagaces y Carrillo.Ítem Propuesta de un modelo de gestión administrativo, control interno, financiero, producción y comercialización, de la ASADA de Quebrada Honda, del cantón de Nicoya, Guanacaste, para el período del 2014 al 2016.(Universidad Nacional, Costa Rica., 2018) Castillo Ruíz, Yorlin María; Yong Gómez, Aida Teresa; Bermúdez Carrillo, Luis AlbertoUna vez recolectados los datos y elaborado la evaluación de cada una de las variables de investigación, se presenta las conclusiones y propuesta con la finalidad de aportarle a la ASADA una herramienta útil para el mejoramiento de los procesos. En materia organizacional, carece de valores institucionales. El organigrama no describe la realidad de la organización, y no hay perfil de puestos definidos que aseguren el buen funcionamiento y cumplimiento de las tareas de cada uno de los colaboradores. Con respecto al control interno y finanzas, se realiza esfuerzos muy positivos, sin embargo, se debe mejorar en controles digitales de cheques, arqueos de caja chica y presentación de Estados Financieros, de acuerdo con las Normas Financieras Internacionales. En el área de comercialización y producción, los hallazgos fueron positivos, en materia de red distribución, abastecimiento a la comunidad, calidad del agua, facturación y cobros.