Artículos (revistas)
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Examinando Artículos (revistas) por Materia "ADMINISTRACIÓN DE OFICINAS"
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Ítem De mecanografiar a digitar: un término acorde con la realidad de la enseñanza del teclado de la computadora en el currículo de educación comercial en Latinoamérica(Asociación de Profesores de Educación Comercial de Puerto Rico (APEC), 2021) Solís Chaverri, BrandonEl currículo de educación comercial debe adaptarse a los cambios del entorno y evolucionar de acuerdo con los requerimientos del mercado laboral. De este modo, las instituciones educativas prepararán a los profesionales con las destrezas necesarias para enfrentarse a la realidad económica, comercial y tecnológica de las organizaciones. Con el cambio de la máquina de escribir como instrumento para mecanografiar y elaborar documentos, la computadora se convirtió en la herramienta principal para realizar esa y otras tareas más sofisticadas. No obstante, en algunos países de Latinoamérica se continúa con el uso de un vocabulario que no corresponde a la transformación tecnológica que se ha implantado en las oficinas y que debe reflejarse en los planes de estudios de las disciplinas relacionadas con la Educación Comercial. Por ende, en este artículo se presenta un análisis de la evolución del equipo que se ha utilizado para la producción de los documentos y la necesidad de cambiar el término mecanografiar (mecanografía) por el vocablo digitar (digitación) que responde a la realidad tecnológica del siglo XXI.Ítem Educación dual: una metodología utilizada en la Escuela de Secretariado Profesional para la formación de competencias para la vida laboral durante el año 2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-04-18) Ureña Hernández, MariamEl Proyecto de Formación Profesional Dual de la Escuela de Secretariado Profe-sional (ESP) de la Universidad Nacional desde el año 2000, es implementado en el diplomado de las dos carreras Educación Comercial y Administración de Oficinas, que brindan espacios laborales para que el estudiantado adquiera experiencia profesional certificada y, al mismo tiempo, desarrolle competencias laborales y sociales, mediante la combinación de la teoría y la práctica. Se realiza la supervisión continua de los participantes, así como entrevistas y grupos focales para conocer las experiencias de esta modalidad en el año 2023, las cuales fueron la adquisición de conocimientos en el área de tecnológicas con el uso de plataformas, programas y bases de datos; la ejecución de técnicas mediante la elaboración de tipos docu-mentales y manejo de los archivos; y la participación en áreas complementarias a su formación, como capacitaciones y manejo de información confidencial, au-nado a las habilidades puestas en práctica, por ejemplo, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la creatividad. El cuerpo docente de la ESP tiene forma-ción pedagógica y experiencia en el área técnica, necesarias para complementar el trabajo que desarrollan los tutores dentro de las empresas, las cuales tienen la disposición y recursos para ser partícipes de esta modalidadÍtem La Escuela de Secretariado en la Madre Tierra(Editorial Universidad Nacional, 2017) Jenkins Alvarado, YamiletteReseña de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, donde externan que puede mirar al mundo y decirle: “Les reitero la firme convicción de seguir adelante, sirviendo a la humanidad, por la humanidad y para la humanidad”.