Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14648
Examinar
Examinando Ponencias por Materia "PLANIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Experiencia de diseño de planeación didáctica correlacionada para favorecer el desempeño de profesionales unidocentes costarricenses(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-10-27) Ibarra-Vargas, Esteban Francisco; Rivera-Solano, Jessenia; Solano-González, Stefany; Vargas-Fallas, Claudio AntonioEste trabajo sistematiza una experiencia desarrollada en Costa Rica, en el marco del proyecto “La innovación curricular desde la escuela unidocente”, el cual agrupó a tres universidades públicas pertenecientes al Consejo Nacional de Rectores, durante los años 2019 y 2020. El proyecto se planteó el objetivo de trazar líneas teóricas y prácticas que permitieran consolidar la planeación didáctica correlacionada en la práctica pedagógica de las escuelas unidocentes. A modo de contexto, se señala que estas escuelas tienen una larga tradición en el sistema educativo costarricense, ya que responden a las necesidades y condiciones de las personas que habitan en territorios rurales. Se encuentran ubicadas, eneralmente, en comunidades rurales dispersas, por lo que juegan un papel significativo en el desarrollo local, además de que posibilitan el acceso a la educación básica, entendida como un derecho humano fundamental. En Costa Rica, las escuelas unidocentes comprenden cerca de la tercera parte de la totalidad de las instituciones públicas de educación primaria del país. A pesar de esta considerable presencia, la homogeneización curricular y administrativa del sistema educativo, debilita el sentido o quehacer sustantivo de este tipo de institución. A partir del 2015 el Ministerio de Educación Pública (MEP) trazó nuevas orientaciones curriculares fundamentándose en la educación para una iudadanía planetaria. Tales orientaciones, se centran en el desarrollo de habilidades en el estudiantado a partir de cuatro dimensiones: Formas de pensar, Formas de vivir en el mundo, Formas de relacionarse con otros y Herramientas para integrarse al mundo. Por consiguiente, uno de los retos que enfrentan las personas profesionales unidocentes, es saber cómo atender de manera simultánea al estudiantado de distintos niveles, tomando en cuenta las directrices del MEP, las cuales están centralizadas en lo urbano. Ante ello, una de las estrategias que se ha empleado para superar la organización disciplinar y graduada del currículo es el planeamiento correlacionado en una misma asignatura, cuya construcción parte del supuesto de que los contenidos de un área del conocimiento se organizan respetando los siguientes principios didácticos: de lo simple a lo complejo, de lo cercano a lo lejano y de lo concreto a lo abstracto, de manera que el currículo escolar sigue una estructura similar a una espiral ascendente, es decir, lo que se estudia en un nivel, se retoma en el siguiente, pero con una mayor complejidad. La temática principal de esta ponencia es aportar en la etodología para el diseño del planeamiento didáctico correlacionado y de las guías de aprendizaje cooperativo en las asignaturas de matemáticas, estudios sociales y educación cívica, español y ciencias para las escuelas unidocentes. Para el alcance del objetivo mencionado, durante la primera etapa de diagnóstico, se completó una matriz que detallaba las características principales de las asignaturas objeto de estudio, lo que permitió identificar la realidad de la propuesta de planeamiento, a la luz del marco de las orientaciones curriculares propuestas desde la política curricular del MEP. En una segunda etapa se construyeron los planeamientos didácticos correlacionados con sus respectivas guías de aprendizaje cooperativo. Posteriormente, en una tercera etapa, estos planes y sus recursos fueron validados mediante tres grupos focales conformados por personas supervisoras y unidocentes del MEP, así como estudiantes universitarios en formación. Tomando en cuenta la información obtenida a partir de los grupos focales, para los aspectos relacionados con su diseño curricular y factibilidad de aplicación en el contexto multigrado, se concluye que los planeamientos didácticos correlacionados y las guías de aprendizaje cooperativo, se evalúan, de manera general, con la categoría “muy bien” (la más alta). Los planeamientos correlacionados y sus guías de aprendizaje cooperativo, por lo tanto, son viables para que la persona docente organice apropiadamente el tiempo para la planificación y elaboración de las guías, de manera que estas estén contextualizadas y consideren las particularidades de las asignaturas, así como las características propias de la institución y el grupo escolar. En términos generales, se concluye que la experiencia fue satisfactoria, pues permitió aportar planeamientos correlacionados y guías de aprendizaje cooperativo como insumos valiosos y óptimos en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela unidocente.