Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/15009
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ADMINISTRACIÓN"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis comparativo de la ASADA Pablo Presbere y ASADA Horquetas, para la determinación de los factores de éxito en los periodos contables 2014 - 2015, para proporcionar mejoras a nivel competitivo entre ambas asociaciones administradoras de acueductos rurales(2017-09) Badilla Espinoza, Ana Rebeca; Barrantes González, Angie Patricia; Castillo Martínez, Maira YemedithÍtem Análisis de la gestión administrativa-financiera de la ASADA La Unión de Guápiles y su impacto en el logro de metas y objetivos de la organización durante el período 2014-2016(Universidad Nacional (Costa Rica) Escuela de Administración., 2017-10) Carvajal Vega, María de los Ángeles; Cortés Enríquez, Diana Carolina; León Arias, Ramón AlfredoRespecto al tema “Análisis de la gestión administrativa - financiera de la ASADA la Unión de Guápiles y su impacto en el logro de metas y objetivos de la organización durante el periodo 2014-2016”, desde el punto de vista de la administración, se analiza sí a esta organización, le falta una estructura definida formal en el ámbito administrativo y financiero, que le permita una planificación más acertada y objetiva. Se procura conocer si se han alcanzado las metas y objetivos visualizados y proyectados en el periodo 2014-2016. Es decir: ¿Permite la gestión administrativa-financiera de la ASADA de La Unión de Guápiles el cumplimiento de las metas y objetivos para la organización? Definido el problema, se formula el objetivo general: Analizar la gestión administrativa-financiera de la ASADA La Unión de Guápiles y su impacto en el logro de metas y objetivos de la organización durante el periodo 2014-2016. También los objetivos específicos: Verificar el grado de cumplimiento de la ASADA de La Unión respecto a la normativa vigente; Conocer el proceso de planificación que lleva a cabo la ASADA de La Unión a nivel operativo y estratégico y, Evaluar el control interno de la ASADA de La Unión de Guápiles. A la vez, a la luz de los resultados, se proponer un Plan de Mejora que contribuya al sistema administrativo-financiero de la ASADA La Unión. En la investigación de enfoque Mixto (cualitativa y cuantitativa), se emplea el método mixto. Las variables del estudio, Marco legal, Planeación, Control Interno y Plan de Mejora, se definen, instrumentalizan y operacionalizan. La población objeto de estudio está conformada por 9 personas: Miembros de la Junta Directiva de la ASADA de La Unión 7, el “contador y fontanero” 2. Total: 9 personas. No se selecciona muestra alguna sino que se trabaja con el 100% de la población. Se utilizan como instrumentos para la recopilación de la información el Cuestionario, la Observación Descriptiva Estructurada con una Hoja de Cotejo y la Entrevista semiestructurada. El Marco referencial está conformado por información histórica del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y de la ASADA de La Unión de Guápiles, los aspectos legales involucrados directamente en el funcionamiento de la ASADA y la estructura de la organización. En el Marco Teórico se desarrollan los temas que dan sustento a la indagación: Aspectos legales o normativas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, la Ley de Asociaciones No. 218 del 8 de agosto de 1939, Ley de Asociaciones No. 29496-J del 28 de noviembre de 1998, normas, manuales, reglamentos de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales Nº 32529 del 5 de agosto de 2005, entre otros. También se tratan aspectos del proceso administrativo: Planeación, PlaneaciónRespecto al tema “Análisis de la gestión administrativa - financiera de la ASADA la Unión de Guápiles y su impacto en el logro de metas y objetivos de la organización durante el periodo 2014-2016”, desde el punto de vista de la administración, se analiza sí a esta organización, le falta una estructura definida formal en el ámbito administrativo y financiero, que le permita una planificación más acertada y objetiva. Se procura conocer si se han alcanzado las metas y objetivos visualizados y proyectados en el periodo 2014-2016. Es decir: ¿Permite la gestión administrativa-financiera de la ASADA de La Unión de Guápiles el cumplimiento de las metas y objetivos para la organización? Definido el problema, se formula el objetivo general: Analizar la gestión administrativa-financiera de la ASADA La Unión de Guápiles y su impacto en el logro de metas y objetivos de la organización durante el periodo 2014-2016. También los objetivos específicos: Verificar el grado de cumplimiento de la ASADA de La Unión respecto a la normativa vigente; Conocer el proceso de planificación que lleva a cabo la ASADA de La Unión a nivel operativo y estratégico y, Evaluar el control interno de la ASADA de La Unión de Guápiles. A la vez, a la luz de los resultados, se proponer un Plan de Mejora que contribuya al sistema administrativo-financiero de la ASADA La Unión. En la investigación de enfoque Mixto (cualitativa y cuantitativa), se emplea el método mixto. Las variables del estudio, Marco legal, Planeación, Control Interno y Plan de Mejora, se definen, instrumentalizan y operacionalizan. La población objeto de estudio está conformada por 9 personas: Miembros de la Junta Directiva de la ASADA de La Unión 7, el “contador y fontanero” 2. Total: 9 personas. No se selecciona muestra alguna sino que se trabaja con el 100% de la población. Se utilizan como instrumentos para la recopilación de la información el Cuestionario, la Observación Descriptiva Estructurada con una Hoja de Cotejo y la Entrevista semiestructurada. El Marco referencial está conformado por información histórica del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y de la ASADA de La Unión de Guápiles, los aspectos legales involucrados directamente en el funcionamiento de la ASADA y la estructura de la organización. En el Marco Teórico se desarrollan los temas que dan sustento a la indagación: Aspectos legales o normativas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, la Ley de Asociaciones No. 218 del 8 de agosto de 1939, Ley de Asociaciones No. 29496-J del 28 de noviembre de 1998, normas, manuales, reglamentos de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales Nº 32529 del 5 de agosto de 2005, entre otros. También se tratan aspectos del proceso administrativo: Planeación, Planeación Respecto al tema “Análisis de la gestión administrativa - financiera de la ASADA la Unión de Guápiles y su impacto en el logro de metas y objetivos de la organización durante el periodo 2014-2016”, desde el punto de vista de la administración, se analiza sí a esta organización, le falta una estructura definida formal en el ámbito administrativo y financiero, que le permita una planificación más acertada y objetiva. Se procura conocer si se han alcanzado las metas y objetivos visualizados y proyectados en el periodo 2014-2016. Es decir: ¿Permite la gestión administrativa-financiera de la ASADA de La Unión de Guápiles el cumplimiento de las metas y objetivos para la organización? Definido el problema, se formula el objetivo general: Analizar la gestión administrativa-financiera de la ASADA La Unión de Guápiles y su impacto en el logro de metas y objetivos de la organización durante el periodo 2014-2016. También los objetivos específicos: Verificar el grado de cumplimiento de la ASADA de La Unión respecto a la normativa vigente; Conocer el proceso de planificación que lleva a cabo la ASADA de La Unión a nivel operativo y estratégico y, Evaluar el control interno de la ASADA de La Unión de Guápiles. A la vez, a la luz de los resultados, se proponer un Plan de Mejora que contribuya al sistema administrativo-financiero de la ASADA La Unión. En la investigación de enfoque Mixto (cualitativa y cuantitativa), se emplea el método mixto. Las variables del estudio, Marco legal, Planeación, Control Interno y Plan de Mejora, se definen, instrumentalizan y operacionalizan. La población objeto de estudio está conformada por 9 personas: Miembros de la Junta Directiva de la ASADA de La Unión 7, el “contador y fontanero” 2. Total: 9 personas. No se selecciona muestra alguna sino que se trabaja con el 100% de la población. Se utilizan como instrumentos para la recopilación de la información el Cuestionario, la Observación Descriptiva Estructurada con una Hoja de Cotejo y la Entrevista semiestructurada. El Marco referencial está conformado por información histórica del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y de la ASADA de La Unión de Guápiles, los aspectos legales involucrados directamente en el funcionamiento de la ASADA y la estructura de la organización. En el Marco Teórico se desarrollan los temas que dan sustento a la indagación: Aspectos legales o normativas del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, la Ley de Asociaciones No. 218 del 8 de agosto de 1939, Ley de Asociaciones No. 29496-J del 28 de noviembre de 1998, normas, manuales, reglamentos de las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales Nº 32529 del 5 de agosto de 2005, entre otros. También se tratan aspectos del proceso administrativo: Planeación, Planeación estratégica, Planeación Operativa, la Organización relacionada con la Dirección, el Control, Control Interno, el Plan de Mejora y la ASADA vista por la Técnica FODAÍtem Análisis de la situación financiera y administrativa de Alimentos Don Mariano, S.A., ubicado en La Victoria, Horquetas de Sarapiquí, en los periodos 2015, 2016 y 2017, para la implementación de herramientas y planes de acción que faciliten la toma de decisiones(Universidad Nacional (Costa Rica) Escuela de Administración., 2018-10) García Gómez, Franklin; Sáenz Montero, Iván; Venegas Cordero, ManuelEl objetivo principal de este trabajo es analizar la situación financiera y administrativa de la empresa Alimentos Don Mariano, S.A., para así determinar las herramientas necesarias que faciliten la toma de decisiones en el negocio. El trabajo se desarrolló en la pyme “Alimentos Don Mariano, S.A.”, empresa dedicada al procesamiento de bocadillos basados en yuca, plátano, malanga, entre otros que son producidos en la comunidad de La Victoria. A partir del inicio del trabajo nos dimos a la tarea de recolectar la información financiera de la empresa Alimentos Don Mariano, S.A., obteniendo información básica como estados de resultados y balances generales de distintos periodos, la cual es generada especialmente para trámites contables sin utilizarla para análisis detallados que encaminen rutas de trabajo o tomas de decisiones. Con este panorama enfatizamos en los mecanismos de análisis financiero administrativo para la toma de decisiones acertadas, analizando periodos completos, como los del 2015, 2016 y 2017, con el fin de poder aplicar las herramientas en periodos posteriores y promover la importancia de los diferentes puntos y factores que influyen en los resultados de la empresa, los cuales son reflejados por estos instrumentos. Con esto será posible contemplar la situación actual de la empresa y valorar puntos críticos, entre ellos los ingresos, los pasivos, los activos, el patrimonio, los costos, los gastos y las utilidades, entre otros datos de interés. Se aplicarán diferentes tipos de análisis financieros y administrativos con los datos reales de los periodos mencionados, dando resultados de interés para la administración de la empresa Alimentos Don Mariano, S.A., resultados que promoverán tomas de decisiones necesarias o afirmaciones de decisiones que hayan sido tomadas, y que según los datos se pueden tomar como correctas o no tan correctas, promoviendo a su vez la mejora continua.Ítem Elaboración de un plan de inducción, un manual descriptivo de puestos y un instrumento de evaluación de desempeño para la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Cabécar Talamanca(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Sánchez Huertas, Marcia; Reyes Hidalgo, Dayana; Ugalde Mejía, Warren Jesús; León Anchía, RodolfoEl siguiente Trabajo Final de Graduación se realizó en la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Cabécar, que es la máxima autoridad del territorio Talamanca Cabécar. Dicha organización representa a ocho comunidades. Con el pasar de los años, ha tenido mucho crecimiento a nivel institucional, lo que le ha permitido la contratación de personal para cumplir con el plan de trabajo; sin embargo, actualmente no cuenta con un manual descriptivo de puestos, un plan de inducción ni un instrumento para evaluar a los colaboradores de una forma adecuada. El objetivo general de la investigación es elaborar una propuesta de plan de inducción, un manual descriptivo de puestos y un instrumento de evaluación del desempeño para la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Cabécar Talamanca, adecuados a las características políticas y culturales para favorecer la dirección de personas. La metodología empleada en la investigación es cualitativa. Las variables son requerimientos políticos y culturales, el manual descriptivo de puesto, la inducción, la evaluación de desempeño y, para finalizar, la propuesta. Además, se realizó un censo para recolectar la información, donde se aplicaron instrumentos como cuestionarios, entrevistas y grupos focales a los colaboradores y miembros de la actual Junta Directiva de la organización. El tipo de investigación es descriptiva y exploratoria. El resultado del trabajo de investigación es la elaboración de una propuesta que cuenta con tres productos adaptados a la naturaleza de la organización, los cuales son: manual descriptivo de puestos, plan de inducción e instrumento de evaluación del desempeño, tomando en cuenta aspectos políticos y culturales que influyen directamente. Finalmente, la conclusión general del trabajo es que actualmente la organización no cuenta con un departamento de Recursos Humanos, debido a lo cual hay una informalidad en la gestión del recurso humano, y una de las razones es que no cuentan con un manual descriptivo de puestos. El proceso de inducción se da de forma general y no tienen establecido un plan para ello, lo que dificulta que se contemplen todos los aspectos tanto generales como específicos que debe contener el plan de inducción. Tampoco conocen los costos relacionados. Asimismo, se determinó que la ADITICA no tiene un instrumento de evaluación de desempeño acorde a las características y necesidades de la organización, como consecuencia de lo antes mencionado, no se aprovechan al máximo las capacidades del recurso humano de ADITICA. La recomendación general es que se utilicen los productos propuestos, los cuales deben ser utilizados de acuerdo con el manual de uso e indicaciones aportado en cada instrumento, de esta forma, la propuesta va a ser de mucho apoyo para mejorar la aplicación de personas en ADITICA.Ítem Evaluación de los elementos del proceso productivo y de la gestión financiera, que permitan el crecimiento empresarial de la organización The Gluten Free Factory a partir del año 2010 hasta el año 2013(Tesis, 2016) Campos Mejías, Josué Miguel; Morales Jiménez, Carol Brillet; Torres Ruíz, DanielaAnaliza los elementos del proceso productivo y de la gestión financiera, para la determinación del crecimiento empresarial de la organización The Gluten Free Factory a partir del año 2010 hasta el año 2013.Ítem Evaluar la situación financiera y administrativa de la empresa Lavacar El Roble S.A. durante el período 2015-2016 para el mejoramiento de su gestión empresarial(2017-10) Álvarez Madrigal, Victoria; Mairena Rivera, MoisésLa presente tesis consiste en un estudio y análisis del comportamiento administrativo y financiero que posee la empresa El Lavacar el Roble S.A. en donde por medio de la investigación realizada presencial se logra denotar diversos comportamientos, estructuras, ventas, entre otras variables más.Ítem Manual descriptivo de puestos para la empresa Inversiones Confines S.A., ubicada en la Victoria, del distrito de Horquetas, del cantón de Sarapiquí(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Jacamo Vanegas, Beberlin; Céspedes Hidalgo, Estefanía; Gutiérrez Cárdenas, Hazel; González Hurtado, Michael; León Anchía, RodolfoLa idea del proyecto surge después de realizar un análisis a la empresa Inversiones Confines S.A, se identificó que la misma no cuenta con una estructura organizada y clasificación debida de los puestos, lo que a su vez le ha generado una mala distribución de las tareas, falta de claridad en las funciones, conflictos laborales, funciones repetidas, pérdida de tiempo, sobrecargo de funciones, errores y pérdidas. El objetivo del proyecto es elaborar un manual descriptivo de puestos acorde con las necesidades existentes en la empresa Inversiones Confines S.A. a partir de ese objetivo se pretende detallar cada una de las funciones, requisitos físicos, académicos, condiciones ambientales, líneas de mando, habilidades, destrezas necesarias para cada puesto; y así mismo permite establecer de manera formal cuales son las responsabilidades de cada puesto. Para elaborar el manual descriptivo de puestos se aplicó una entrevista a cada uno de los encargados de área y una encuesta a cada uno de los colaboradores de la empresa, eso con el fin de obtener la información necesaria. Además, se recopiló información de diferentes fuentes bibliográficas y páginas de internet para dar base y estructura a la herramienta antes mencionada. Con la elaboración del manual descriptivo de puestos se pretende solucionar los problemas anteriormente mencionados, esta herramienta permite a la empresa tener una estructura sólida a nivel interno, un orden definido y permite a los colaboradores tener claro cada una de las funciones que le corresponden según su puesto.