División de Educación Básica
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La División de Educación Básica es una Unidad Académica que forma parte del Centro de Investigación y Docencia en Educación (C.I.D.E.) y, por tanto, es heredera de la experiencia que nace en la Escuela Normal. Desde hace más de tres décadas asume la formación de educadores en Preescolar, I y II ciclos y Educación Especial. Más recientemente se responsabiliza de la formación de docentes para la Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, reto que asume conjuntamente con la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje.
Sustenta y reconstruye permanentemente su proyecto educativo en la integración de sus procesos de investigación, extensión y producción, fortaleciendo la formación de profesionales de calidad y con alto compromiso con las poblaciones menos favorecidas.
La División de Educación Básica desde el 2001, cuenta con la Acreditación del SINAES para sus carreras de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar, Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclos y Licenciatura en Educación Especial con énfasis en Integración. En el 2005 reacreditó las carreras mencionadas.
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Examinando División de Educación Básica por Materia "ALFABETIZACIÓN"
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Ítem El ambiente alfabetizador del contexto familiar de estudiantes universitarios: Incidencia en los procesos de formación docente de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Badilla Zamora, Isabel; Hernández Segura, Ana María; Segura , Sylvia; Solís Sánchez, María GabrielaEl presente artículo muestra los resultados de un estudio que tiene por constructo el ambiente alfabetizador entendido en esta investigación como el espacio físico en el que comparten las personas de la familia, la interacción con los recursos, las actividades mediante la cotidianidad que forman parte de la persona estudiante, este espacio se visualiza como potenciadores de aprendizaje para la comprensión y promoción de los procesos de Literacidad. Objetivo. Conocer el ambiente alfabetizador del contexto familiar de estudiantes universitarios de las carreras de la División de Educación Básica (DEB), para el abordaje de las diversas formas de Literacidad. Metodología. Se desarrollan seis fases que contemplan el diseño y aplicación de un instrumento en línea, en torno a cinco áreas a saber: datos generales y contextuales de la persona estudiante y su núcleo familiar, factores de la infraestructura física del ambiente familiar, recursos en el ambiente de la familia, factores sobre la temporalidad de actividades que realizan en la familia y preguntas abiertas; contó con la participación de 102 estudiantes. Análisis y Discusión. Los resultados refieren a que el ambiente alfabetizador es valorado por la población estudiantil como un espacio potenciador de aprendizaje para la comprensión y promoción de los procesos de lectura y escritura. No obstante, uno de los aspectos más notorios es la incorporación de las redes sociales a nivel familiar, las cuales favorecen la comunicación y acortan distancias, permiten una comunicación constante, asertiva y espontánea, por tanto, se reconoce la alfabetización digital. Conclusiones. La población estudiantil universitaria indica en general que las viviendas cuentan con los servicios adecuados; sin embargo, una de las deficiencias más notorias es el acceso a redes de internet en excelente estado que les permita realizar sus estudios en las mejores condiciones. Lamentablemente uno de los factores que más afecta a las familias de los hogares de los jóvenes estudiantes universitarios es la carencia de espacios y actividades para compartir en familia, reduciendo de esta forma el diálogo y la afectividad propios de los seres humanos.Ítem Estrategias ludopedagógicas para la co-construcción del aprendizaje de la lectura y escritura en un grupo de preparatoria 3 de un centro educativo privado de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11) Murillo Víquez, Natalia; Trovato Apollaro, SimonaEsta investigación consistió en desarrollar estrategias ludopedagógicas para la co-construcción del aprendizaje de la lectura y escritura en un grupo de preparatoria 3 en un centro educativo privado de Heredia. Para ello, se basó en el paradigma constructivista y naturalista, con el fin de partir de los conocimientos previos de las 17 personas participantes y ofrecer una mediación pedagógica que al comprender su realidad permitiera vivir experiencias únicas y de disfrute para las personas estudiantes, convirtiéndolas en protagonistas de su proceso de aprendizaje. El enfoque metodológico utilizado fue el cualitativo dado a que se utilizaron diferentes técnicas e instrumentos para recolectar información que fue determinante para el planteamiento de las estrategias ludopedagógicas como a su vez para realizar los análisis respectivos. El método de investigación fue la investigación- acción, debido a que el proceso investigativo se basó en la realidad de las personas participantes y se partió de esta para transformarla y generar un mayor acercamiento hacia el aprendizaje de la lectura y la escritura, apoyándose en el objeto libro, la imaginación y la creatividad. Con ello, dentro de los resultados más relevantes se muestra que las personas estudiantes pudieron realizar sus propias hipótesis con respecto a la lectura y escritura que permitieron que cada estudiante hiciera su propia construcción de estas habilidades, respetándose su ritmo de aprendizaje y respondiendo a sus necesidades. Por lo tanto, las estrategias ludopedagógicas se convirtieron en una herramienta clave para acercar a las personas aprendientes con estos procesos, los cuales se facilitaron al practicarlas al partir de sus propios intereses.Ítem Proceso de Alfabetización de un grupo de adultos mayores del Centro Diurno Asociación Pro atención de ancianos de Santo Domingo de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-12) Ureña Fallas, Stephanny María; Oviedo Madrigal, María GabrielaEl propósito de esta investigación fue formular una propuesta pedagógica de alfabetización en un grupo de adultos mayores de la Asociación Pro-Atención de Ancianos de Santo Domingo. Para ello se desarrolló una investigación de corte cualitativo, en donde se buscó la recolección e interpretación de datos mediante la interacción con los adultos mayores, enmarcada en la metodología de investigación- acción (IA), buscando una interrelación en un ambiente flexible y espontáneo. El universo de participantes de la investigación se conformó por 4 adultos mayores entre los 65 y 93 años de edad, vecinos de la comunidad de Santo Domingo de Heredia y sus alrededores. Como descubrimientos relevantes destacaron las habilidades y necesidades específicas de las y el participante. En cuanto a las necesidades, se reconoció como relevante el trabajo no solo respecto a alfabetización, sino la inclusión de temas como la autoestima y los derechos de las PAM. Otro aspecto importante, identificado a través del trabajo con funcionarios del Centro, es la falta de apoyo por parte de autoridades públicas. Estos elementos fueron pilares de la efectividad de la metodología implementada ya que se puso especial atención en los temas relacionados con las vivencias, historias, gustos y emociones de las PAM involucradas en el proceso y se incorporaron estas visiones. Como consecuencia, las PAM manifestaron su interés en participar en procesos similares en caso de tener la oportunidad. En conclusión, las actividades desarrolladas tomando en cuenta las particularidades de cada PAM involucrada y tomando en cuenta su estado emocional en el momento de los talleres, permite dar una solución para estas personas que desertaron del sistema educativo por diferentes razones.Ítem Proceso de alfabetización dirigido a adultos mayores del Centro Diurno de la Tercera Edad Fuente del Saber en el área de Tres Ríos de Cartago: Experiencia pedagógica considerando los aportes de la gerogogía(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-09) Figueroa Pacheco, Jessica; Vasques Esquivel, GlendaEl objetivo de este proyecto fue desarrollar un proceso de alfabetización dirigido a adultos mayores, los cuales son asistentes del Centro Diurno de la Tercera Edad Fuente del Saber, quienes deseaban apoyo en el aprendizaje o reforzamiento de lectura y escritura. Este trabajo se fundamentó en la gerogogía que es la parte de la pedagogía que se encarga de los procesos educativos con los adultos mayores, debido a que se debe considerar el ciclo vital de las personas con las que se trabaja y desde la gerontología, la gerogogía abrió espacio para adecuar de manera oportuna las posibilidades de aprender en la vejez, por lo que en este proyecto se consideran principios para trabajar con los adultos mayores. Este proyecto se llevó a cabo mediante encuentros realizados desde agosto del 2019 hasta finales de febrero del 2020, guiados por planeamientos con actividades para fomentar la lecto escritura, de manera grupal, pero contemplando la diversidad individual de los participantes; enfocándose en las necesidades, habilidades y las formas de aprender. Los principios que guiaron la experiencia pedagógica desde la gerogogía permitieron adecuar de manera significativa y sistemática las actividades que se implementaron en los encuentros principios como “Adecuarse a las características propias de esta etapa vital”, “Estar acorde con la dignidad de los mayores”, “Tener al mayor como punto de partida” y “Emplear los métodos de enseñanza y aprendizaje más idóneos”. Entre las principales características del proyecto destacan que se deben contemplar aspectos propios de gerontología y la gerogogía cuando se trabaja con adultos mayores, además que los procesos de enseñanza deben contemplar al igual que con otras poblaciones la contextualización, adecuando las experiencias pedagógicas al trabajo con personas mayores. Dentro de los principales resultados del proyecto se encuentra que realizar un abordaje sociodemográfico de la población con la que se trabajará es un punto focal para poder delimitar rasgos que van a influir en los procesos de aprendizaje, también, la importancia de indagar sobre las diversas habilidades, capacidades, intereses y necesidades de las personas para ser parte de un proceso de alfabetización. Asimismo, dentro de los resultados se pudo comprender la necesidad de contextualizar las actividades pedagógicas a los ciclos vitales de los participantes, y en este caso contemplando la gerogogía que es la parte de la pedagogía que se encarga de la educación de las personas adultas mayores, los cuales merecen tener espacios de participación, que les permita tener una realización desde sus deseos y posibilidades.