División de Educación para el Trabajo
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14444
La División de Educación para el Trabajo es la Unidad Académica que ofrece las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Orientación, la Licenciatura en Administración Educativa y la Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo.
ÂÂÂÂ
La carrera de Orientación se encuentra acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y cuenta con más de treinta años de experiencia en la formación de profesionales que pueden incursionar, no sólo en ámbitos educativos, sino diversos escenarios laborales.
Examinar
Examinando División de Educación para el Trabajo por Materia "ADOLESCENCIA"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Agresiones en el noviazgo: un estudio con adolescentes de Heredia (Costa Rica)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-09-01) Fernández-Fuertes, Andrés A.; Orgaz Baz, Mª Begoña; De Lima-Silva, Mariana; FALLAS VARGAS, MANUEL ARTURO; GARCÍA-MARTÍNEZ, JOSÉ ANTONIOGran parte del comportamiento agresivo humano se da en el contexto de una relación amorosa. El colectivo adolescente no es una excepción: las investigaciones señalan una notable prevalencia de este problema, evidenciándose la necesidad de profundizar en su estudio, especialmente en Iberoamérica, dada la escasez de trabajos al respecto. Este estudio tiene como objetivos fortalecer el conocimiento sobre el comportamiento agresivo en parejas adolescentes de Costa Rica. Para ello, se toman en consideración diferentes formas de agresión, en lugar de analizar únicamente agresiones físicas o sexuales; además se estudian posibles diferencias en función del sexo. Basándose en un diseño ex post facto, se aplica un instrumento estandarizado a 468 adolescentes de Heredia (Costa Rica), que analiza cinco formas de agresión: verbal-emocional; física; sexual; relacional y amenazas. Los resultados muestran que son escasos los participantes en la investigación que no cometieron o sufrieron alguna agresión en pareja, especialmente verbales-emocionales o verbales-emocionales y sexuales, si bien la frecuencia de estas fue baja; además, se detectan algunas diferencias significativas intersexos. De los hallazgos obtenidos se concluye la existencia de dificultades en los adolescentes para afrontar, de forma constructiva, conflictos que se presentan en sus relaciones, algo que debe ser abordado de manera integral para incrementar la eficacia de los programas preventivos para jóvenes.Ítem Las competencias emocionales de dos estudiantes de secundaria con alta dotación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Navarro Hernández, María Monserrath; Artavia Aguilar, CindyLa presente investigación tiene como objetivo analizar las competencias emocionales que poseen dos adolescentes con alta dotación, tomando en cuenta el reconocimiento, la regulación y la expresión emocional. El diseño de este trabajo es fenomenológico, enfocándonos en su experiencia personal del área emocional. El enfoque utilizado es el fenomenográfico, con el cual se pudo percibir como es la experiencia emocional de estos adolescentes; específicamente en el reconocimiento, manejo y expresión de sus emociones.; La población principal fueron los dos adolescentes; pero también se tomaron en cuenta a los padres de familia y a los docentes que han sido significativos en la vida del adolescente. La triangulación empleada fue de datos, puesto que la investigación se realizó con diversas personas participantes, para tener varios puntos de vista. Los instrumentos aplicados fueron de elaboración propia, tomando en cuenta la teoría y el contexto costarricense. Algunos de los resultados son, la poca comprensión de las emociones propias por parte de los adolescentes. De igual manera, se descubrió que el manejo emocional que se da por parte de estos adolescentes se enfoca en la evitación. La expresión emocional es muy limitada; en los casos que se da es de manera inconsciente.Ítem La convivencia en el sistema de familia con descendencia adolescente: un análisis en las relaciones interpersonales en tres familias de la zona de La Unión(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02) García Herrera, Josué David; Salas Soto, Silvia ElenaEl tema principal del presente estudio es la convivencia en el sistema de familia con descendencia adolescente: un análisis en las relaciones interpersonales en tres familias de la zona de La Unión. La presente investigación tiene como propósito general la interpretación de la convivencia en estos tres sistemas familiares partiendo de un paradigma constructivista, de enfoque cualitativo y con un método fenomenológico. Las técnicas de recolección de información fueron tres: entrevista, observación y el juego vaso terapia, las cuales permitieron conocer la perspectivas de los miembros de cada familia relacionados con la convivencia familiar. Para el análisis de los resultados se utilizó la triangulación de información obtenida en los instrumentos mencionados anteriormente de los tres sistemas familiares y diversas fuentes bibliográficas, así como estudios previos realizados. Los principales hallazgos reflejan la necesidad de atención familiar por parte de profesionales, al igual que trabajar elementos como la comunicación, el tiempo y el compartir en las familias para mejorar la convivencia entre sus miembros. También se debe trabajar el fortalecimiento de las relaciones entre los miembros de la familia, la necesidad de fomentar el diálogo y la flexibilidad para tomar decisiones, así como negociar ante una decisión. Por último, se muestra el potencial de trabajar con los sistemas familiares como mecanismos a favorecer el desarrollo de las personas desde la disciplina de Orientación.Ítem Experiencia de la paternidad en la población de adolescentes padres que asisten a centros educativos de secundaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09) Guevara Hernández, Derian Mardulin; Mariana Paola, Sibaja Herrera; Fallas Vargas, Manuel ArturoEl propósito general de esta investigación es comprender la paternidad adolescente, a partir de la toma de decisiones, en la población de padres que asisten a centros educativos de secundaria. Ya que los antecedentes recabados a nivel nacional e internacional en torno a la paternidad demuestran un vacío en las investigaciones de adolescentes padres, donde los pocos estudios hallados dejan de lado el análisis de la toma de decisiones que ejerce el adolescente al momento de convertirse en padre, así como, la experiencia emocional que causa en el joven; por ende, la investigación se justifica por su relevancia social, valor teórico, implicaciones prácticas y utilidad metodológica. Este es un estudio de paradigma naturalista, enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, con la participación de una muestra casos tipo, ya que permite comprender el fenómeno desde las percepciones y experiencias individuales de cada persona participante; por lo cual se cuenta con la aplicación de grupos focales, entrevistas a profundidad y entrevistas semiestructuradas, brindando la oportunidad de obtener información que posteriormente se interpreta y analiza mediante la triangulación de información, el componente teórico referencial y el enfoque desde la Orientación.Ítem Influencia de las redes sociales en la normalización de la violencia en adolescentes de noveno año del colegio Liceo de Heredia en el año 2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-10) Castaño Benavides, Alejandra; Herra Chaves, María Marcela; Villalobos Zamora, Natalia de los Ángeles; Fallas Vargas, Manuel ArturoEl propósito general de esta investigación fue analizar la influencia de las redes sociales en la normalización de la violencia en adolescentes de noveno año del colegio Liceo de Heredia en el año 2020. Los antecedentes en torno al tema en estudio evidencian un vacío tanto a nivel nacional como internacional, ya que no se encontró ningún estudio que explorara de forma simultánea la relación entre las redes sociales y la normalización de la violencia, así como su relevancia en la etapa de la adolescencia, aspecto que aunado a criterios de conveniencia, viabilidad, valor teórico, utilidad metodológica y relevancia social justifican la importancia de realizar la presente investigación. Este estudio de tipo cualitativo se realizó desde el paradigma naturalista y el enfoque fenomenológico, puesto que la intención del equipo investigador fue comprender el fenómeno dando especial énfasis a las percepciones y experiencias individuales de las personas participantes, aspecto que se potenció mediante la aplicación de grupos focales, observación no participante, entrevistas a profundidad y entrevistas semiestructuradas, las cuales permitieron obtener información valiosa que fue interpretada y analizada mediante la triangulación de la información, el componente teórico referencial y el enfoque orientador. De esta forma, se concluye que, si bien las redes sociales por sí mismas no determinan el desarrollo de procesos de normalización de la violencia (entendido como un fenómeno multifactorial) en las personas adolescentes usuarias, al ser una extensión social del entorno físico se consolidan como un canal de exposición a la violencia observada y experimentada, así como un espacio de reasignación de significados desde los cuales se podrían estar invisibilizando, legitimando y normalizando algunas manifestaciones de la violencia. Por último, se realizan una serie de recomendaciones a los diferentes actores sociales: Orientación como disciplina, carrera de Orientación, Ministerio de Educación Pública, centro educativo, padres y madres de familia y sociedad en general, entre estas realizar estudios en torno al tema y utilizar el módulo “Prevención de la violencia y su normalización en el entorno virtual” dirigido a profesionales en Orientación, el cual constituye una propuesta de abordaje producto de la investigación.Ítem Proceso de creación de vínculos afectivos en el establecimiento de relaciones equitativas de parejas adolescentes del Colegio Técnico Profesional de Jacó(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-02) Araya Calderón, Ana Sophia; Salas Soto, Silvia ElenaEl propósito de esta investigación fue analizar la repercusión del proceso de creación de vínculos en el establecimiento de relaciones equitativas; se lleva a cabo con diez estudiantes hombres y mujeres del Colegio Técnico Profesional de Jacó, desde una investigación naturalista cualitativa. Debido al surgimiento de situaciones como la revuelta por parte de padre y madres para que las personas adolescentes no llevaran el programa de sexualidad y afectividad, como la cantidad de casos atendidos acerca de relaciones impropias, surge el problema de investigación ¿cómo repercute el proceso de creación de vínculos en el establecimiento de relaciones equitativas de parejas adolescentes? Debido a que se habla de un proceso de creación de vínculos, se inicia la indagación en la infancia de los individuos participantes, de modo que se pudiera conocer la manera en que se dio la vinculación, posteriormente se indaga también con historias de vida, entrevistas y un grupo focal, las categorías de tipo de vínculo que predomina y el significado que se le asigna a la relación de pareja actual con el fin de conocer si las personas adolescentes establecían relaciones equitativas o no, sin embargo, los datos obtenidos indican que aún existe presencia de roles de género, conductas controladoras y de desconfianza como los celos, que atentan contra la libertad del otro, por lo tanto se recomienda que el tema de relaciones adolescentes se visibilice, ya que estas cumplen la función de ensayo en cuanto a la afectividad, por lo que depende de las experiencias vividas a tempranas edades se puede reproducir en relaciones futuras .