Capítulo o parte de libro
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18737
Examinar
Examinando Capítulo o parte de libro por Materia "Biolearning-Epistemologies-Extension-Pedagogies."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aprender desde la extensión : epistemologías de la conversación(Universidad Nacional, 2023-12-01) Castro Flores , Kattia Isabel ; Méndez Méndez, José MarioEstas páginas son una contribución para quienes quieren construir comunidades aprendientes universitarias, enriquecidas por los distintos caminos de aprendizajes que han sido ya recorridos por las personas con las cuales se entra en contacto desde los proyectos de extensión. De esa manera, se promoverá el diálogo entre la epistemología dominante en las instituciones de educación superior (criterio que suele ser llamado “científico”) y los saberes comunitarios (criterios locales y contextuales). Este trabajo tiene como fuentes principales las conversaciones con grupos de personas que participan en dos de los proyectos de extensión adscritos a la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión: el proyecto Bioaprendizaje, aprender desde la vida, y el proyecto Educaciones, espiritualidades y resistencias: vivencias pedagógicas y sociorreligiosas liberadoras para la niñez y adolescencia. En la propuesta metodológica de estos proyectos se encuentra, de forma explícita y reiterada, la voluntad de conversar. En vez de entrevistas, se promueven espacios de diálogo y de búsqueda compartida, y los talleres dan lugar a la promoción de enriquecedoras experiencias de convivencia en las que todas las personas toman-recuperan las palabras para comunicar sus saberes, temores, luchas y esperanzas.