Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14611
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ABILITIES"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Módulos de actualización profesional enfocados en el desarrollo de habilidades para profesores de Biología en Educación Diversificada basados en el aprendizaje activo para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la biotecnología(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021) Solórzano Cortés, Devi Diana; Esquivel Naranjo, Jorge Eduardo; Solano Campos, FrankEl presente trabajo tiene por objetivo el desarrollo de una propuesta de módulos de actualización profesional en biotecnología, dirigidos hacia los docentes de Biología en Educación Diversificada, que les permita desarrollar clases mediante el aprendizaje activo mientras se promueven habilidades, acorde con las nuevas políticas curriculares que ha implementado el país en los últimos años. La propuesta surge del análisis del programa de Biología para Educación Diversificada para detectar los contenidos vinculados a la biotecnología y se construye a partir de conocer el entorno de la biotecnología en las instituciones educativas y los factores que pueden influir en el abordaje de estas temáticas a través de la aplicación de un cuestionario a docentes participantes de una muestra seleccionada del 10% de instituciones por Dirección Regional de San José, Alajuela y Heredia y su posterior validación mediante expertos en la materia. Esta disciplina científica ha mostrado un crecimiento exponencial, ya que influye en múltiples actividades y procesos cotidianos, por tanto, diversos estudios han promovido su inclusión en el currículo educativo. Sin embargo, dichas investigaciones y este trabajo han detectado, a través del cuestionario a docentes, que la enseñanza de la biotecnología en múltiples países de Latinoamérica (incluido Costa Rica) es escasa, ya que no recibe el énfasis que su importancia demanda. Los resultados indican que dicho fenómeno se ve influenciado por concepciones propias de los docentes sobre temas que suelen ser controversiales, falta de infraestructura y tiempo, e incluso, su formación universitaria y profesional. Es por ello, que el MEP ha planteado una serie de desafíos que deben cubrirse, entre estos la capacitación y desarrollo profesional continuo del personal docente, al desempeñarse como facilitador del proceso y desarrollador de propuestas pedagógicas centradas directamente en el estudiante como responsable de su propio aprendizaje. Debido a lo expuesto, se genera esta propuesta que integra los diferentes elementos para dotar al docente de herramientas que, se espera, le permitan abarcar contenidos biotecnológicos actuales a través de actividades centradas en los estudiantes y su participación activa mientras se promueve el desarrollo de habilidades.