Artículos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14831
Examinar
Examinando Artículos por Materia "BODY"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem CDUNA: 45 años de creación - extensión universitaria en y desde la danza contemporánea en Costa Rica(Universidad Nacional, 2025-09-30) Chacón Arias, Mario; Herra Castro, Natalia; Zúñiga Murillo, Enid SofíaEste documento plantea una reflexión crítica, de muchas posibles, sobre el nivel de madurez y liderazgo en la producción de conocimiento dancístico del proyecto Compañía de Cámara Danza UNA, tras 45 años de labor en la Escuela de Danza de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica. Desde sus inicios, la CCDUNA ha orientado su propuesta artística hacia la exploración de la condición humana, abordando conflictos existenciales individuales y colectivos, así como la compleja relación del ser humano con su entorno. Actualmente, bajo el nombre de Compañía Danza UNA (CDUNA), se resignifica su labor, para los próximos años, a partir de temáticas nutridas de la realidad contemporánea que adoptan una perspectiva pluralista y reflexiva que reconoce la diversidad de visiones y la responsabilidad ética frente al medio ambiente, para profundizar en tres ejes fundamentales: exploración e investigación del lenguaje coreográfico, creación coreográfica y producción artística, y extensión artística y trabajo comunitario. La CDUNA plantea una producción simbólica que sirva como herramienta crítica, cuestionando estructuras de poder, interpelando el orden establecido y visibilizando desigualdades. La compañía se plantea como un dispositivo socio-crítico que genera narrativas corporales, documenta y resignifica realidades sociales, convirtiéndose en un archivo vivo de la identidad y la historia de la danza contemporánea universitaria. Para la CDUNA, esta intersubjetividad simbólica en la interpretación dancística permite construir significado compartido a través del intercambio corporal, emocional y cognitivo entre intérpretes-creadores, generando una conciencia colectiva encarnada y una memoria corporal compartida. La convergencia de estos tres ejes configura un paradigma emergente para la danza contemporánea universitaria, superando las dicotomías tradicionales entre teoría y práctica, individual y colectivo, arte y ciencia. De esta forma, la CDUNA se reafirma como un laboratorio de creación dancística que produce obras artísticas y nuevas epistemologías, consolidando a la universidad como espacio de innovación, reflexión y compromiso con la sociedad costarricense.Ítem Memoria del curso: DAC418 Reflexiones críticas sobre el cuerpo y la danza, 2024.(Universidad Nacional, 2024-06-20) Acuña Chinchilla, Nicole; Arce Fonseca, Keisy; Campos Ulloa, María Fernanda; Fernández Watkins, Jimena; Flores Villarreal, Génesis; Gómez Navarro, Leonela; Gutiérrez Pinell, Jazmín; Kcuno Contreras, Alissa; Morúa Gómez, Alonso; Piedra Villavicencio, Raquel; Rucavado Stadthagen, Ximena; Salgado Rojas, Camelia; Sanders Conejo, Carla; Umaña Umaña, Alexis; Villalta Alfaro, Jeudin Steven; Víquez Cubero, Dilana; Zamora Delgado, FabiánEn el contexto de la formación profesional en danza, el estudiantado de III Nivel de carrera del año 2024 reconoce la importancia de textualizar el saber anclado en los cuerpos como una herramienta fundamental para el desarrollo integral de su práctica artístico-académica. Este proceso implicó pensar y escribir sobre la técnica de danza contemporánea, la creación coreográfica y la generación de memoria histórica en el campo del arte danzado, a través de la reflexión crítica. Al abordar estos aspectos, el estudiantado profundizó sobre el cuerpo como un espacio expresivo y como un dispositivo para comunicar historias, emociones y transformaciones sociales para textualizar el saber corporal a través de conceptualizar y articular sus experiencias desde una perspectiva crítica, conectando sus prácticas con teorías que enriquecen su comprensión del movimiento y su impacto cultural. Asimismo, el estudiantado reflexiona sobre la creación coreográfica como un acto de resistencia y remembranza. Este enfoque les permite abordar la comprensión de sus cuerpos danzantes como archivos vivos que narran historias personales y colectivas, contribuyendo a una memoria histórica que desafía las normas hegemónicas y promueve una sensibilidad hacia las perspectivas género-sensibles. Al integrar esta mirada crítica, amplían su capacidad para generar discursos artísticos que trascienden lo biofísico y lo socioemocional efímero. Finalmente, textualizar el saber también les permite cuestionar los estándares idealizados en la danza, visibilizando cuerpos diversos y promoviendo una inclusión que redefine los límites del arte dancístico. Este ejercicio crítico fortalece su formación profesional al conectar teoría y práctica, cuerpo y palabra, técnica y memoria, creando así un espacio para el empoderamiento artístico y social.
