Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14822
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ACTITUDES"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Influencia del autoconcepto, las actitudes y creencias y los hábitos de estudio, en la aprobación en matemática de estudiantes de noveno año de un colegio público diurno de la Dirección Regional de Educación de Heredia(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017) Calderón Torres, Rebeca Melissa; Castillo Sánchez, MarioLa presente investigación se centró en analizar la influencia del autoconcepto, las actitudes y creencias y los hábitos de estudio, en la aprobación en matemática de estudiantes de noveno año de un colegio público diurno de la Dirección Regional de Educación de Heredia. El estudio se enfocó en identificar características comunes y diferencias entre los estudiantes que aprobaron y los que reprobaron la asignatura relacionadas con los factores antes mencionados, con el fin de determinar elementos influyentes en su rendimiento académico. En una primera etapa de recolección de datos, se analizó el registro de calificaciones de los estudiantes participantes para describir su rendimiento académico en la materia. Posteriormente, se validó y aplicó un cuestionario en el cual se plantearon cuestionamientos a los estudiantes, relacionados con autoconcepto, actitudes y creencias y hábitos de estudio, con el propósito de caracterizarlos e identificar la relación existente entre estos elementos y su rendimiento académico. Finalmente, se identificaron algunos casos atípicos entre los estudiantes participantes y se les realizó una entrevista con el fin de obtener más información y profundizar en ellos. Una vez analizada toda la información recolectada, se determinó, entre las conclusiones de este estudio, que la mayoría de los estudiantes que aprobaron se consideran hábiles en matemática, confían en sus capacidades, son perseverantes y se sienten motivados porque la asignatura es de su agrado y les resulta fácil de aprender, son participativos durante la clase y son ordenados a la hora de trabajar. Además, obtuvieron una valoración positiva en todas las variables en estudio. En cuanto a los estudiantes que reprobaron, se determinó que la mayor parte de ellos no muestra confianza en sí mismos ya que la matemática les resulta difícil y no les gusta; por el contrario, expresan sentirse desanimados, estresados, nerviosos y angustiados a la hora de estudiar y realizar exámenes. Además, obtuvieron una valoración negativa en la mayoría de las variables en estudio. Estos resultados manifiestan la necesidad de efectuar recomendaciones a los diferentes involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura. Por ejemplo, buscar estrategias para mejorar la percepción que tienen los estudiantes sobre la matemática, aumentar sus niveles de autoestima y confianza en sí mismos, fomentar buenos hábitos de estudio, entre otras. Finalmente, incentivar la realización de más investigaciones sobre temas relacionados con la influencia de los factores internos del estudiante, en su rendimiento académico.Ítem Relación entre las actitudes y creencias hacia las matemáticas y el talento matemático de las personas docentes de matemáticas que ejercen para el MEP y, además, poseen o no experiencia en OLCOMA.(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023) Leitón García, Artur; Carvajal Ruiz, Jordan; Gamboa Araya, RonnyEsta investigación se caracterizó por analizar las actitudes y creencias hacia las matemáticas y el talento matemático de docentes de matemáticas, que tienen experiencia o no en olimpiadas costarricenses de matemáticas (OLCOMA); además, de ejercer para el Ministerio de Educación Pública (MEP) en el área de secundaria de la región central de Heredia. El estudio se enfocó en identificar características afectivas de docentes de matemáticas que han participado en OLCOMA y también para aquellos que no, con el fin de contrastar y analizar estas para elaborar un perfil afectivo tanto para docentes que participan como los que no participan en OLCOMA. El estudio realizado posee un enfoque de investigación mixto y se divide en dos fases. Para la primera fase se realiza el enfoque cuantitativo no experimental, deductivo (se utiliza un cuestionario de escala tipo Likert) y para la segunda fase se realiza el enfoque cualitativo, mediante el estudio de casos y enfoque fenomenológico (se implementa una entrevista a profundidad).