Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14822
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ACTITUD DEL DOCENTE"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Actitudes y conocimientos que tienen docentes de la Educación General Básica costarricense de I y II Ciclo sobre Estadística y Probabilidad en la Dirección Regional Educativa de Heredia(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013) Chavarría Oviedo, Laura; Oviedo Rodríguez, Katalina; Alpízar Vargas, MarianelaLa gran aplicabilidad que han tenido Estadística y Probabilidad tanto en la cotidianeidad como en diferentes áreas del saber, hace que sean temas necesarios para la Educación de un individuo. La enseñanza desde primaria es fundamental para que la persona desarrolle habilidades que le permitan desenvolverse en la sociedad actual; ya que poseer estos conocimientos, según Holmes (2002) contribuye con la formación de seres más críticos, reflexivos y analíticos. En el ámbito nacional se toma la decisión de incorporar las disciplinas en el currículo de matemáticas, tanto en primaria como en secundaria, desde 1995. Debido a esto surge la necesidad de una formación adecuada de los docentes en estas temáticas, tanto en sus contenidos como en su didáctica. Que un docente tenga dominio del contenido que enseña es un punto fundamental en el proceso de enseñanza, en este sentido y relacionado con el tema de investigación los docentes de primaria deben poseer conocimientos básicos de Estadística y Probabilidad. Además, deben ser conscientes de la utilidad que tienen estas disciplinas y de la importancia de enseñarlas desde la primaria. Por otra parte, la actitud que tiene un docente hacia las disciplinas que imparte debe ser positiva, ya que esto influye en la enseñanza de los contenidos, según Aparicio y Bazán (2006) la influencia de los aspectos afectivos en la enseñanza de estas disciplinas puede tener impacto en el aprendizaje de sus estudiantes. Sin embargo, no siempre la preparación que tienen los docentes en estas áreas es la mejor. Para Franklin y Mewborn (2006) pocos maestros de primaria tuvieron una formación suficiente tanto en Estadística teórica como en aplicada. Además, en variadas ocasiones por la falta de formación académica en esas disciplinas, los docentes no desean enseñar dichos temas, los enseñan al final del año o de una manera rápida, sin profundizar en algunos conceptos. En nuestro país no se cuenta con muchos estudios que revelen la situación respecto a la enseñanza de Estadística y Probabilidad en primaria, esto motivó a especialistas de la Universidad Nacional a formular un proyecto de investigación que inició en enero de 2009 en la Escuela de Matemática de dicha institución, denominado Didáctica de la Estadística y Probabilidad en Educación Primaria. Dicho proyecto impulsó la realización de un estudio donde se evidenció las actitudes y los conocimientos que tienen docentes de I y ll Ciclo de la Educación General Básica respecto a estas disciplinas. En esta investigación se trabaja con docentes de I y ll Ciclo de la Educación General Básica de la Dirección Regional Educativa de Heredia y se pretende: conocer la opinión de docentes acerca de la utilidad de la Estadística y la Probabilidad en la vida cotidiana y en otras áreas del conocimiento, determinar la percepción que tienen sobre la necesidad e importancia de impartir los temas en dichos ciclos, determinar las dificultades afrontadas para la enseñanza de los contenidos, identificar el grado de conocimiento de los docentes sobre conceptos básicos de Estadística (valores absolutos, relativos y porcentuales, medidas estadísticas, tipos de variables, muestra, población, unidad estadística) y recolección de información, identificar el nivel de construcción, de comprensión y de interpretación sobre la representación de datos en cuadros estadísticos y gráficas, identificar el grado de conocimiento sobre conceptos básicos de Pr0babilidad como tipos de eventos, probabilidad laplaciana, espacio muestral, entre otros, dentro de un contexto determinado. Con toda esta información se busca establecer el perfil actual de docentes respecto a conocimientos básicos de Estadística y Probabilidad. Todo se lleva a cabo en un marco de investigación descriptivo, con un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo. Para la recolección de la información se emplearon los siguientes instrumentos: cuestionarios, observaciones y análisis documental. Se trabajó con 20 docentes pertenecientes a instituciones de la Dirección Regional Educativa de Heredia, los cuales fueron participantes en una Capacitación que brindó la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional en C0njunto con el Ministerio de Educación Pública, en el año 2011. Después de realizado el análisis se determinó que las actitudes de los docentes hacia Estadística y Probabilidad son positivas, consideran que son contenidos necesarios en la enseñanza primaria debido a las múltiples aplicaciones que tienen en la cotidianeidad y en diferentes áreas del conocimiento. Por otra parte, algunos de los docentes tienen deficiencias en la comprensión de contenidos relacionados con las disciplinas; por esto es necesario mejorar la formación en estas áreas, urge el compromiso por parte de ellos para solventar estas necesidades. Con los resultados obtenidos quedó en evidencia la necesidad que tienen los docentes de recibir procesos de capacitación, tanto en metodología como en contenidos de Estadística y Probabilidad.