Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14834
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional"
Mostrando 1 - 20 de 38
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem “Amar (me): Guía rápida de amor propio”(Universidad Nacional, 2020) Guzmán González, Sofía; Villegas González, EmiliaEl movimiento Body Positivity tiene su antecedente más lejano en otro movimiento de la época victoriana llamado Dress Reform movement que se reveló contra la tradición del corset femenino y la mutilación del cuerpo para encajar en los estándares de belleza de la época. En los años sesenta el movimiento renace como una campaña de aceptación de las personas con sobrepeso visibilizando la discriminación que sufrían, además de la escasa representación en medios de comunicación como televisión y revistas. Más adelante en el año 1986 Connie Sobczak y Elizabeth Scott fundan la organización The Body Positive con el objetivo de crear un mundo sin estándares de belleza dirigidos a las mujeres y que el cuerpo sea valorado por su estado de salud y no por su apariencia. En la actualidad el movimiento Body Positivity celebra la belleza de todos los cuerpos independientemente de su etnia, género o talla, pero a pesar de la visibilización que ha obtenido el movimiento, aún existen muchas mujeres que siguen desarrollando una relación negativa con su cuerpo. Con la era digital, este problema se ha incrementado por el efecto viral en redes sociales de El amor propio en las mujeres a partir del movimiento Body Positivity.métodos no saludables para cambiar nuestra apariencia, productos “milagrosos” e imágenes alteradas del cuerpo femenino que no corresponden a la realidad. Esta propuesta es mi contribución a romper con ese tipo de contenido y reemplazarlo con uno positivo que sirva para promover las formas saludables de aceptar nuestra apariencia. La propuesta se trata de un manual ilustrado con técnica digitalÍtem Caos ante el abismo: Una experiencia inmersiva basada en las obras pictóricas de Julio Escámez.(Universidad Nacional, 2024-02-29) Jiamin Jessica, Gao; Laura María, Alfaro Salas; Manuel Antonio, Fernández vargas; Cardoso Ferrer, Marta RosaEste proyecto busca diseñar una exhibición experimental para la visibilización de los problemas sociales que son objeto de profunda crítica en la obra pictórica del artista chileno Julio Escámez a través de una impactante riqueza plástica que se identifica en las piezas de gran formato de la colección homónima donada por el artista a la Universidad Nacional, Costa Rica. El propósito del proyecto es redimensionar la obra de este creador, utilizando recursos tecnológicos contemporáneos que permitan a las personas participantes en la muestra ahondar en el contenido social de las mismas. La iniciativa consiste en la creación de un espacio multimedia itinerante, con el fin habilitar un entorno reflexivo donde el arte es empleando con una función tanto de agente difusor como de un recurso de exposición y denuncia de problemas sociales que aborda el artista; los cuáles continúan vigentes al día de hoy contribuyendo al conocimiento artístico y cultural del público, “permitiendo añadir enlaces que hagan la lectura de la obra más comprensible” (Robles G 2017) a partir de la implementación de herramientas del diseño multidisciplinar como eje principal de la comunicación visual, mediante la generación de estímulos perceptivos basados en las obras seleccionadas; se considera que además, el empleo de los elementos de espacialidad permiten trascender la bidimensionalidad de las obras y potenciar el diálogo con ellas a partir de experiencias de interacción derivadas del uso creativo de herramientas tecnológicas.Ítem Cartografía visual de un cuerpo con herida colonial: reflexiones sobre la identidad desde la imagen.(Universidad Nacional, 2022-06-03) Navas González, Verónica; Rodríguez Sibaja, Kenneth; Villegas González, EmiliaDesde esa perspectiva surge el término heridas coloniales con el que se hace referencia a las experiencias de nacer y crecer dentro de familias indígenas, en este caso costarricenses, en donde aún se viven dinámicas de racialización por la perpetuación desde el sistema social de las relaciones raciales derivadas del pensamiento colonial como estrategias de dominación y estructura de poder. Se consideran heridas puesto que son lesiones o fisuras en el cuerpo físico, emocional y social creadas a partir de procesos violentos normalizados generacionalmente, tales como la estratificación por tono de piel, la discriminación, la migración interna (que en este caso tiene que ver con movilizarse del lugar de origen en busca de acceso a derechos básicos como la salud), etc. Esas heridas pueden ser colectivas o individuales y se reproducen, por ejemplo, en el cercamiento territorial al separar conceptual y corporalmente al otro en las llamadas reservas indígenas. Por lo tanto este trabajo surge desde una perspectiva auto-referencial que problematiza la experiencia de ser síˇcua huáˇ, palabra del idioma Diˇ Tegát de los Borucas de Costa Rica que se traduce como: hijo de un no indígena o hija de blanco, entendiendo el termino blanco desde la perspectiva de una familia indígena de etnia Boruca y Térraba de Costa Rica por línea materna.Ítem Conectado y en línea, del pigmento al pixel: dinámicas relacionadas de la imagen contemporánea en la época de las redes sociales(Universidad Nacional, 2021-02-04) Morales Víquez, José pablo; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, KennethEn la última década, habiendo superado hace mucho la novedad que Internet representó en su momento, el interés de las prácticas artísticas no se encuentra ya tanto en el medio (la red) en sí, sino en las dinámicas comunicativas y relacionales que allí suceden, en cualquiera de sus posibles manifestaciones (estéticas, técnicas, lingüísticas, etc.). Ahora, más que visualizar la red como una nueva herramienta técnica en sí, se trata de ver la red como un campo de acción: una práctica artística crítica y consciente, que problematiza las dinámicas —culturales y técnicas— de Internet.Ítem Cuerpo Vivido Cianotipo como obra pictórica y metáfora de la reconstrucción del ser(Universidad Nacional, 2022-03-03) Fuster Baraona, Pamela; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, Kenneth; Madrigal Mejía, DanielLa experiencia de la depresión y la ansiedad crónica genera cambios en la percepción del mundo y del propio yo, esto transita por el cuerpo y habita en él. El cuerpo se convierte en un campo de batalla en donde dolor y placer, adentro y afuera, consciente e inconsciente, físico y mental, imagen y realidad, tiempo y espacio, yo y los otros, se transforman y conviven simultáneamente. Es a partir de la convergencia entre esta condición y una determinada práctica artística en la que el trabajo de la significación del cuerpo y la mujer, el dibujo y la fotografía, (mi inclinación por el laboratorio químico), la obra plástica y la experimentación, empezaron a cruzar las fronteras desde hace algún tiempo ya, en un “territorio” que se llama Cianotipo.Ítem Cúmulo: Propuesta artística a partir de la exploración de técnicas textiles con cables estructurales y residuos de aparatos informáticos pequeños.(Universidad Nacional, 2023-11-09) Navarro Cantillo, Raquel; Romero Cubero, PriscillaEl presente proyecto se gestó por la cercanía que he tenido en mi hogar con los aparatos informáticos y sus componentes debido a la empresa familiar ligada a las telecomunicaciones. Estas experiencias me generaron la curiosidad de conocer cómo funcionaban y como se desechaban, descubriendo el gran desconocimiento sobre qué hacer con los residuos electrónicos y los pocos puntos de recolección y gestión de los mismos que existen en Costa Rica. Se propuso realizar una exploración textil con cables eléctricos estructurados y residuos de aparatos informáticos pequeños para la creación de obras artísticas que dialoguen con el espectador sobre lo que implica reutilizar este tipo de materiales, ya que me interesa desarrollar un lenguaje visual a partir de los resultados del proyecto y aprovechar los residuos generados en la empresa familiar para un nuevo propósito.Ítem De palabras y destinos: la desigualdad de género: una mirada a través del microrrelato visual.(Escuela de Arte y Comunicación Visual, 2020-01-17) Segovia Jiménez, Alejandra María; SOLÍS BARQUERO, JOSÉ PABLOTodas las sociedades están construidas en torno a la diferencia sexual de los miembros que la conforman en tanto se dividen y se organizan de forma jerárquica y simbólica a partir de este hecho. La diferenciación sexual entre hombres y mujeres es, desde esta perspectiva, un fenómeno social y cultural anclado en valores, estereotipos, restricciones y costumbres asignados según el sexo con el que se nace. Por otra parte, los roles de género explican en buena medida las profundas desigualdades de género existentes a lo largo de la historia humana, las cuales perjudican particularmente a las mujeres al inclinar el balance de poder a favor de los hombres, limitar la autonomía y el desarrollo integral de las mujeres y reforzar y privilegiar su rol como encargadas de la reproducción, la crianza y el sustento emocional de la familia.Ítem De rituales a disidencias(Universidad Nacional, 2020-12-03) Rodríguez Arce, César Augusto; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, KennethA partir de la realidad del contexto social y cultural costarricense de la segunda década del siglo XXI, surge el interés por la deconstrucción de la masculinidad patriarcal, como fenómeno social caracterizado por la violencia generada por la supremacía de esta masculinidad contra mujeres, niñas, niños y personas de género diverso. Se establece esta década, por la importancia en materia de políticas contra la violencia de género, por instituciones como el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y las Redes de Género de las instituciones públicas. Por otro lado, tenemos los grupos civiles de activistas por la diversidad sexual, como el Movimiento Diversidad y el Frente por los Derechos Igualitarios de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersex de Costa Rica, que han luchado por la igualdad de derechos de la comunidad LGTBI. A partir del concepto de deconstrucción como movimiento filosófico de transformación sociocultural, el cual tiene su origen en la Teoría Postestructuralista de la segunda mitad siglo XX, y del filósofo francés Jacques Derrida como su máximo exponente; la cual plantea la idea de desmontar estructuras a través del análisis intelectual, que permita evidenciar contradicciones de la institucionalidad y generar revaloraciones sobre la misma, que, como lo menciona Derrida (1997)Ítem En las madrugadas mi casa respira: autoetnografía visual de un hogar.(Universidad Nacional, 2020) Torres Martínez, Julián; Rodríguez Sibaja, Kenneth; Villegas González, EmiliaDesde los inicios de mi vida académica superior, me han dicho que el haber crecido en un pueblo pequeño es determinante en como soy a nivel personal y en cómo me enfrento a muchas situaciones. Sin embargo, dentro de este pueblo no he formado algún tipo de sentido de pertenencia, sino, creo que el factor determinante es la casa en la que crecí y en la que habité de manera intermitente hasta completar la universidad. El desligue de la permanencia en un espacio y lugar determinado siempre ha ido de la mano en mi vida académica. Viví por 18 años consecutivos en un mismo lugar y con las mismas personas. Esto se mantuvo así hasta mi ingreso a la universidad, aproximadamente a 3 horas de la casa que me vio crecer. Sólo ahí, tomando distancia de lo que damos por sentado en los hogares y las dinámicas familiares, se puede empezar un análisis crítico de ello. Con esta mirada más crítica sobre lo que se vive en el día a día del hogar, llegué a una conclusión que en su momento me generó más miedo que curiosidad: no conocía mi propia casa. Me tomó casi 20 años darme cuenta de que, si tuviera que dibujar mi casa de memoria, no lograría retratar ni un solo cuarto. Todos los recuerdos eran borrosos e incompletos. Los cuartos eran una amalgama de retazos de memoria y sensaciones que deambulaban entre la ficción y la realidad.Ítem Espacios compartidos, relaciones de poder y permiso en las relaciones socio-afectivas: propuesta gráfica desde el grabado interviniendo El Cuarto(2020-10-29) Rojas Vargas, Erick F.; Rodríguez Sibaja, Kenneth; Villegas González, EmiliaLos seres humanos estamos en un constante desarrollo de relaciones socio-afectivas, en las cuales se encuentra presente una idea de pérdida y ganancia, ya que estas se desarrolla a partir de un intercambio personal y colectivo. El cuerpo como medio de comunicación, socialización y desarrollo de la vida en general, está expuesto al cambio, por las experiencias en las que se implica. Lo que genera que cada cuerpo presente una perspectiva diferente de una misma situación dependiendo de quién la experimenta y quien la expresa. El cuerpo como medio emocional y físico, implicado por su kinesfera, presenta múltiples experiencias al acercarse a una situación, lo que hace que las experiencias sean polifónicas y sistémicas. Las relaciones socio-afectivas, como bien lo dice su nombre, están involucradas en un espacio social con características culturales específicas y permeado por las ideas de consumo, ganancia y pérdida, ideas relacionadas a la modernidad líquida planteada por Zygmunt Bauman (1999), donde los sujetos están en constante comparación de su manera de consumir con su manera de relacionarse con el otro; pero aún más importante desarrollándose en una sociedad donde se nos enseña a recibir cariño, sin preocuparnos en entender el afecto y transmitirlo, como estableció Erich Fromm (2012) en su momento en “El arte de amar”Ítem Estrategias metodológicas para docentes de artes plásticas con estudiantes que presentan condición de discapacidad y adecuaciones significativas de unidades pedagógicas del sistema de educación pública para la aplicación del decreto (No 40955-MEP) Establecimiento de Inclusión y Accesibilidad en el Sistema Educativo Costarricense.(Escuela de Arte y Comunicación Visual, 2020-02-28) Acosta Campos, Rodolfo; Ávalos Arana, Tattiana Isela; García Jiménez, Gabriel; Herra Trigueros, Fiorella; Porras Vargas, María Celeste; Vargas Cordero, Jesús Esteban; Montero Vargas, Pedro AlonsoEl presente trabajo consiste en una indagación de datos históricos de esfuerzos nacionales e internacionales sobre la inclusión educativa, mejoras en el sistema educativo costarricense para trabajar las condiciones de discapacidad y realizar las adecuaciones significativas, además de una serie de pruebas para conocer el criterio de los protagonistas en una muestra de unidades pedagógicas seleccionadas, donde a través de instrumentos se analiza la infraestructura, los apoyos en relación a recursos didácticos, adecuaciones curriculares, servicios de apoyo y de orientación. Además se hace un acercamiento contextual por medio de prácticas de campo para conocer las situaciones reales de un grupo de estudiantes con respecto al trabajo en el aula en la materia de artes plásticas, sus necesidades específicas, apoyos constantes, dinámica docente y de grupo, para generar una serie de cuestionamientos sobre estrategias metodológicas actuales y las adaptaciones respectivas que se deben hacer para mejorarlas y atender la aplicación del decreto (No 40955-MEP) Establecimiento de Inclusión y Accesibilidad en el Sistema Educativo Costarricense.Ítem Estudio de la cultura visual en estudiantes de cuarto grado de primaria como fuente de información para incentivar el pensamiento crítico por medio de talleres artísticos - visuales en el Sistema Educativo San Lorenzo.(2022-02-16) Cerdas Aguëro, Gioconda; López Hernández, Mariana; González Esquivel, Nancy María; Cordero Solís, MarcoLa cultura visual es un fenómeno que abarca toda imagen que construye el mundo visual que nos rodea, sean imágenes publicitarias, artísticas o informativas, una persona desde su hogar puede ser consumidor de una imagen y a su vez, no ser consciente de su significado. Según Acaso, M. (2006), consumir una imagen se hace a gran velocidad y produce una reacción en el espectador, incluyendo la absorción de una idea determinada; mientras que leer la imagen, implica el desarrollo de una consciencia frente a los objetivos (ocultos o no) de la construcción visual.Ítem Fuera de temporada: propuesta de vestuario artístico sobre especies animales en extinción de Costa Rica(Universidad Nacional, 2022-08-19) Herrera Quesada, Vivian; Rodríguez Sibaja, Kenneth; Villegas González, EmiliaNo se debe olvidar que muchos de los recursos naturales de los cuales dependemos para subsistir requieren que sus ecosistemas sigan funcionando, si nos encargamos de provocar cambios excesivamente drásticos existe la probabilidad de agotar dichos recursos y en consecuencia la vida dejaría de ser sustentable no solo para los animales, sino que también para los seres humanos. Según Higüero, I. (2020)“ Desde la antigüedad, las sociedades y economías humanas se han basado en la biodiversidad… A modo de ejemplo innumerables especies de flora y fauna silvestre son utilizadas por personas de todo el mundo en su vida diaria para alimentación, fabricación de productos, cuido de la salud, muebles, turismo, entre otros”, reconociendo las relaciones de las que dependemos día a día.Ítem Guía didáctica para la creación de un libro ilustrado digital, como medio de autoexpresión creativa para los y las estudiantes del Colegio Técnico Profesional de San Juan del Sur, Desamparados, de décimo año del Énfasis de Diseño Publicitario(Universidad Nacional, 2021-08-19) Cepeda Céspedes, Allan Alexander; Montero Vargas, PedroEste trabajo ha sido la suma de muchos esfuerzos orientados a crear una guía didáctica para la creación de un libro ilustrado digital como un medio de autoexpresión creativa para los jóvenes que cursan el Tercer Ciclo en un sistema de educación formal, en un colegio técnico, idealmente del énfasis de diseño publicitario por medio de la sistematización de la investigación llevada a cabo de la práctica situada. Esta guía está pensada para desarrollarse bajo la tutoría del profesor de la materia. Así mismo, este material puede ser un apoyo para distintos contenidos en las materias de Diseño Publicitario, Diseño Gráfico y de Artes Plásticas. Con esta guía se pretende que los estudiante potencien sus habilidades en dibujo e ilustración mediante la creación de personajes y al mismo tiempo desarrollar una emocionante historia mediante la estructura sugerida basada en el libro titulado ¨El viaje del héroe¨, escrito por Joseph Campbell. Para su desarrollo se trabajó con los estudiantes del Liceo Técnico Profesional de San Juan del Sur. En donde se realizó una investigación y puesta en práctica de principios teóricos y metodológicos que sustentan esta propuesta.Ítem Habemus hogar: Propuesta visual sobre la revisión autobiográfica de la noción de hogar.(Universidad Nacional, 2020) Campos Montero, Andrea; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, KennethLa familia es la primera estructura social en la que como individuos somos socializados, este primer ejercicio social se asocia al “hogar”. El hogar se construye conceptualmente como lugar de origen, y desde nuestra infancia se nos enseña no solo como el lugar de pertenencia, sino que también como espacio de resguardo y alimento. Incluso las definiciones de hogar más populares y mediáticas lo describen siempre como un espacio que se habita y que siempre está vinculado a la experiencia del amor, la seguridad y la protección y que, además, se funde de forma casi obligatoria al concepto de familia. Es así, como se genera un constructo idealizado e intervinculado de nociones de casa/hogar/familia, que se concreta en el imaginario colectivo como cuatro paredes y un techo y que se desprende de la conocida letanía “home sweet home”. La sociedad costarricense actual ha hecho pervivir los conceptos de familia y hogar desde marcos rígidos, de moral tradicionalista -sin amalgamas- dejando sistemáticamente, fuera de su definición, no solo todas las posibles formas de constituir una familia, sino la forma en que como sujetos podemos sentirnos, sabernos, construirnos dentro del hogar/familia y desde el hogar/familia. Las repercusiones que tiene este modelo convencional en la visión macrosocial (en las políticas públicas, por ejemplo) y en la micro esfera de las subjetividades, refuerza como un loop estas inconsistencias posibles de la experiencia del hogar entre lo íntimo y lo público, afecta el desarrollo individual y la identidad de los sujetos, y determina la forma en que se establecen las relaciones psicoafectivas.Ítem Haciendo memoria: una retrospectiva ilustrada del San José de finales del siglo XIX y principios del siglo XX(Escuela de Arte y Comunicación Visual, 2020-01-23) Rodríguez Segura, Arturo; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, Kenneth; Bustamante Rodríguez, WilfredoEl presente proyecto se enmarca dentro de la Modalidad Evento Especializado para optar por el grado de Licenciatura en Arte y Comunicación Visual con énfasis en Diseño Gráfico, por lo cual se pretende presentar un proyecto no solo documente todo lo referente a cuestiones teóricas de la investigación, sino también registre el proceso de creación y diseño que refleje las habilidades aprendidas durante los seis años de carrera.Ítem “Historias de amores y revolcones” Serie de cómic erótico queer, desde las pautas éticas y estéticas de la pornografía feminista.(Universidad Nacional, 2021-12-07) Quesada Martínez, Claudia; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, kennethLa pornografía queer ilustrada. En términos simplificados, la palabra queer quiere decir no heterosexual. Es un término sombrilla que parte de la diversidad 1LGBTIQP+ para acuñar diferentes espectros que pueden presentar tanto la sexualidad como el género, así como se deja también a la posibilidad abierta de referirse con esta palabra un lugar intermedio que no precisamente busca definirse. “Queer” (a pronunciarse cuír en español) es una palabra anglosajona que fue utilizada desde aproximadamente el Siglo XVIII para tratar de “extrañas” a las personas visiblemente no heterosexuales.Ítem INSTRUCCIÓN Exploraciones gráficas sobre los instrumentos disciplinarios y de control pedagógico en el sistema educativo formal.(Universidad Nacional, 2020-01-30) Walker Morera, Inova Ariana; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, KennethEste proyecto responde a la culminación, al menos de una etapa, de un proceso que comenzó en 1998 con mi ingreso al preescolar. El paso por el sistema educativo formal, tan irregular y complejo como para cualquier otra persona, implicó una serie de cuestionamientos y deseos de explorar desde la visualidad los mecanismos disciplinarios que lo construyen y su relación con la vida afuera de la academia. A partir de la etapa colegial, realicé un proceso de observación desde la experiencia autobiográfica, sobre la tecnología del aula y sus influencias en los comportamientos de los participantes, incluyéndome. Sin saberlo, estaba comenzando a construir esta reflexión con curiosidad e interés en la pedagogía y sus procedimientos. La disciplina es el dispositivo que ha hecho posible el funcionamiento de las relaciones de poder en la sociedad que conocemos.Ítem Intercambio Colectivo para la Investigación-Creación(Universidad Nacional, 2023-04-23) Mora Rodríguez, Fabio; Mendoza Castrillo, Karola; Gómez Torres, Jesús; Delgado Oconitrillo, Johana Tesresita; Ruíz González, Luciana; Sánchez Chaves, David; Briceño Díaz, Jossue; Valerio Brenes, Keyla; Villarevia Navas, Noel; Hasbun Chavarría, Yamil; Ramírez Maglione, AniellaEl presente documento constituye la memoria del Seminario de Graduación del año 2022 de la Escuela de Arte y Comunicación Visual (EACV) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. La UNA define el seminario como una modalidad eminentemente teórica comprendida en el ámbito de los Trabajos Finales de Graduación, cuya puesta en práctica está dirigida al desarrollo de proyectos de investigación circunscritos a un tema propuesto por la Unidad Académica que lo ofrece. En este caso, el tema avalado por la Unidad Académica para el 2022 consiste en el proyecto dirigido por el Dr. Phil. Yamil Hasbun Chavarría (EACV) y la M.A. Pamela Jiménez Jiménez (Escuela de Arte Escénico): Nodos activos (Investigación + práctica artística) que por su amplitud y complejidad se ofrece como matriz para el desarrollo de proyectos de investigación alternos o “asociados” partiendo de una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria capaz de comprender diferentes áreas de especialización de los distintos ámbitos de las artes y del diseño ofrecidos en el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA) de la UNA. La presente memoria está organizada en 3 capítulos correspondientes a cada subpropuesta de Seminario, cada una a su vez correspondiente a los 3 temas generales elegidos: Capitulo 1. El rol de las tecnologías digitales en las artes y el diseño: un estudio comparativo entre proyectos interdisciplinarios de la Escuela de Arte Escénico y la Escuela de Arte y Comunicación Visual Capitulo 2. Dinámicas de comunicación intersubjetivas en los procesos creativos: Estudio de caso de los proyectos artísticosdiseñísticos de la Universidad Nacional de Costa Rica Tálamo y Migrare. Capítulo 3. El juego didáctico derivado de un enfoque constructivista, como nueva forma de experimentación y exploración dentro del proceso de investigación-creación del curso Módulo Integrador 2.Ítem Investigación (Arte + Diseño): desarrollo de discusiones críticas sobre múltiples experiencias, perspectivas y prácticas investigativas en el CIDEA.(Universidad Nacional, 2022-07-14) Cordero Rojas, Gloriana; Esquivel Jiménez, Valeria; Perla Brenes, Tiffany; Leiva Ruiz, Valeria; Matínez Alfaro, Mariela; Garita Briceño, Andrés; Cañas López, Mariana; Fuentes Hernández, Wensy; Istruiz Rojas, María Gabriela; Morales Brenes, María Soledad; Madrigal Mora, Yendry; Mora Araya, Gabriela; Rojas Díaz, Randy; Solano Sánchez, José; Gonzalez Gabrilova, Susana; Hasbun Chavarría, YamilEntendiendo que el Seminario constituye una modalidad comprendida en el ámbito de los Trabajos Finales de Graduación como una actividad teórico - práctica dirigida al desarrollo de proyectos de investigación circunscritos a un tema propuesto por la Unidad Académica. El tema de este seminario de graduación, avalado por la mencionada entidad, coincide con el proyecto (PPAA): Nodos activos (Investigación + práctica artística). En síntesis, este tema es la exploración crítica sobre los procesos, formas prácticas y modelos destinados a diferentes formas de vivenciar, asumir y aplicar el concepto de Investigación artística y diseñística1. Por su amplitud y complejidad, este tema se ofrece como matriz para el desarrollo de proyectos de investigación alternos o asociados partiendo de una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria capaz de comprender diferentes áreas de especialización más allá incluso de las fronteras de las artes visuales y el diseño.