Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO)
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Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional, Costa Rica, transita hoy por un período en el que nuevas propuestas teórico-metodológicas, el compromiso con las comunidades y la interacción con tomadores de decisión resultan imperativos de cumplimiento inmediato.
Si necesita consultar sobre las colecciones del IDESPO puede contactar a la Biblioteca Especializada en Ciencias Sociales:
Sitio web: www.becs.una.ac.cr
Correo: becs@una.cr
Teléfonos: (506) 2277-3266 / (506) 2277-3534
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Ítem Datos de la población de Isla Caballo: Censo 2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Quirós Vega, Jose ManuelEl propósito de este documento es proporcionar un panorama general de la población y viviendas en Isla Caballo, Puntarenas, Costa Rica. Esta caracterización demográfica se basa en datos recopilados mediante un censo realizado en abril del 2023 por el Programa Interdisciplinario Costero del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional. El proceso fue acompañado el Centro de Estudios Tecnológicos de Investigación Social del mismo instituto. Se presenta la cantidad de habitantes, desglosado por edad, género y escolaridad, así como otra información relevante.Ítem Encuesta: Percepciones sobre las personas adultas mayores en Costa Rica, 2023 [infografía](Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07) Alfaro Vargas, Noelia; España Alvarado, NatashaSe presentan algunos resultados del estudio del Programa de Envejecimiento: cambios poblacionales y retos sociales de IDESPO acerca de las percepciones sobre las personas adultas mayores en Costa Rica, 2023, que además de hacer una contribución en la generación de conocimiento, busca convertirse en un insumo para la formulación de políticas, medidas o acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida en los procesos de envejecimiento de la población. El objetivo fue analizar las percepciones sobre estereotipos, derechos y participación social de las personas adultas mayores en Costa Rica.Ítem Informe de encuesta: Conocimiento y prácticas de la población sobre la gestión integral de los residuos sólidos ordinarios y de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Costa Rica [Presentación de diapositivas](Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-06) Centeno Morales, Jacqueline; Villalobos Sequeira, Jenny; Torres Ruiz, FrancinyLa presentación de diapositivas cuenta con un resumen del objetivo de la encuesta, los aspectos metodológicos de esta y los principales hallazgos encontrados a partir de la aplicación de la encuesta “Conocimiento y prácticas de la población sobre la gestión integral de los residuos sólidos ordinarios y de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Costa Rica” cuyos datos fueron recopilados durante el mes de junio del 2024 por medio de una encuesta vía telefónica; llevada a cargo por el Programa Horizontes Ambientales, con apoyo del Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS), ambos son parte del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA).Ítem Informe de encuesta: Conocimiento y prácticas de la población sobre la gestión integral de los residuos sólidos ordinarios y de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Costa Rica.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-06) Centeno Morales, Jacqueline; Villalobos Sequeira, Jenny; Torres Ruiz, FrancinyEl programa Horizontes Ambientales del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) busca, mediante los procesos de investigación y extensión, fomentar las prácticas ambientales, tomando en consideración la cultura ambiental, la cual abarca estilos, costumbres y condiciones de vida de la sociedad. Así, dentro de sus temas de investigación se encuentra la gestión de residuos sólidos, razón por la cual en esta oportunidad se aplicó la encuesta “Conocimiento y prácticas de la población sobre la gestión integral de los residuos sólidos ordinarios y de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Costa Rica”. La encuesta fue dirigida por el equipo investigador del programa Horizontes Ambientales del IDESPO de la Universidad Nacional (UNA). La información se recopiló en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del IDESPO, vía telefónica del 7 al 17 de junio 2024, bajo la supervisión de personal capacitado y la colaboración de población estudiantil. El estudio tuvo como objetivo investigar el conocimiento y las prácticas de las personas sobre la gestión integral de los residuos sólidos ordinarios y de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para contribuir en la toma de decisiones de las instituciones responsables. El cuestionario empleado para este estudio se conformó con 19 preguntas, 2 abiertas y 17 cerradas, las cuales se asocian a las siguientes variables de investigación: conocimiento acerca de los residuos sólidos ordinarios, gobernabilidad, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; al mismo tiempo, se incluyen algunas variables de tipo sociodemográficas como sexo, edad, nivel de escolaridad, lugar de residencia y la percepción de la condición económica del hogar, que permiten describir las características de la población encuestada.Ítem Informe de encuesta: percepción de la población costarricense y extranjera sobre temas ambientales en el país, 2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-08) López Alfaro, Nelly; Villalobos Alfaro, JennyLa encuesta “Percepción de la población costarricense y extranjera sobre temas ambientales en el país, 2023”, estuvo a cargo del equipo investigador del Programa Horizontes Ambientales, del Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), de la Universidad Nacional (UNA), y se levantó en el Centro Tecnológico de Investigación Social (CETIS) del IDESPO vía telefónica, del 29 de septiembre al 10 de octubre del 2023, bajo la supervisión de su personal. El objetivo de esta encuesta fue recolectar información sobre la percepción de la población costarricense para describir qué piensan las personas entrevistadas sobre las percepciones del cambio climático, de El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y de la gobernanza del agua. El cuestionario empleado para este estudio estuvo conformado por 15 preguntas, asociadas a las variables temáticas antes mencionadas; al mismo tiempo, se incluyen algunas variables de tipo sociodemográficas como sexo, edad y nivel de escolaridad, que permiten describir las características de la población encuestada.Ítem Violencia de género: primera escuela de todas las otras formas de violencia en Centroamérica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Solano-Acuña, Ana Sofía; Rodríguez Brenes, Sharon; Hernández Ramírez, MirellaEn los últimos años, los más recientes cambios políticos y las devastadoras crisis económicas, ambientales y sociales consecuentes han sido particularmente hirientes con la situación de las mujeres en Centroamérica. Según El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la tasa de homicidios por cien mil habitantes en Centroamérica y República Dominicana (17.3) está ligeramente por encima de la tasa latinoamericana (16.8). Hasta el año 2015 se había venido experimentado una baja que remontó a partir del año 2023. Los homicidios de mujeres aumentaron en términos generales en un 3.2% según la misma entidad y de forma “imprevista” las instituciones tipifican cada vez menos los feminicidios cayendo en un 16% esta forma de violencia. Lo anterior tiene explicación en la pérdida de relevancia de la situación de las mujeres en los discursos políticos y las acciones, por no decir que en el retroceso de la visibilización de su situación y los derechos de este importante sector de la sociedad. El Programa Nuevas lecturas de Centroamérica del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional, Costa Rica, juntamente con la Dirección de Proyección Social y Promoción Cultural de la Universidad Pedagógica de El Salvador, se unieron para ofrecer en esta oportunidad un espacio académico para la reflexión y problematización de la violencia contra las mujeres. Lo anterior con el objetivo no solo de conocer avances en términos de la investigación en la materia, sino, puntualizar las tareas por realizar como sociedad y como casas de educación superior. Este trabajo representa, además, la diversidad y la fuerza de las mujeres en la región a través de cada palabra escrita, de los relatos recuperados, las comunidades visitadas, las charlas disfrutadas, las caminatas dadas, los libros leídos y las fuentes consultadas. Los aportes incluyen reflexiones desde el mundo de las ideas y la idiosincrasia de las sociedades respecto del espacio y los derechos de las mujeres, la salud, la religión, la maternidad, el feminicidio y el acoso sexual. Todas ellas desde propuestas metodológicas y conceptuales construidas a partir del conocimiento exhaustivo a nivel comunitario, nacional y transnacional