Centro de Investigación y Docencia en Educación
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El Centro de Investigación y Docencia en Educación prepara educadores para el liderazgo en un mundo cambiante. Ofrece programas de bachillerato y licenciatura en diferentes carreras en el campo de la educación básica, secundaria, educación rural, administración educativa y orientación; así como programas de maestría con diferentes titulaciones que dan respuesta a las necesidades actuales de la educación.
También desarrolla investigación y extensión, con múltiples programas, proyectos y actividades académicas que trabajan en comunidades a todo lo largo del territorio nacional.
Página electrónica: http://www.cide.una.ac.cr
Teléfonos: 2277-3360 o 2277-3428
Email: cide@una.ac.cr.
Ubicación física: 800 metros al este y 100 metros al norte del Burger King. Heredia Centro, Universidad Nacional.
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Ítem Desde la crisis de la pregunta: Prácticas y reflexiones en torno a los trabajos finales de graduación en la formación de docentes(Universidad Nacional de Costa Rica, 2020-05-01) Dobles-Trejos, Cecilia; Ramírez-Abrahams, Patricia; Herrera-Castro, AnaEste artículo parte de la experiencia de un grupo de personal académico de la División de Educación Básica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación, de la Universidad Nacional, Costa Rica, que conforman la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de esa unidad académica. El objetivo de este artículo es plantear una visión retrospectiva y reflexiva sobre la formación universitaria de profesionales en Pedagogía y el aporte de la investigación en dicha formación, un enfoque dialógico para contribuir a promover el desarrollo personal (personal docente-personal investigador) crítica, reflexivamente y con capacidad de asombro en su trabajo. Esto se hace desde los retos y desafíos que propone un quehacer pedagógico fundamentado en la pregunta de investigación, como forma de construcción del conocimiento sobre sus propias prácticas docentes. El enfoque de una investigación en la formación universitaria con sentido y propósito (Mora Alvarado y Gómez Torres, 2017) que parte de la reflexión en torno a la pregunta como base de la relación dialógica de la praxis pedagógica, se constituye en el sustento teórico de este ensayo. Se plantea la investigación como proceso,deja atrás la visión tradicional de que una propuesta de investigación parte de un “anteproyecto” y no como un proceso en que el estudiantado y su docente de tutoría caminan juntos para avanzar en trayectorias de producción de conocimiento que permitan el crecimiento profesional y personal de ambos sujetos. En otras palabras, se trata de no ver el trabajo final de graduación como un fin en sí mismo, sino como un vehículo que provee herramientas al estudiantado para desarrollar las destrezas de investigación como medio y como experiencia para recuperar la capacidad de asombro, sobre todo para saberse capaz de construir nuevo conocimiento.Ítem Liderazgo distribuido en los institutos de educación secundaria de Melilla, España(Universidad del Zulia, 2019) TRUJILLO TORRES, JUAN MANUEL; Campos Soto, Antonio; Chaves-Barboza, EduardoEn la ciudad autónoma de Melilla, como en el resto de España, se impulsa que los directores de los institutos de secundaria ejerzan mayor liderazgo. El artículo tiene como objetivo analizar el liderazgo distribuido en los institutos de enseñanza secundaria de esta ciudad, desde la perspectiva de los equipos directivos, jefes de departamentos y coordinadores de proyectos educativos. Para lograr este objetivo se aplica un cuestionario tipo escala Likert con cuatro niveles de frecuencia y catorce variables a una muestra de 145 sobre una población de 181 sujetos. La presente es una investigación de tipo descriptiva con método cuantitativo, sobre los datos se aplican técnicas de estadística para analizar frecuencias relativas, correlaciones bivariadas, variabilidad y análisis factoriales. Como resultados se obtienen que hay diferencias significativas entre institutos para reflexionar colectivamente y para la escogencia de colaboradores por parte de los equipos directivos. Se concluye que los equipos directivos de los institutos de educación secundaria tienen un liderazgo distribuido que se caracteriza por la accesibilidad, la promoción de una comunicación asertiva y el fomento de un ambiente de confianza y respeto. Los equipos directivos de los institutos eligen como colaboradores a personas con iniciativa y promueven una comunicación asertiva.Ítem Mi responsabilidad ecológica(UNIVERSIDAD NACIONAL, 2021-02-01) Chen Quesada, Evelyn; Briceño Mackay, FernandoLa Universidad Nacional de Costa Rica, a través de la Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo (Mgeliz), presenta el segundo módulo denominado "Mi Responsabilidad Ecológica". Está diseñado de forma lúdica de manera que tanto el profesorado como el grupo de estudiantes disfruten aprendiendo sobre el cambio climático, sus consecuencias presentes y futuras, así como la responsabilidad que esto implica para nuestro planeta. El módulo inicia con una actividad orientada a la toma de consciencia sobre nuestra responsabilidad con el ambiente, y, a su vez, propone una estrategia didáctica que orienta la mediación pedagógica de forma atractiva. Interesa que el grupo de estudiantes partan de su contexto inmediato (colegio, barrio, comunidad, cantón, distritos, provincia, etc.), es decir, que comprendan que ellos y ellas son parte de este ecosistema y solo conociéndose a sí mismos lograrán ver la otredad.Ítem La promoción del uso didáctico de pictogramas en personas docentes de inglés para secundaria graduadas de la Universidad Nacional(2020-11-25) Zúñiga Vargas, Juan PabloLa presente tesis sistematiza los resultados de una investigación enmarcada en el paradigma cualitativo, en la cual se desarrolló un caso de estudio instrumental con cinco personas docentes de inglés graduadas de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica. Esta consistió en el diseño y desarrollo de un taller bimodal de formación continua orientado a promover el uso de pictogramas en el desarrollo de recursos didácticos para la enseñanza del inglés. Este fue impartido durante el segundo ciclo de 2019 y tuvo una duración de seis sesiones. Como producto final del taller, las personas participantes diseñaron y aplicaron un recurso didáctico con pictogramas. Dentro de los principales resultados obtenidos, se destacan la facilidad, la motivación y la rapidez que experimentaron los estudiantes para expresar sus ideas con el apoyo de pictogramas en las actividades desarrolladas en clase.