Artículos científicos
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Ítem A Comparative approach for pronunciation instruction in english(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01-01) Chaves Fernández, Lindsay; Gapper, Sherry E.; Sevilla Morales, HenryA tool is proposed to reinforce the pronunciation of vowels and consonants for the instruction of adult learners in Costa Rica. A critical review of literature on approaches to teaching vowels and consonants is followed by a comparative discussion of two transcription systems: that of the International Phonetic Association and those found in textbooks, dictionaries and pronunciation websites. This is complemented by a brief comparison of English and Spanish vowels and consonants, and descriptions of common pronunciation challenges for Spanish speakers. Open problems are explored, as are ethical reflections on the teaching of English pronunciationÍtem Aquella hora centroamericana(Universidad de Costa Rica, 2021-06-01) Rojas González, Margarita; Ovares Ramírez, FloraLas artes y la cultura costarricenses crecieron y se difundieron de modo especial durante la década de 1970. Esa situación se combinó con la integración de numerosos artistas e intelectuales latinoamericanos que llegaron al país exiliados debido a dictaduras y guerras en sus países. Este artículo intenta sintetizar la información parcial que existe sobre esos años y al mismo tiempo estudiar el nuevo centroamericanismo que se desarrolló entonces bajo la forma de una lucha por la democracia y la solidaridad entre los pueblos del istmo.Ítem Bilingüismo femenino en Conte Burica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01-01) Marín Esquivel, Rebeca; Murillo Miranda, José Manuel; Castillo Azofeifa, YurlianaSe analiza la situación de bilingüismo en mujeres guaymíes residentes en el territorio indígena de Conte Burica, Costa Rica. Los datos obtenidos dan cuenta de los tipos de bilingüismo individual español-guaymí, así como el uso del español y el guaymí en diferentes ámbitos comunicativos. Se identificó que el guaymí ha estado presente en todas las etapas de vida, mientras que el español se ha ido introduciendo conforme se amplía el contacto con los hispanos. Si bien el estudio es exploratorio del fenómeno, resalta aspectos esenciales por considerar en estudios futuros.Ítem "Continuidad de los parques": una poética de lectura(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-03-09) Solano Rivera, Silvia ElenaEn este artículo propongo una nueva lectura de “Continuidad de los parques” (1956), de Julio Cortázar, uno de los cuentos más estudiados por la crítica hispanoamericana. En las múltiples lecturas del cuento ha primado un enfoque inmanentista que parte de la perspectiva de lo fantástico desde Todorov, enfoque nada favorable para la poética de la lectura sobre la cual está construido el texto. Mi lectura de “Continuidad de los parques” consiste en ver el cuento como un poética de la lectura, como un deber ser del proceso de leer, ya que el personaje principal es el lector de una novela que terminará por matarlo debido a su manera superficial y ligera de leer. Lo cual se nos muestra a los lectores de modo ejemplarizante, marca un cómo no se debe leer y por lo tanto sienta las bases de un modelo y un antimodelo de lector.Ítem Definiteness and Specifity in EFL(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Castro García, DamarisThis article explores the application of English parameter settings to mark specificity and definiteness by Costa Rican Spanish-speaking, L2 English young adults. A Forced Elicitation Task (FET) was used to analyze the participants’ choices. The data were analyzed in comparison to native speaker responses. The results show that these EFL learners find it particularly difficult to decide on the correct articles for specific nouns, even more so if they are indefinite NPs. Indefinite and definite non-specific NPs are assigned articles with less difficulty. The results point to the consideration of spaced learning practice in the context under study.Ítem Diglossia and Language Contact in Limón, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02-17) Aguilar Sánchez, JorgeThis paper provides a description of the language contact situation in Limón, Costa Rica. It presents a theoretical account regarding language contact in this area and discusses why this linguistic situation leads to challenges for the definition of diglossia and bilingualism that have traditionally been used to describe it. The analysis concludes with support for the thesis that two varieties of English interact with a variety of Spanish in the Costa Rican area of Limón and result in a new variety of Spanish due to this language contact. This study highlights the need to explore these varieties of Spanish to fully understand this contact situation.Ítem EFL learners’ development of voice in academic writing : lexical bundles, boosters/hedges and stance-taking strategies(Institución Universitaria Colombo Americana, 2018-01-23) Fallas Escobar, Christian; Chaves Fernández, LindsayIn EFL composition courses, teaching and learning normally orbit aroundnorms of unity, coherence, support, and sentence skills that L2 learners are expected to comply with, at the expense of opportunities to develop voice. Against this backdrop, we resolved to examine the extent to which students’ exposure to and practice with lexical bundles, boosters/hedges and stancetaking strategies allows them to build a stronger discoursal and authorial voice as future academic writers. Evaluation of the students’ works revealed their level of success in this endeavor and analysis of student surveys unveiled the tensions and struggles they faced along the way. At the end of this paper, we advocate for academic writing courses to be transformed into spaces where students not only come to terms with the basic norms they have to conform to, but also build a discoursal and authorial voice as L2 writers.Ítem El profesorado de francés lengua extranjera (FLE) del siglo XXI : un profesorado empoderado(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-09-03) Benavides Villalobos, JimenaEl presente texto es un ensayo pedagógico autorreflexivo donde se expone el análisis realizado por una profesora universitaria de francés como lengua extranjera, durante su proceso de postgrado. En este se abarcan temas como las necesidades de un profesorado novel, las características del personal docente universitario del siglo XXI, así como las del FLE. La reflexión se da luego de reconocer la importancia del componente pedagógico para la formación de docentes de universidades y puntualizar en los desafíos que tiene en el siglo XXI, quien debe entender lo trascendental que resulta su labor en la formación de futuros grupos profesionales.Ítem Enhancement of oral production through the teaching of culture in content-based instruction(Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-06-15) Montero Chacón, Tatiana Vanessa; Mora Guido, Johnny Antonio; Rodríguez Chaves, José DavidThis present study explores the practice of enhancing oral production by teaching culture within a Content-Based Instruction approach, and it was done at the Centro de Estudios en Inglés Conversacional (CEIC), an outreach program from Universidad Nacional (UNA) with a group of intermediate English as Foreign Language students. The aim of this study was to determine whether the students enriched their oral produc-tion from including cultural topics into communicative tasks. As a main finding, the participants enhanced their oral performance, focusing on content rather than on the language forms; likewise, the participants ef-ficiently incorporated cultural content into their oral production.Ítem Espacio, tiempo e identidad : un viaje hacia la blanquitud en Los cuatro espejos(Universidad Nacional, 2024-01-30) Solano Rivera, Silvia ElenaEste artículo busca responder a la interrogante: ¿cuál es la relación de las categorías espaciotemporales con el proceso identitario de los personajes de la novela Los cuatro espejos? Para ello procedo a determinar cuál es la estructura que las categorías espacio-temporales trazan, identificar los principales espacios-tiempos que aparecen en el texto, a qué valores son asociados y cuáles son las implicaciones socio-ideológicas que tienen estos tres elementos en las construcciones identitarias de los personajes, principalmente en Charles McForbes, el protagonista.Ítem Focalización narrativa en 300: testimonialidad y violencia en Centroamérica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Bonilla Navarro, José FranciscoSe analiza la novela 300, de Rafael Cuevas Molina. Considerando la testimonialidad como una modalidad discursiva en las letras centroamericanas, se describe su relación con el entramado discursivo de los textos narrativos que establecen relaciones entre los procesos traumáticos de la guerrilla y la insurgencia con las formas de construcción de las memorias y los desencantos, incluidos los problemas de conceptualización, escritura y focalización narrativa como recursos de semiosis textual. Esta última como estrategia que presenta una tipología de voces polifónicas para dilucidar la representación de la violencia en esta novela, como una de las especificidades estético-discursivas del texto.Ítem Formation à la recherche FLE 2009-2024 à l’UNA : une analyse descriptive des TFE (TFG)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Espinoza Sáenz, Catalina; Vargas Murillo, María GabrielaLa formation à la recherche fait partie du plan d’études du niveau master 1 en Linguistique appliquée, mention FLE. Systématiser les recherches réalisées pendant les quinze dernières années du parcours de la carrière permet d’organiser les travaux finaux d’études pour mieux comprendre leurs caractéristiques et leurs apports à travers une analyse descriptive dans plusieurs perspectives: thématique, bénéficiaires, directeurs, conjonctures et modalités. Le processus du TFE, avec une large présence féminine, favorise davantage le développement des compétences linguistiques ainsi que la mobilité professionnelle, constituant en même temps un outil de construction des connaissances.Ítem Letras chilenas del siglo XVIII(Centro de Estudios de Literatura Chilena, 2010-06-11) Durán Luzio, JuanEste es un artículo que enfoca la producción literaria chilena en el contexto histórico y cultural del siglo XVIII hispanoamericano. Señalando ciertas tendencias en común con otras producciones escritas en la región, como la escritura practicada por monjas en monasterios, se puntualiza aquí en los escritos de Úrsula Suárez Escobar, de Santiago. También se refiere el artículo a la expulsión de la Compañía de Jesús de América, y en ese contexto se comentan los textos de los jesuitas chilenos Juan Ignacio Molina y Manuel Lacunza. Por último, se refieren estas notas a Manuel de Salas, letrado colonial que asume ya las ideas de la Ilustración europea, las cuales abren camino a la independencia de las Américas.Ítem Paisajes y laberintos de la memoria (sobre la poesía contemporánea en Centroamérica)(Universidad Complutense de Madrid, 1999) Monge Meza, Carlos FranciscoLa idea de Centroamérica nació en la segunda mitad del siglo XVI, con la fundación de la Capitanía General de Guatemala. Aunque dependía nominalmente del Virreinato de Nueva España, México después, el «Reyno de Guatemala» logró a lo largo del tiempo una relativa autonomía. Fue una difícil unidad administrativa colonial que sobrevivió hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando las pequeñas provincias se separaron y se conviflieron en repúblicas. Lo que al principio fue una división administrativa ordenada por la Corona española, se convirtió con el tiempo en una realidad geopolítica, y hasta nuestros días en una región de cultura mestiza e historia común. Más que su brevedad geográfica, lo más visible de estos países es su debilidad y dependencia frente a los otros, sean sus vecinos, sus mentores o los grandes centros del poder político y económico. El vaivén entre Ja unidad política y su separación ha marcado la vida de esta región, sus instituciones jurídicas, sus hábitos sociales y, naturalmente, su evolución cultural. No hay que olvidar que a aquella pequeña familia de repúblicas —entre ellas se llaman con mucha frecuencia hermanas, resabio sin duda de una siempre añorada unidad— se han sumado en el siglo XX, dos nuevos miembros: Panamá (formalmente independiente en 1903), y desde 1981 Belice, la antigua posesión británica donde conviven como lenguas de todos los días el inglés y el español.Ítem Pensamiento crítico y derechos humanos : componentes esenciales en la educación superior del siglo XXI.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Barrantes Montero, LuisEl presente trabajo consiste en una disertación acerca de la labor de promoción y defensa de los derechos humanos a lo interno de la universidad y de cara a la formación de profesionales y ciudadanos que lideren una convivencia justa, tolerante e inclusiva. Se establece como fundamento la necesidad de apuntar al desarrollo del pensamiento crítico en los estudios superiores de modo que el contenido de cada disciplina sea integrado en una síntesis vital que abarque las diferentes dimensiones personales de quienes aprenden. En un segundo momento, se desarrolla el tema de los derechos humanos como una plataforma de negociación, ya que no pueden abordarse como presupuesto de consenso universal. Tal ejercicio negociador implica que las sociedades se aboquen a una dinámica de crítica y autocrítica, de deconstrucción y Construcción de paradigmas, sobre lo cual las instituciones de estudios superiores deben representar un modelo para el resto de los habitantes de las naciones.Ítem Students’ Perception of Interacting with Native Speakers(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02-17) Pizarro Chacón. GinnethThis analysis delves into learners’ experience when interacting with native speakers. These encounters reinforce the students’ learning process, going beyond classroom activities or one dialect. The main goal of this systematization of learners’ experience is integrating interaction with English native speakers into the course syllabus. This enables learners to acquire the target languages pontaneously and develop their listening, speaking and reading skills. Some of the students’ difficulties are presented along with strategies to overcome them.Ítem Todos los caminos conducen a... Italia: poesía costarricense traducida al italiano(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-01-01) Vargas Gómez, Francisco JavierSe presentan los resultados de una investigación sobre la traducción de poesía costarricense al italiano: su evolución, factores condicionantes y formas adoptadas, así como la imagen que proyecta de la poesía original y su función potencial en el polo de recepción. Se concluye que la aparición de tales traducciones obedecería a un criterio de oportunidad y que, en tanto textos poéticos, se habrían adecuado a las expectativas de los lectores meta.
