Preprints
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/20512
Examinar
Examinando Preprints por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Primer año, distintas realidades: Ajuste Universitario según estrato educativo(Universidad Nacional (Costa Rica), 2025) Gómez-Rangel, Norman; Zamora-Araya, José Andrey; Vallejos-Brenes, RosibelResumen. [Objetivo] el objetivo fue comparar las dimensiones académica, social e institucional del ajuste a la vida universitaria planteadas en la escala AjusteU, de acuerdo con el colegio de procedencia del estudiantado (estratos) en estudiantes de primer ingreso de la Universidad Nacional de Costa Rica. [Metodología] Para medir las dimensiones asociadas al ajuste a la vida universitaria, se aplicó un cuestionario con la escala AjusteU a una muestra de 327 estudiantes de primer ingreso en la Universidad Nacional de Costa Rica. Se compararon las dimensiones académico, social e institucional con el colegio de procedencia mediante una prueba de Kruscal-Wallis en un diseño cuantitativo no experimental de corte transversal y se realizó un análisis factorial confirmatorio a la escala AjusteU. [Resultados] Los análisis mostraron una adecuada confiabilidad del instrumento (alfa=0.92), y validez de estructura factorial (RMSEA=0.06). El ajuste académico no varía significativamente según el colegio de procedencia (media = 5.27, p > 0.05), mientras que el ajuste social e institucional sí presentan diferencias entre estratos de colegios (media social = 5.46, media institucional = 5.20) ambos, con un tamaño de efecto pequeño. [Conclusiones] Los hallazgos sugieren que el ajuste académico depende de otros factores más allá del colegio de procedencia y que en el ajuste social el estudiantado de estrato 1 tiene ventaja y en el institucional lo tienen el estrato 3. Se recomienda que los programas de apoyo institucional adopten un enfoque integral y personalizado para mejorar la adaptación de los estudiantes a la vida universitaria.