Escuela de Filosofía
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La Escuela de Filosofía tiene como objetivo cultivar todas las áreas de la filosofía, coadyuvando al planteamiento, la discusión y la resolución de los temas y problemas filosóficos fundamentales de América Latina y del mundo.
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Ítem A propósito de la obra: Escritos de estética y semiótica del arte, de Jean Mukarovsky(Universidad Nacional, Costa Rica, 1985-01) Ramírez Vega, AlexisÍtem Acerca del estado moderno(Universidad Nacional, Costa Rica, 1985) Molina Jiménez, CarlosÍtem Acerca del modelo de la Universidad Nacional : limitaciones históricas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) España Calderón, OlmedoÍtem Acercamientos a la obra de Roberto Brenes Mesén(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Chamorro González, FaustinoÍtem Algunas anotaciones acerca de la concepción Foucaultina del poder(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Molina Jimenez, CarlosÍtem Algunas observaciones sobre la religión y su lenguaje en el segundo Wittgenstein(2009-03) Contreras Álvarez, ManuelÍtem Análisis teórico crítico de las identidades y liberaciones para las políticas y los derechos humanos GLBTT en América Latina(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Gómez Meza, Juan Olivier; Sánchez Rubio, DavidEsta tesis en un aporte al discurso filosófico y a la teoría política latinoamericana, que han venido señalando la alienación y la lucha por la liberación. Enfatiza los procesos emancipatorios y de resistencia contra la homofobia social, estatal y religiosa, para lograr la soberanía de los cuerpos, la dignidad Gay, Lésbico, Bisexual, Travestí y Transexual (GLBTT) o, mejor dicho, las luchas por lograr derechos humanos. Estos aspectos concitaron mi atención y esta Tesis aporta una sistematización y un análisis fundamental e inédito sobre la región y sobre cada uno de los países que la componen. Si se lucha desde el referente GLBTT, la oportunidad para conocer la ira y la indignación es muy sugerente y radical en América Latina. Pero, sobre todo, conviene recalcar la intención política de esta investigación, de hacer surgir en cada lector la responsabilidad y la implicación ético solidaria de generar un conocimiento emancipatorio. La Tesis se dirige a superar el epistemicidio desconocedor de los sujetos concretos GLBTT. En el análisis que sigue, se reconocen y describen las fuerzas políticas que luchan desde marginalidades contra hegemónicas, mostrando un paisaje convulso en América Latina, subrayando los caminos seguidos para comprender y para superar el odio, todas las fobias y, en especial, aquella que limita y mina la dignidad GLBTT en nuestra América. En los capítulos 1 al 4 planteo el problema de investigación, la dimensión personal que me impulsará, así como los objetivos. Desarrollo un recorrido por los principales autores que desde diferentes disciplinas y campos han venido construyendo un diverso discurso sobre la teoría queer, la Filosofía de la Liberación Latinoamericana y las Teorías Críticas de los Derechos Humanos. Metodológicamente, en el capítulo 5 construyo un andamiaje epistemológico para conocer el objeto de investigación. Me fundamento principalmente en las propuestas críticas, utilizando experimentalmente una epistemología de las ausencias (De Souza Santos). En los capítulos 6 y 7 interconecto los tres cuerpos teóricos implicados, para encontrar la vocación conjunta de liberación de grupos y sectores excluidos socialmente, y para señalar los silencios estructurales de la FFL. Pero, sobre todo, señalo la importancia de los movimientos sociales y de las personas GLBTT como sujetos de la FFL. Se trata de sujetos que encontramos en los contextos de luchas por Derechos Humanos, tema que considero en el capítulo 7. Las Teorías Críticas de los Derechos Humanos sirven para reforzar los vínculos teóricos entre la FFL y las teorías queer, mediante la búsqueda de dignidad GLBTT. Con ello se plantea una síntesis teórica que permite analizar los procesos históricos y político sociales latinoamericanos sobre identidades y liberaciones GLBTT. En el capítulo 8 se estudian los movimientos sociales de principios del siglo XXl y se plantean los antecedentes y características de estos procesos en la región latinoamericana, la integración y el fortalecimiento de sus luchas. En los capítulos 9 al 13 realizo un análisis específico de cada país latinoamericano, considerando varios aspectos (que resumen y aplican la síntesis teórica) como son: las organizaciones y movimientos sociales, las características de la homofobia, y las posiciones del estado y especialmente de los Derechos Humanos. Estos tres aspectos componen la política GLBTT. Aplicando estos criterios, los países resultaron organizados en tres grupos, de acuerdo con los mayores o menores avances y dificultades. En el capítulo 9 están los más avanzados en políticas y derechos GLBTT (Argentina, Uruguay, Chile, México y Brasil- que se estudia en capítulo aparte). Aquellos países con avances, pero aún con dificultades son discutidos en el capítulo 10 (Ecuador, Cuba, Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela). El capítulo 11 considera los países donde la hostilidad y la persecución son muy graves (Nicaragua, El Salvador, Panamá, Guatemala, República dominicana, Honduras y Costa Rica- que se estudia en capítulo aparte). Brasil se estudia más a fondo en el capítulo 11, y se realiza un estudio paralelo respecto a Costa Rica, en el capítulo 12. Las conclusiones aparecen en el capítulo 13.Ítem Análisis y comentarios del libro: elementos fundamentales de la dialéctica materialita(Universidad Nacional, Costa Rica, 1985) López, Juan Diego; Cuenca Berger, JuanÍtem Aproximación a la estética portemporánea de Brenes Mesén(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Ramírez V., AlexisÍtem Aproximación estética a la poesia de Octavio Paz(Universidad Nacional, Costa Rica, 1985) Morales Rodríguez, NoeÍtem El arte y el hombre primitivo(Universidad Nacional, Costa Rica, 1985) Morales Rodríguez, NoéÍtem Aspectos de la necesidad en el Tractatus de Wittgenstein(Universidad Nacional, Costa Rica, 1979-01) Cordero Cordero, GerardoEl presente trabajo es producto de un doble esfuerzo, a saber, el esfuerzo por entender el Tractatus y el esfuerzo por comunicar tal intelección. De suerte que el primer esfuerzo, como es obvio, condiciona el segundo.Ítem Aspectos matemáticos de la segunda generación de pitagóricos(Universidad Nacional, Costa Rica, 1982) Meoño Soto, RodolfoÍtem La autonomía universitaria en Costa Rica : (enfoque jurídico)(Universidad Nacional, Costa Rica, 1989) Bonilla Sandí, AlbanÍtem Bibliografía sobre educación (revistas en el (CEDIF)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Guardia Ramírez, SoniaÍtem El Calufa que conocí(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Morera Agüero, RosibelEste texto presenta a Carlos Luis Fallas desde la perspectiva de Rosibel Morera, escritora costarricense e hija política de Calufa. Se trata de la percepción lograda por Rosibel a través de la infancia que compartió en la cercanía de su hogar, con el escritor, activista y militante del Partido Comunista.Ítem Carlos Marx, análisis políticos de un sistema de conceptos(Universidad Nacional, Costa Rica, 1984) Molina Jiménez, CarlosÍtem La cegua y otros sutiles augurios(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) Morales Morales, CarlosÍtem Centroamérica : desarrollo y crisis de la Universidad transmisora de conocimiento e innovación teconológica(Universidad Nacional, Costa Rica, 1982) Meoño Soto, Rodolfo; Oliva, Roberto; Saxe Fernández, EduardoÍtem El che y la eternidad historica(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) Morales Morales, Carlos