Instancias de apoyo a la academia
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/18210
Examinar
Examinando Instancias de apoyo a la academia por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Experiencia de procesos en pro de la inclusión: La accesibilidad en las Universidades Públicas de Costa Rica(Universidad Nacional, 2019-06) Valverde Calderón, Tatiana; Trejos Quesada, CileneEsta ponencia es sobre experiencia de procesos en pro de la inclusión: La accesibilidad en las Universidades Públicas de Costa RicaÍtem Implementación del Proyecto: Competencia, UNA Ruta al éxito dirigido a estudiantes universitarios y universitarias de las carreras ofertadas en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) González Espinoza, Jacquelinne; Venegas Herrera, PriscillaEn esta comunicación, se comparte la experiencia de la Unidad de Éxito Académico y Enlace Profesional (ÉAEP), adscrita a la Vicerrectoría de Docencia (VD) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), en cuanto a la implementación del Proyecto “Competencia UNA Ruta al éxito”. El proyecto se dirige a la población estudiantil que cursa el diplomado, bachillerato y licenciatura de las carreras que oferta la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar (FCTM). Se destaca por la ejecución de sesiones de capacitación en temas específicos por nivel que cursan mediante: rallys, charlas, talleres metacognitivos y académicos impartidos por el equipo de ÉAEP para el desarrollo, fortalecimiento y potenciación de competencias académicas, personales y profesionales. Los temas que se desarrollan en el primer año de la carrera se orientan en la autorregulación del aprendizaje para favorecer la adaptación académica y prevenir la deserción universitaria. En el segundo nivel se abordan las temáticas relacionadas a competencias emocionales y habilidades de comunicación oral y escrita, a partir del tercer y cuarto año del bachillerato y grado de licenciatura se realizan sesiones para potenciar las competencias genéricas que busca el mercado laboral para promover la inserción exitosa al trabajo. El proceso es participativo, al considerar el criterio de la comunidad estudiantil, personal docente y administrativo, para lo cual se realizan sesiones de análisis multidisciplinarias, sondeos para la priorización de temas y se investigan experiencias de otras universidades nacionales, latinas y europeas. Se presenta la propuesta a la Comisión Curricular de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, quienes avalan el proyecto y se presenta a las Comisiones de acreditación de las diferentes carreras, las cuales consideran pertinente y en beneficio de la comunidad estudiantil, finalmente se establece con la sub dirección de cada carrera los cursos del plan de estudios seleccionados para implementar las sesiones de capacitación.Ítem Integración de las de las plataformas (georreferenciación, recursos de investigación) para la Gestión de la de investigación: caso de la Universidad Nacional, Costa Rica(9.° Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2019 y III Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia ”El genoma estudiantil y la metamorfosis digital universitaria” Cancún, México, 2 - 4 de septiembre de 2019, 2019) Hine, David; Mora Campos, Andrea; Gutiérrez, AnayudelThe goal of this paper is systematize the interconnection process of platforms for the dissemination of the university research management data. For this proposal some systems are implemented using the following software: CRIS, DSpace, VIVO and georeferencing (using Google Maps), according to the open science framework. Explains the importance of connection and the disclosure of data, for accountability, transparency, input of decision-making and traceability of the research, and the processes of how the interconnection of platforms took place. Finally, the university has a platform that allows the analysis of information regarding areas of research, indicators of research and publications, impacted geographic areas around research actions, which allows the traceability of all the above elements.Ítem Salud Sexual Responsable: una estrategia para la toma de decisiones en la población estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica(56° Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, España., 2018) Salazar Baltodano, Norma Lea; Camacho Hernández, Juan MiguelTradicionalmente los médicos hemos abordado la educación sexual desde un enfoque de riesgos, es decir atacar los factores que aumentan la probabilidad de consecuencias adversas para la salud, como embarazos en adolescentes y jóvenes, enfermedades de transmisión sexual, etc. Sin embargo se sabe que un abordaje enfocado en los factores protectores de la salud es mucho más beneficioso, o sea empoderar a las personas a que tomen control de su propio estado de salud; eso es lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama promoción de la salud. Bajo la premisa de promoción de la salud, el siguiente trabajo expone una estrategia de educación a la población estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica, basada en el conocimiento de los cambios físicos, psicológicos y sociales de los adolescentes y jóvenes, pero también toma en cuenta la visión más positiva de los mismos como personas responsables y valiosas. La estrategia de educación para la toma de decisiones, adopta como referencia el modelo biográfico profesional de la sexualidad, en donde aparte de enseñar a evaluar riesgos, se les estimulan habilidades para la vida y se les anima a tomar decisiones de forma responsable, con el fin de mantener la ilusión de esta etapa y el derecho a reconocer y disfrutar de una sexualidad placentera, segura y sin discriminación; asegurándoles además la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva interdisciplinarios.