Facultad de Ciencias de la Salud
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Ítem Buenas prácticas para la divulgación de artículos científicos: El caso de la Revista MHSalud de la Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional(2019-10-23) Penabad-Camacho, María Amalia; Flores Gómez, Sofía de los Ángeles; Vásquez Arias, Josué; Fallas-Campos, AndreaJustificación: El quehacer de la gestión editorial contempla no solo la rigurosidad y transparencia en el procesamiento de artículos científicos que alimentan el sistema de comunicación de la ciencia, sino también un proceso de actualización, en el cual se implementen las fuentes de comunicación de la web social que posibilitan divulgar los artículos y crear métricas alternativas sobre su impacto. Desde el 2017, la publicación científica MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, construyó una estrategia para el fortalecimiento de la divulgación de los artículos orientada a una mayor captación de comunidad investigadora. Derivado de esta estrategia se identifican buenas prácticas para dar movilidad a la información de los artículos en postpublicación. Objetivo: Sistematizar las acciones implementadas por la Revista MHSalud para fortalecer el quehacer de la divulgación de artículos en una revista científica. Metodología: Se diseñó una estrategia que contempla las siguientes etapas: ● Gestión de las herramientas web social con las que cuenta la revista para crear procesos de divulgación. ● Publicación en formatos alternativos (video, infografía). ● Creación de elementos gráficos para divulgación de artículos y crear el sentido de “reconocimiento” de la identidad gráfica de la Revista. ● Documentación y revisión de estadísticas facilitadas por redes sociales. Hallazgos y conclusiones: Se identificó que la potencialidad en el uso de herramientas de la web social se basa en: frecuencia de publicaciones que permite crear comunidades seguidoras, visualización de la información de forma ilustrativa, aprovechar las herramientas que ofrecen las redes sociales, tales como hashtags, videos, gifs, hipervínculos, entre otros, que facilitan la difusión de la información a otros espacios. Se presenta un crecimiento en el público que visita redes sociales, por ejemplo en los últimos dos años desde un 22% en Facebook hasta un 88% en LinkedIn, así como un aumento en el índice h de 7 en 2017 a 11 en 2019. El promedio de visitas anuales al sitio web es de 27448. El uso de formatos como videos e infografías facilita el acceso a la información científica de manera amigable y didáctica (en 2018, se identifica un alcance orgánico alto en fotografía y video). Para la siguiente etapa, se plantea visibilizar las estadísticas obtenidas de forma gráfica como rendición de cuentas, crear sistemas de reconocimiento a personas autoras y diseño de segmentos formativos para la comunidad investigadora. El aporte de esta propuesta consiste en ofrecer ejemplos para trabajar la web social en las revistas, para la gestión editorial en su etapa divulgativa.