Escuela de Matemática
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Misión y Visión
Misión
Formar profesionales en Educación Matemática altamente calificados con principios humanistas, éticos y morales. Generar conocimiento en las diversas áreas de las matemáticas, sus aplicaciones y su enseñanza.
Responder a las necesidades de las unidades académicas de la Universidad Nacional en el quehacer matemático. Todo mediante la actualización y formación permanente del recurso humano, la organización de actividades académicas, la formulación y gestión de proyectos.
Visión
Es una escuela con liderazgo en la formación de profesionales en el campo de la educación matemática tanto a nivel nacional como internacional, con un recurso humano calificado y estable, generador de propuestas de cambios y acciones que potencien las matemáticas y sus aplicaciones, así como los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina.
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Ítem Grado de satisfacción por parte de los estudiantes con respecto al servicio de tutorías que brinda la Universidad Nacional(Congresos CLABES, 2019-11) Zamora-Araya, José Andrey; Quesada-López, Natalia; Benavides- Guido, Gerald; Chavarría-Ramírez, RosauraUna de las alternativas que suelen implementar las instituciones de educación superior para reducir las tasas de abandono y mejorar el rendimiento académico son las tutorías. Por lo general, estos programas son impartidos por estudiantes avanzados y son evaluados con base en los resultados académicos de sus participantes. Pero ¿cómo perciben los estudiantes los programas de tutorías, más allá de la nota obtenida en los cursos? La Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, desde el año 2005 ofrece programas de tutorías en las áreas de inglés, informática y química con el fin de propiciar un mejor rendimiento académico en los cursos introductorios que han mostrado una alta reprobación y, así, mejor las posibilidades de permanencia del estudiantado. El presente documento trata de dar insumos sobre el nivel de satisfacción de los estudiantes de la UNA, con respecto a los servicios ofrecidos por el programa de tutorías Éxito Académico, durante el primer ciclo del 2016. Para ello, se aplicó un cuestionario a 98 estudiantes, seleccionados de manera aleatoria, que asistieron al menos a siete de las tutorías ofrecidas. El instrumento mide el grado de satisfacción percibido por parte del estudiantado en diferentes dimensiones del constructo como: infraestructura, servicios del programa, labor del tutor, compromiso del estudiante y logros personales. Además, se realiza un análisis de confiabilidad de las escalas por medio del indicador alfa de Cronbach y se clasifican las tutorías según el área de conocimiento en: matemáticas, informática, inglés y ciencias. El estudio se considera pertinente, pues incorpora la valoración de los programas educativos desde la perspectiva de los estudiantes, ya que son ellos los beneficiarios directos de estos servicios; por lo que conocer el nivel de satisfacción con respecto a las tutorías ofrecidas resulta fundamental para comprender el impacto que tiene éste en el desempeño de los estudiantes, dado que la inversión en recursos económicos realizada por la universidad. Además, hasta la fecha, las valoraciones de los resultados de las tutorías no han incorporado la percepción de la satisfacción estudiantil con respecto al programa, por lo que el estudio brinda una oportunidad para mejorar los aspectos percibidos como deficientes y comprobar cuales de ellos son considerados como satisfactorios desde la óptica de los y las estudiantes. Por tanto, el principal objetivo del estudio es conocer los aspectos que los estudiantes consideran positivos y negativos del programa de tutorías, además de contar con una oportunidad de mejorar la calidad del programa, basado en las opiniones de los entrevistados. El análisis busca verificar las siguientes hipótesis: (a) los estudiantes que aprobaron el curso presentan un grado de satisfacción mayor que los que no lo hicieron, y (b) el nivel de satisfacción de los estudiantes en el área de matemáticas es menor comparado con el de las otras disciplinas (esto debido a que los cursos de matemática presentan los mayores porcentajes de reprobación). Los resultados muestran que los estudiantes se encuentran satisfechos con los servicios brindados. El aspecto mejor valorado fue la labor del tutor, al considerar que muestran un buen dominio de los temas, mostrando así que los requisitos solicitados por el programa para la selección de tutores son apropiados. Además, se logró verificar la hipótesis (a) de que los estudiantes que aprobaron el curso se encuentran mayormente satisfechos, lo que significa que la satisfacción de los estudiantes está relacionada significativamente con la aprobación o no del curso (p=0,00). Por otra parte, la hipótesis (b) no pudo ser verificada, por lo que se concluyó que el nivel de satisfacción de los estudiantes en el área de Matemática, contrario a lo esperado, es similar al del resto de las disciplinas en que se ofrecen tutorías (p=0.42).Ítem UNA mirada al abandono escolar. El caso de estudiantes de la carrera de enseñanza de la matemática en la Universidad Nacional, COHORTE 2017.(Congresos CLABES, 2019-11) Zamora-Araya, José Andrey; Villalobos- Madrigal, Francisco JoséEl propósito del trabajo es conocer y comprender, desde la visión del estudiantado, los factores asociados al abandono escolar en la carrera de Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática (BLEM) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Tradicionalmente, el BLEM ha presentado una tasa de abandono que oscila entre el 30% y 35% durante el primer año del programa. Por otra parte, a raíz de los procesos de acreditación académica, surge la necesidad de comprender los factores asociados al fenómeno en estudiantes del BLEM, el cual modificó recientemente en 2017 su malla curricular al pasar de un plan centrado en contenidos a uno por competencias. Se pensaba que las modificaciones al BLEM podrían reducir los porcentajes de abandono. No obstante, para la cohorte de 2017 el porcentaje de abandono durante el primer año fue del 37%, cifra superior al comportamiento histórico. ¿Por qué las cifras de abandono se mantienen a pesar de los cambios en el BLEM?, ¿cuáles son las razones que motivan a los estudiantes a retirarse del BLEM?. Para dar respuesta a estas interrogantes se efectuó un diseño cualitativo descriptivo de estudio de casos que, mediante entrevistas telefónicas a 23 estudiantes en condición de abandono de la cohorte 2017, permitiera comprender las posibles causas del abandono escolar. No obstante, solo fue posible contactar a 16 personas, a quienes se les consultó las razones por las que se retiraron de la carrera. Previamente, a los estudiantes se les había aplicado un cuestionario autoadmistrado solicitándoles datos referidos a variables sociodemográficas y fueron complementadas con variables académicas referidas a la cantidad de créditos aprobados y notas de los cursos. Dichos cuestionarios fueron validados por juicio de expertos y el valor del alfa para la confiabilidad de la escala referente a los factores de abandono fue de 0,76. Entre los principales hallazgos están que los factores asociados con el abandono escolar son: las condiciones económicas (falta de beca o apoyo familiar), bajo cumplimiento a cerca de las expectativas que tenían los estudiantes sobre lo que era estudiar la carrera de Enseñanza de Matemática, falta de vocación y falta de conocimientos previos en el área de Matemática. A su vez, lo estudiantes manifiestan que las metodologías utilizadas resultan útiles para los objetivos planteados en los cursos. Para ejemplificar lo anterior, se muestran extractos de las entrevistas en las cuáles se pueda apreciar los motivos por los cuales algunos estudiantes deciden abandonar el BLEM. Se espera que este estudio contribuya a tener una mejor comprensión de los factores asociados al abandono en el BLEM y que eventualmente pueda ser el punto de partida para investigaciones sobre permanencia y graduación, no solo en la Escuela de Matemática de la UNA sino en otras unidades académicas de la institución.Ítem Representaciones matemáticas y la invención de problemas desde la modelización(CIAEM, 2019-05-07) Porras, KarenEn este documento se analiza el proceso de traducción entre representaciones matemáticas, al utilizar la invención con problemas en un proceso de modelización matemática en el aula de sétimo de la Educación Secundaria de Costa Rica, específicamente en el tema de proporcionalidad. Para recolectar la información se realizó la aplicación de observaciones participantes y un análisis de las producciones escritas de los estudiantes como informes escritos de las actividades de invención de problemas y los cuadernos de trabajo. Se concluye que en las creaciones de problemas de los estudiantes, se observa en mayor preferencia representaciones como las verbales escritas y simbólicas numéricas y las operaciones aritméticas básicas fue la estrategia más utilizada. Además, los estudiantes presentaron un razonamiento proporcional deficiente y sin comprensión, evidenciado en la escaza fluidez representacional del objeto matemático.Ítem Uso de algunos constructos del modelo de Competencias y Conocimientos Didáctico-Matemático para el estudio de informes de práctica de futuros profesores de matemáticas.(Comité Interamericano de Educación Matemática, CIAEM, 2019-05) Font-Moll, Vicenç; Morales-López, Yuri; Alpízar-Vargas, MarianelaEl Modelo de Competencias y Conocimientos Didáctico-Matemático ha permitido el abordaje de problemas de la didáctica de las matemáticas y en particular, el análisis didáctico. El objetivo de este taller es utilizar algunos elementos teóricos y constructos del modelo para el estudio de las narrativas de tal manera que se identifiquen o se logre encontrar evidencia de los conocimientos y competencias en los futuros profesores de matemáticas. El trabajo será desarrollado de tal manera que 1. Se expone la narrativa y pautas para análisis, 2. Se tratan de contestar preguntas vinculadas a las competencias y conocimientos evidenciados, y, 3. en una actividad grupal, se comparten las percepciones de los distintos participantes.