Artículos científicos
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Ítem 50 metros al este del antiguo Higuerón: formas culturales de abordar la localización espacial con potencialidades etnomatemáticas(Bolema: Boletim de Educação Matemática, 2021) Gavarrete Villaverde, María Elena; Albanese, VeronicaDesde la Etnomatemática se plantea la importancia de tener en consideración aspectos propios de la cultura de los estudiantes, para acercarlos al aprendizaje de conceptos matemáticos que están en uso durante las prácticas cotidianas. Para ello es necesario, primero, analizar en profundidad tales elementos de la cultura para identificar relaciones con la matemática escolar y después formar adecuadamente a los docentes. Presentamos entonces, aquí, el análisis etnomatemático del signo cultural costarricense de las direcciones a la tica como un signo idiosincrático para la localización espacial de las direcciones postales o de las indicaciones para determinar un lugar. Utilizamos las perspectivas teóricas ética local, émica global, y dialógica glocal como principales herramientas teóricas y metodológicas para realizar el análisis. Finalmente, problematizamos este signo cultural para la acción pedagógica describiendo algunas actividades que se han llevado a cabo para la formación de docentes en Costa Rica.Ítem Aplicación de Etnomatemáticas para la formación de Profesores que Trabajan en Entornos Indígenes(Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C., 2014) Gavarrete Villaverde, María ElenaEste documento describe algunos resultados de la tesis doctoral titulada ‘Modelo de aplicación de etnomatemáticas en la formación de profesores para contextos indígenas en Costa Rica’, presentada en enero del 2013 en la Universidad de Granada, España. Dicho trabajo plantea la importancia de impulsar la difusión de los aspectos relacionados con la herencia del conocimiento cultural indígena que tiene relación con el conocimiento matemático, para propiciar la dignificación del conocimiento ancestral; a través de una adecuada formación profesional que contribuya a reforzar las identidades culturales desde el entorno escolarÍtem Ejemplos básicos de álgebra lineal con python(Tecnológico de Costa Rica, 2021) Jiménez Oviedo, Byron; Oviedo Rodríguez, KatalinaEn muchas ocasiones, durante el desarrollo de un curso, es realmente difícil (por la premura de abarcar los contenidos) dar ejemplos concretos y aplicaciones de la teoría que se ha desarrollado. Este material ofrece una presentación de algunas aplicaciones o visualizaciones que se pueden desarrollar con los contenidos vistos en curso de álgebra lineal básica, pasando por operaciones matriciales, transformaciones y vectores propios. Para el desarrollo de estos temas se utilizará el lenguaje de programación python. Por lo cual se recomienda un conocimiento básico en programación o en python.Ítem El papel de la Etnomatemática en la Acción Pedagógica: reflexiones sobre la visión sociocultural de las matemáticas a través de la voz de los docentes(Journal of Mathematics and Culture, 2020-01) Martínez Rodríguez, Margot; García Borbón, Marcela; Chavarria Vasquez, Jesennia; Gavarrete Villaverde, María ElenaEn el marco de un proyecto de investigación y extensión de la Universidad Nacional, Costa Rica, se ofreció el curso Enculturación Matemática y Etnomatemática a docentes de primaria costarricenses, con el propósito fundamental de brindarles herramientas para identificar y estudiar un signo cultural de su región y así usarlo en el diseño de actividades didácticas. Se solicitó a los participantes que escribieran sus reflexiones sobre matemática, pedagogía, cultura, educación, sociedad y el papel que juega la Etnomatemática en su praxis pedagógica. Además, que respondieran a un instrumento diseñado y validado para este estudio. Toda la información recolectada fue sistematizada e interpretada para conocer la percepción de los participantes sobre los indicadores señalados.Ítem Etnomatemática y Educación Intercultural Bilingue en América Latina(Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C., 2019) Bonilla, María del Carmen; Milton, Rosa; Reyes Escobar, María Eugenia; Yojcom Rocché, Domingo; Gavarrete Villaverde, María Elena; Jaramillo Quiceno, Diana VictoriaLa mayoría de los Estados Latinoamericanos ha asumido dentro de sus políticas públicas a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), modelo que tiene como finalidad formar a los escolares de los pueblos originarios y grupos sociales minoritarios, en el contexto de dos culturas distintas. Inicialmente, la EIB solo se orientó a la formación en comunicación lingüística desde una perspectiva intercultural. En la actualidad, el ámbito de acción aborda también la formación escolar intercultural en el área de ciencias, y dentro de ellas, las matemáticas. El ejercicio del derecho a la Educación Matemática de los pueblos originarios y grupos minoritarios promueve el desarrollo de la Etnomatemática en la EIB. El presente estudio propone conocer la pertinencia cultural de los currículos nacionales de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Perú en el área de matemáticas, tomando en cuenta las perspectivas histórica, social y política, demostrándose la necesidad de recurrir a diversas disciplinas para dar solución a problemas en educación matemática.Ítem Etnomatemáticas de signos culturales y su incidencia en la formación de maestros(Red Latinoamericana de Etnomatemática, 2015) Gavarrete Villaverde, María Elena; Albanese, VerónicaUno de los actuales retos en la investigación en Etnomatemática es la caracterización de su rol en el campo de la educación matemática. Aquí presentamos unas experiencias realizadas con maestros de primaria en Argentina y Costa Rica, en las cuales se propuso aplicar la Etnomatemática como herramienta para la formación docente. Nos preguntamos si el estudio de las etnomatemáticas del entorno cultural en la formación de maestros fomenta la reflexión respecto al conocimiento matemático –con especial atención a la influencia de los aspectos culturales en el desarrollo de este– y proporciona una contextualización significativa para el diseño de actividades para la educación primaria. En ambos países se organiza un curso que propicia la investigación de etnomatemáticas en signos culturales y el diseño de actividades contextualizadas por parte de los maestros bajo la forma de microproyectos. Presentamos algunos hallazgos de los maestros sobre las etnomatemáticas estudiadas y la aplicación de estas en el diseño de actividades para el aula de primaria. Finalmente evidenciamos el impacto que la Etnomatemática ha tenido en la formación de estos maestros y destacamos la implicación de esta en la adquisición de una actitud reflexiva sobre la universalidad y contextualización del conocimiento matemático y sus aplicaciones didácticas. Asimismo el trabajo con etnomatemáticas promueve la creatividad del docente para el desarrollo de un currículo de matemáticas en conexión con el entorno sociocultural.Ítem Explorando Etnomatemáticas en Artefactos de la Cultura Cafetalera de Costa Rica(Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C., 2019) Agüero Castro, Evelyn; Quesada Segura, Steven; Gavarrete Villaverde, María ElenaEste trabajo describe una serie de conexiones entre las etnomatemáticas de la cultura del café en Costa Rica y sus potencialidades didácticas. El propósito de este estudio es evidenciar la visión sociocultural de las matemáticas en los artefactos utilizados en la actividad cafetalera desarrollado en esta zona. Dentro de lo desarrollado se comprenderá la caracterización de los artefactos por medio de un estudio de los elementos propios del contexto mediante una descripción y ejemplificación de estos. Y concluimos que existen unas matemáticas desarrolladas por los cafetaleros, las cuales pueden ser utilizadas por los docentes para enseñar a los estudiantes que pertenecen a dicha cultura.Ítem Hydrodynamics of a d-dimensional long jumps diffusive symmetric exclusion with a slow barrier(Cornell University, (Nueva York), 2023-04) Cardoso, Pedro; Goncalves, Patricia; Jiménez Oviedo, ByronWe obtain the hydrodynamic limit of symmetric long-jumps exclusion in Zd (for d ≥ 1), where the jump rate is inversely proportional to a power of the jump’s length with exponent y+1, where y ≥ 2. Moreover, movements between Zd-1 x Z*_ and Zd-1 xN are slowed down by a factor an -B (with a > 0 and B ≥ 0). In the hydrodynamic limit we obtain the heat equation in Rd without boundary conditions or with Neumann boundary conditions, depending on the values of B and y. The (rather restrictive) condition in [7] (for d = 1) about the initial distribution satisfying an entropy bound with respect to a Bernoulli product measure with constant parameter is weakened or completely dropped.Ítem Non-equilibrium Stationary Properties of the Boundary Driven Zero-Range Process with Long Jumps(Springer, 2022) Bernardln, Cedric; Goncalves, Patricia; Jiménez Oviedo, Byron; Scotta, StefanoWe consider the zero-range process with long jumps and in contact with infinitely extended reservoirs in its non-equilibrium stationary state. We derive the hydrostatic limit and the Fick’s law, which are a consequence of a static relationship between the exclusion process and the zero-range process. We also obtain the large deviation principle for the empirical density, i.e. we compute the non-equilibrium free energy.Ítem OJS en la edición de la Revista Latinoamericana de Etnomatemática: Un proceso de aprendizaje(Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2015) Gavarrete Villaverde, María Elena; Blanco Álvarez, HilbertEste número de la revista es especial para nosotros pues es el primero que editamos enteramente usando la plataforma informática para la gestión de publicaciones científicas denominada OJS (Open Journal System). Dicha plataforma nos permitió trabajar de forma más expedita y profesional al administrar la recepción de los artículos, asignar el editor, los evaluadores, además tuvimos una comunicación constante con los autores. Finalmente maquetamos los artículos y se publicó el número.Ítem Polysemic Interactions between Ethnomathematics and Culturally Relevant Pedagogy(Springer, 2016) Rosa, Milton; Gavarrete Villaverde, María ElenaOver the past three decades, the theoretical bases for ethnomathematics (D’Ambrosio 1985) and culturally relevant pedagogy (Ladson-Billings 1995) have sought to ease sociocultural concerns as part of an examination of the cultural and socioeconomic influences on the processes related to teaching and learning mathematics. This includes knowledge, as well as a commitment to challenging social injustice, and reflections upon educational challenges involving identifying obvious and subtle individual, institutional, and cultural actions that perpetuate social structures.Ítem Proceso de exclusión simple simétrico y la ecuación de calor(Tecnológico de Costa Rica., 2019-08) Goncalves, Patricia; Jiménez Oviedo, ByronNuestro principal foco consiste en motivar al lector para el estudio de los sistemas de partículas y que el lector entienda, de forma más o menos heurística e intuitiva, la deducción de ecuaciones diferenciales parciales a través de sistemas microscópicos subyacentes con dinámicas probabilistas. Para esto vamos a utilizar el modelo llamado proceso de exclusión simple simétrico que está en contacto con depósitos de partículas. Y la ecuación diferencial parcial involucrada es la ecuación de calor con condiciones de Dirichlet.Ítem Reflexiones sobre un proceso de investigación en Etnomathemáticas y formación de profesores(Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C., 2012) Gavarrete Villaverde, María Elena; Oliveras C., Luisa; Agudo N., NoeliaEste documento presenta las descripciones de tres investigaciones que están enlazadas, mostrando los objetos de estudio, objetivos, metodología empleada y algunos hallazgos obtenidos. El campo de estas investigaciones es el de las Etnomatemáticas y, dentro de él, la formación de profesores. Correlativamente se describe, de manera panorámica, la trayectoria que una de las investigadoras, en formación doctoral, que ha recorrido hasta llegar al momento actual y cómo cada uno de los trabajos de investigación que ha desarrollado, han contribuido a su madurez profesional en la tarea investigativa Creemos que el proceso formativo-investigador permite al investigador, adquirir una comprensión genuina que incide en diversos ámbitos de su vida: en el científico, en el social e incluso en el emocional.