Artículos científicos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14650
Examinar
Examinando Artículos científicos por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States"
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Algunas memorias de dolor y amor(Universidad de Costa Rica, 2014) Zúñiga Vargas, Juan PabloÍtem El apoyo al estudio independiente en un curso de comprensión de lectura con “Hot Potatoes”(Universidad de Costa Rica, 2015) Zúñiga Vargas, Juan PabloEste artículo describe el diseño y la puesta en práctica de una estrategia didáctica para apoyar el estudio independiente en un grupo de estudiantes de comprensión de lectura en inglés durante un semestre en la Universidad de Costa Rica. Para este fin, se diseñaron diez pruebas de práctica interactivas para el estudiantado con la herramienta de autor “Hot Potoatoes.” Estas pruebas se pusieron a disposición de los estudiantes en una página web personal del docente con al menos una semana de antelación a cada evaluación formal del curso. Después de esto, se administró un cuestionario con dos preguntas cerradas y tres preguntas abiertas para que los estudiantes valoraran esta experiencia. Los resultados obtenidos señalan que las principales ventajas para el apoyo al estudio independiente son la preparación efectiva para las evaluaciones del curso, la correspondencia entre el contenido impartido y el evaluado, el reforzamiento de conceptos y la facilidad del trabajo virtual.Ítem Comportamiento ético en la publicación científica: malas conductas y acciones para evitarlas(Universidad de Costa Rica, 2020-01-11) Zúñiga Vargas, Juan PabloEl presente artículo desarrolla una revisión bibliográfica sobre las principales malas conductas científicas en torno a la publicación. Para este propósito, se ejecutó una búsqueda de información en bases de datos académicas y buscadores académicos en Internet para localizar publicaciones las cuales trataran el tema de la mala conducta científica en el proceso editorial de artículos científicos. La información localizada fue analizada y todo caso de mala conducta científica identificado fue clasificado de acuerdo con los participantes del proceso editorial de un artículo científico, a saber, personas autoras, editoras y dictaminadoras. A su vez, cada caso se discute concisamente. Finalmente, con el fin de luchar contra la mala conducta científica en la publicación, se sugiere recurrir a la evaluación formativa en los niveles de grado y posgrado (en cursos de metodología de la investigación, por ejemplo) y que los consejos editoriales de las revistas científicas adopten medidas para garantizar la ética en la publicación tales como códigos de ética y declaraciones de originalidad.Ítem Conferencing via e-mail: An alternative way to respond to student Writing(Universidad de Costa Rica, 2010) Zúñiga Vargas, Juan PabloEl presente artículo reporta las conclusiones obtenidas en un proyecto de investigación cuyo objetivo fue determinar la eficacia de responder a los escritos de los estudiantes por medio de la conferencia vía correo electrónico. Dicho proyecto de investigación se realizó con nueve profesores de la facultad de ingeniería y un estudiante avanzado de ingeniería de una universidad pública de Costa Rica durante el segundo semestre del año 2008. Para reunir información para tal proyecto se utilizaron dos cuestionarios, formularios para conferencia, reflexiones del instructor y reflexiones de los estudiantes. Un número reducido de los estudiantes completó los instrumentos y participó en la interacción por medio de conferencias que se esperaba de ellos. Aún así, los estudiantes encuestados y el instructor consideraron que el método de la conferencia fue eficaz. No obstante, es necesario realizar más investigación con el fin de obtener resultados concluyentes sobre la efectividad de la conferencia vía correo electrónico para responder a los escritos de los estudiantes. Se ofrecen sugerencias para investigaciones futuras.Ítem Implementing collaborative learning to promote inference-making in a reading strategy course in English(Universidad de Costa Rica, 2017-07-27) Murillo Rojas, Adriana; Zúñiga Vargas, Juan PabloThis article reports on the ndings of a research project intended to promote collaborative learning and inference-making among students from majors other than English at the University of Costa Rica. First, a diagnosis was carried out to know the students’ previous knowledge about inferences. Second, a strategy consisting of various stages was implemented for students have a better understanding of inference- making and have collaborative practice to make inferences. The results indicate that many students fail to see the difference between paraphrasing and making inferences even though they can clearly de ne what an inference is. After the implementation of the strategy, most students concurred that they feel more con dent about making inferences in English and saw the value of the instruction given.Ítem Listening cloze meets info-gap: A hybrid activity to fully exploit listening materials in the classroom(The Bureau of Educational and Cultural Affairs, U.S. Department of Stat, 2015) Zúñiga Vargas, Juan PabloIn twenty-first-century language teaching, the class should be studentcentered and provide learners with skills that empower them in reallife situations. In this regard, it is commonly said that practice makes perfect. It therefore makes sense to ask ourselves how much our listening activities demand from students and to evaluate whether we are getting full benefit from the listening materials we use.Ítem Teaching strategies based on learning styles: promoting communicative competence in the speaking skill(Universidad Estatal a Distancia, 2019-11-15) Carranza, PriscillaThis article summarizes the process carried out to promote communicative competence in speak-ing skills; it was developed through the implementation of teaching strategies based on the learning styles proposed by Kolb in his model of the Experiential Learning Theory of 1984. This case study was carried out during the last semester (July to December), in 2014; in fact, four beginner EFL students were the research participants. To collect data, three instruments were administered: a checklist, a scoring sheet and a questionnaire. The data gathered was analyzed and triangulated through three pre-established categories of analysis: participants’ learning styles, learners’ oral performance before conducting the research, and students’ communicative competence in speaking skills after the imple-mentation of teaching strategies specifically based on the identified learning styles from Kolb’s model of the Experiential Learning Theory of 1984. Generally, the findings obtained show the effectiveness of the teaching strategies implemented in regards to the identified learning types; these strategies aimed to help students improve their communicative competence in speaking skills.Ítem The principles of cooperative learning in an oral communication course in English: A descriptive analysis(Universidad Nacional, 2014) Zúñiga Vargas, Juan PabloThis article reports on the findings of a research conducted to describe the occurrence and effect of the principles of Cooperative Learning in an oral communication course in English for sophomores during one semester at a public university in Costa Rica. To collect data for the study, three instruments were used, an interview for the professor of the group, a questionnaire for the students, and class observations. The data collected were triangulated by means of predetermined categories of analysis. Overall, the findings obtained indicate that the use of Cooperative Learning, in addition to the professor’s commitment to support her students to learn, has produced significant results.