Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística
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Ítem Las acciones de restauración de la identidad de los inmigrantes nicaragüenses en el parque de la Merced, visto como un performance.(Universidad Nacional, 2010-10-12) Castillo Valverde, Karina; Montero Sandoval, María José; Salazar Porras, Shirley; Contreras C, AnabelleEsta memoria crítica presenta el proceso y las conclusiones de nuestra investigación, la cual surge a partir del Seminario de Graduación sobre el Performance, dividido en tres ejes temáticos: un seminario de lectura amplia, estudios del performance y un laboratorio del arte de la performance; de los cuales nos enfocamos en el segundo, los estudios del performance. Nuestro trabajo es el resultado del estudio de “Las acciones de restauración de la identidad de los inmigrantes nicaragüenses en el Parque de la Merced vistas como un performance”. Es decir, se tomaron algunas acciones de los inmigrantes en el parque como un performance de la vida cotidiana, convirtiéndose en un objeto de estudio factible bajo la lente metodológica de los estudios del performance. Es importante aclarar que los estudios de performance se han desarrollado como un campo que permite combinar diferentes disciplinas y formas de analizar la realidad, en este sentido es resistente a la definición, porque se ubica en el “Inter”, en los cruces con otros sistemas. No obstante, para efectos de esta investigación y partiendo de lo aprendido lo definiremos como un tejido en el cual cada uno de los hilos que lo constituye son las fuentes de investigación de las cuales se nutre.Ítem El acercamiento a un metalenguaje de dirección escénica inclusivo utilizando la LESCO para la creación de un espectáculo bilingüe(Universidad Nacional, 2020-11-18) Vindas Sandoval, Ana Lucía; González Vargas, PaolaLa Lengua de Señas Costarricense ha sido un tema de interés personal a lo largo de los cuatro años de estudios en el bachillerato. A partir de estudios incursionados en la LESCO, comencé a ver que el entrenamiento actoral, al cual se somete un estudiante de la Escuela de Artes Escénicas, se vuelve una herramienta que facilita el aprendizaje de esta lengua materna. Lo anterior se da debido a que el uso del cuerpo para comunicar es el trabajo constante de la actriz, como lo afirma Ibai Fernández (enero, 2017) en su blog,Ítem Ágora, cultura permanente(Universidad Nacional, 2017-11-30) Delgado Ledezma, Jonathan; Díaz Díaz, Ana; Gutiérrez Sanabria, Karen; Quintanilla López, Ashley; Mora Chaves, Fabio; Bertheau Oros, EduardoEl proyecto “Ágora, Cultura Permanente” propone una intervención espacial en las instalaciones del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística ubicado en el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional, que tiene como fin generar espacios que funcionen como punto de reunión y convivencia, mediante la aplicación del modelo teórico del ecodiseño. Además, se utiliza la estrategia del diseño participativo que busca aplicar el diseño ambiental y el diseño gráfico para la solución de problemáticas vinculadas con la falta de espacios físicos adecuados para los estudiantes de este centro. Asimismo, busca generar una identidad visual colectiva por medio de un diseño mural.Ítem “Amar (me): Guía rápida de amor propio”(Universidad Nacional, 2020) Guzmán González, Sofía; Villegas González, EmiliaEl movimiento Body Positivity tiene su antecedente más lejano en otro movimiento de la época victoriana llamado Dress Reform movement que se reveló contra la tradición del corset femenino y la mutilación del cuerpo para encajar en los estándares de belleza de la época. En los años sesenta el movimiento renace como una campaña de aceptación de las personas con sobrepeso visibilizando la discriminación que sufrían, además de la escasa representación en medios de comunicación como televisión y revistas. Más adelante en el año 1986 Connie Sobczak y Elizabeth Scott fundan la organización The Body Positive con el objetivo de crear un mundo sin estándares de belleza dirigidos a las mujeres y que el cuerpo sea valorado por su estado de salud y no por su apariencia. En la actualidad el movimiento Body Positivity celebra la belleza de todos los cuerpos independientemente de su etnia, género o talla, pero a pesar de la visibilización que ha obtenido el movimiento, aún existen muchas mujeres que siguen desarrollando una relación negativa con su cuerpo. Con la era digital, este problema se ha incrementado por el efecto viral en redes sociales de El amor propio en las mujeres a partir del movimiento Body Positivity.métodos no saludables para cambiar nuestra apariencia, productos “milagrosos” e imágenes alteradas del cuerpo femenino que no corresponden a la realidad. Esta propuesta es mi contribución a romper con ese tipo de contenido y reemplazarlo con uno positivo que sirva para promover las formas saludables de aceptar nuestra apariencia. La propuesta se trata de un manual ilustrado con técnica digitalÍtem Anaestaesia: propuesta pictórica sobre los miedos dentro del entorno familiar(Universidad Nacional, 2017-02-10) Arce López, Catherine TatianaPretende desarrollarse una propuesta pictórica que apela a conceptos, tales como los miedos, los sueños, aprendizaje observacional, ambos muy vinculados a otras disciplinas, tales como psicología, biología e historia, esto para comprender el impacto que tiene el miedo en los sueños y en nuestra sociedad, visto desde perspectivas de diferentes teóricos, artistas, escritores, psicólogos y artículos de web y libros, con el objetivo de permitir desarrollar una propuesta pictórica que los plasme y muestre dicha realidad. Desde el comienzo de la Humanidad, el miedo ha sido un factor determinante como una emoción asociada a la preservación y sobrevivencia, el miedo visto desde lo fisiológico y biológico determina los sueños; por lo tanto, se da una necesidad por parte del sujeto que por medio de los miedos que impactan en su entorno familiar, el hecho de retomarlos y ratificarlos por medio de una propuesta pictórica, pretende develar lo que pasa a su alrededor -el cómo de un micro entorno (entorno inmediato natal) pasa un macro entorno (sociedad, país) que se ve afectado por el temor que ignora y que le persigue para toda su vida, desde el miedo natural innato hacia miedo construido, por lo tanto se deja en claro de que el miedo es algo innato por herencia genética y, además, se construye a partir del aprendizaje o la memorización de patrones o comportamientos vistos desde la imitación y la observación de nuestros padres.Ítem Análisis de la sala del Teatro de la Aduana para una propuesta de diseño desde un estudio dramatúrgico de su espacio, tomando como objeto la obra: infieles de Marco Antonio de la Parra(Universidad Nacional, 2019-07-29) Fontana Herrera, Melody; González Vargas, PaolaEste proyecto consiste en el análisis del uso del espacio “Teatro de la Aduana” como soporte, para realizar una propuesta de diseño escenográfico a partir de la obra Infieles de Marco Antonio de la Parra. Si bien, se realiza un estudio de carácter arquitectónico sobre este espacio, correspondiente a los requerimientos técnicos para la elaboración de una escenografía; la investigación se dirige al análisis de sus posibilidades dramatúrgicas.Ítem La aplicación de metodologías de ampliación expresiva lúdico-vocales para la construcción de sentido en el texto hablado(Universidad Nacional, 2020) Cascante Ugalde, Kimberly; Marín Ureña, MabelLa aplicación de metodologías de ampliación expresiva lúdico-vocales para la construcción de sentido en el texto hablado”, constituye mi Trabajo Final de Graduación en la modalidad de Seminario de Graduación, que indagó de forma teórica y práctica el trabajo vocal y actoral mediante el fenómeno de la dirección escénica, facilitado a un grupo focal constituido por cuatro intérpretes con formación actoral tanto básica como avanzada, en el periodo de agosto a noviembre del 2019.Ítem Aplicación del método Laban/Bartenieff al curso de técnica de danza contemporánea para estudiantes de educación diversificada del conservatorio de Castella(Universidad Nacional, 2008) Cubero Marín, LourdesEl sistema de evaluación actualmente utilizado en el conservatorio, especialmente para la danza, tiene como principal carencia, el no tomar en cuenta algo tan importante y significativo como es la diversidad. Al pretender “encasillar” el desempeño de cada estudiante, se obtiene como resultado una promoción muy reducida (los graduados) y un número mayor de alumnos que disfrutan de los procesos dancísticos, pero que no cumplen con los parámetros prefijados en las evaluaciones. En una disciplina como la danza, especialmente, en la contemporánea, la diversidad es la base de toda su estructura. Investigaciones y análisis realizados por importantes personalidades del ámbito, han traído excelentes métodos para la enseñanza de la danza, partiendo de la diversidad como piedra angular. Y como es de suponer, la enseñanza impartida a niños y jóvenes debe de tomar en cuenta todos los cambios que estas personas experimentan a nivel físico y sicológico. La la danza es una de las pocas disciplinas, donde el contacto honesto con las emociones es el eje central. Por ende, la educación dancística a esta población en particular, debe de tener muy presente esos factores de cambio; y convertirse así en un medio que ayude a estos estudiantes a entenderse, quererse y respetarse como individuos sociales diversos.Ítem Aplicación teórico – práctica de elementos de la coreútica y la eukinética para la creación y el estudio del movimiento humano en la acción escénica, basada en el sistema Jooss – Leeder.(Universidad Nacional, 2010) González Vargas, Paola; Guevara Morales, José ArnulfoEste documento es el resumen de la búsqueda teórico – práctica de mi trabajo final de graduación: el espectáculo “Intenciones Ajenas”, una abstracción geométrica del texto “Lilith” de Oskar Sarasky, dirigido por el M.D José (Fito) Guevara. Mediante una serie de reflexiones y otros materiales de apoyo se condensa el proceso de creación de la mano de una investigación que atraviesa una serie de necesidades propias del hecho escénico y que implican reflexión, análisis y documentación. Este proceso, por lo tanto se enriquece a sí mismo a través de la experiencia de pensarlo, de crearlo, de vivirlo y de entrar en comunión con el público, desde el punto de vista mío como estudiante, pero sobre todo como intérprete creadora que accede a conocimientos mediante un proceso guiado por un equipo de trabajo conocedor del quehacer artístico. Agradezco al M.D José (Fito) Guevara, M.D Nandayure Harley y MFA. David Korish por su guía, su entrega y su invaluable colaboración en este proceso. A Oskar Sarasky por facilitarnos su texto y a todas las personas que de una u otra manera se acercaron a para enriquecer este proyecto.Ítem Aportes para la construcción de una formación integral en la danza contemporánea(Universidad Nacional, 2008) Álvarez Pérez, IleanaLa danza ha ido evolucionando con el paso del tiempo y se ha ido actualizando, modificándose de acuerdo a las necesidades del ser humano en cada momento. De igual manera, la forma de enseñar danza, ha respondido a los paradigmas de cada época, fundamentados en el pensamiento, las creencias y los dogmas de cada momento. El momento actual de la humanidad, implica un cambio de dimensión, hacia el encuentro con un nuevo escalón en la conciencia del ser humano. Esta coyuntura consecuentemente repercute en el quehacer de la danza, desde la formación dancística y la interpretación de los bailarines, hasta las temáticas abordadas en la creación coreográfica. Estamos, como humanidad, accesando un nuevo paradigma que se refleja en la danza, el cual señala la necesidad de generar rupturas en las formas convencionales de relación entre, por una parte, alumnos y profesores en el marco de la academia y la enseñanza de la danza, por medio del regreso a formas horizontales de relación que contrarresten la instaurada verticalidad y la relación pasiva de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, y por otra parte, en el plano de la práctica artística, la urgencia de encontrar nuevas y renovadoras formas de relación con el público, para darle un sentido de participación colectiva a la obra y buscar la ruptura de la pared invisible entre público y artista escénico. Una manera de interactuar que se base en el respeto por el otro y la consideración de ese otro como un igual a nosotros mismos. Con este fin, se hace necesaria la implementación de un proceso de enseñanza-aprendizaje, que se fundamente en la retroalimentación para el crecimiento y desarrollo, tanto del estudiante como del profesor.Ítem Aportes para la generación de una gráfica textil propia en el cantón de Atenas.(Universidad Nacional, 2007-06-25) Ramírez Suárez, María Nuria; Villegas González, EmiliaEn los últimos años el cantón de Atenas se ha caracterizado por la afluencia de turismo extranjero, el cual ha generado cambios importantes en todos los aspectos como el social, cultural, etc. Por lo tanto es necesario que, tanto la comunidad y en especial el sector artesanal textil conozcan opciones de capacitación para una valoración más efectiva a nivel socio-cultural en del medio en que se desarrolla, y así puedan ser percibidos como altamente talentosos y responder a las necesidades del turista tanto nacional como extranjero en el campo de la artesanía. En este cantón existen muchos vacíos de conocimiento sobre diseño y concretamente, de gráfica decorativa que pueda representar parte de la cultura ateniense en los productos artesanales, en el área textil, ya que no cuenta con una gráfica autóctona. La gráfica representada en las piezas textiles elaboradas por las artesanas atenienses en su mayoría proviene de la copia de motivos(imágenes) de revistas foráneas ( México, Guatemala, España etc.), las cuales presentan temas sin ninguna relación con el entorno regional, natural, o en lo social. Por tanto no existe una gráfica específica en esta zona geográfica, los temas vinculados a la naturaleza del lugar, la arquitectura, las tradiciones, costumbres, no son considerados ni aprovechados por los artesanos, por lo cual es urgente encauzar acciones para la identificación de motivos locales y la capacitación de los artesanos en la utilización estética de su gráfica. Como respuesta a tal necesidad de producir un cambio favorable en la producción textil de Atenas, se propone exponer a la comunidad ateniense a través de una exhibición didáctica, los resultados de un proceso de enseñanza-aprendizaje de una capacitación en diseño que emplee una propuesta específica de gráfica decorativa, sustentada en elementos propios del cantón de Atenas, con el fin de que la artesanía local aumente su valor simbólico y económico, siendo percibida no solo como un proceso manual sino como una manifestación estética que refleja una parte de nuestra idiosincrasia.Ítem ARECAE. Haciendo-Memoria del Autor-Intérprete.(Universidad Nacional, 2011) Gozález Murillo, Felipe Andrés; Sebiani Serrano, LeonardoAl llegar a la etapa final de la escuela de Arte Escénico (o podría decir al inicio de la carrera), me quedaron (o quedan) inquietudes sobre el hecho de ejercer el oficio y sobre quién o en qué me convertiría después de ese proceso. Así, la investigación que se inicia en el quinto año de la escuela devela el interés oculto(o retenido) del estudiante que lo cursa, después de cuatro años de formación básica. Se podría decir que es el año en que se escoge un nuevo camino propio. La investigación por la que opté es en la modalidad de evento especializado, el cual conlleva realizar una presentación práctica abierta al público ante un tribunal examinador. Se parte de un único objetivo: Investigar sobre partituras de acciones constituidas por la Esfera de Presentación en un proceso creativo-pedagógico y realizar una puesta en escena partiendo del contexto del Teatro Post-dramático. Teniendo como titulo original de ese anteproyecto: HACIENDO-MEMORIA1: El trabajo del actor sobre la creación de partituras de acciones constituidas por la Esfera de Presentación propuesta por Matteo Bonfitto2 el cual parte de la Investigación de Hans-Thies Lehmann3 sobre el Teatro Post-Dramático. Condensando así, todos los términos.Ítem Arte de la performance + performatividad de género(Universidad Nacional, 2008-12-08) Molina Villalobos, Sally; Monge Rojas, Luis Gustavo; González Vargas, Paola“Transformance: arte de la performance + performatividad de género” es una investigación que observa los efectos que un cuerpo/intérprete experimenta al efectuar acciones performáticas desde dos nociones distintas: una proveniente de la teoría de género y otra enraizada en los estudios de performance; con el fin de encontrar herramientas prácticas aplicables a la construcción de performances artísticos que utilicen la reflexión sobre el cuerpo/identidad como su eje fundamental. El trabajo estuvo organizado en tres grandes etapas que se desarrollaron a lo largo de 25 semanas de trabajo comprendidas entre el 19 de junio y el 5 de diciembre del 2008, con un lapso exploratorio que comprendió los años 2009, 2010 y 2011.Ítem El arte matérico: una referencia histórica y tres artistas costarricenses(Universidad Nacional, 2001) Biaseetti, Vanessa; Peña Chaves, VernyÍtem Atajos del río Tibás: propuesta de intervenciones en el espacio para la creación de imágenes que dialoguen sobre la interacción de la natura/cultura en el río Tibás y la calle Breña Mora.(Universidad Nacional, 2017) Valerio Zamora, Alessandro; Rodríguez Delgado, RobertoEl presente trabajo tiene como propósito la conceptualización y realización de una propuesta visual, sobre la interacción de la natura/cultura en las intervenciones del espacio. Para ello se delimita el espacio del cantón de San Isidro de Heredia. Lo que permite entender cómo funcionan, bajo la condición de esta dicotomía, el sitio geográfico seleccionado: los espacios del río Tibás, la calle Breña Mora y calle Charquillos. La ejemplificación es motivada por una inquietud, la cual identifica que la dicotomía planteada se puede indagar y visibilizar en las intervenciones en el espacio, así como realizar un marco teórico que permita un soporte conceptual, y a partir de este se identificara la unión o el contraste entre ambos conceptos. Esta relación pretende comunicar sobre la interacción de la natura con la cultura en los espacios seleccionados. Desde una posición del sujeto como sensor que da prioridad a lo experiencial de las imágenes, involucrando los fenómenos de percepción y activación de los espacios. Para entender como los datos sensoriales en las imágenes movilizan, tanto cognitiva como de forma experiencial-sensitiva a los involucrados en las intervenciones. Se van a realizar intervenciones artísticas en el entorno mismo, que en el proceso comunican dicha dialéctica por medio de intervenciones en el espacio entendiéndola, como medio y mensaje. El contexto donde se sitúa la intervención se convierte en una extensión de la misma, cargándola de contenido. Posteriormente las intervenciones serán documentadas y se podrán apreciar en el evento especializado de graduación (exposición de objetos-arte).Ítem El autoconocimiento y el desarrollo de las destrezas físicas mediante el aprendizaje de la danza.(Universidad Nacional, 2004-11) Santos Varela, MarvinPlan de trabajo: propone ofrecer una nueva visión en la enseñanza de la danza a jóvenes a partir de su historia personal aportan los elementos previos importantes para adquirir conocimiento que cada cual pueda tener con respecto a la danza. Partir de la historia personal: significa que cada cual aprenda a partir de su propia experiencia personal, en forma sistemática, donde la disciplina de la danza aporta una coherencia en el proceso de la enseñanza del arte del movimiento. Propósito fundamental: descubrir, valorar y apreciar su autoconocimiento corporal, que les lleve a la expresión y a la posibilidad de comunicación que tiene el cuerpo. Interesa proponer: un proceso de aprendizaje en el cual lo/as jóvenes tengan la posibilidad de hacer danza con un compromiso serio, disciplinado y metódico cuyos resultados puedan ser aprovechados en la promoción dancística con el grupo Danza-TEC.Ítem Bachillerato en música con énfasis en la interpretación y enseñanza del canto Grado - Licenciatura en música con énfasis en la interpretación y enseñanza del canto - Grado(2024-05) Singer González, Deborah; Méndez Salazar, Maricel; Espinoza, Juan Carlo; Quirós Bonilla, Rebeca; Corrales Lara, SofíaRefiere a la respuesta pertinente y oportuna de la universidad a las características del contexto social y a las necesidades de formación en un ámbito profesional específico. Requiere incorporar tres dimensiones: externa, interna y administrativa. Anotar aspectos específicos de autoevaluación para los procesos de rediseño, así como los antecedentes de la carrera (año de creación, nombre, impacto, fechas de rediseños anteriores). La música es una manifestación cultural que en el transcurso de la historia ha ido de la mano con la evolución de los seres humanos. Dado que su factura involucra la combinación de materiales sonoros diversos, no sólo constituye una práctica susceptible de provocar experiencias estéticas en intérpretes y receptores, sino que además posibilita el desarrollo sensible, afectivo y creativo de todos aquellos que la cultivan. Un país que valora su producción musical y la estimula institucionalmente, potencia de manera más efectiva el crecimiento integral de sus habitantes.Ítem Bailando desde el alma(Universidad Nacional, 2010) Sancho Martínez, ClaudiaLa labor de la danza, como parte de las artes escénicas, es servir como un medio de comunicación, por lo que es de vital importancia que se encuentre dentro del bagaje educativo de nuestras universidades, escuelas y colegios. La danza, dentro de una institución enfocada a las ingenierías y la tecnología, como es Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), se desarrolla como parte de la formación integral de los estudiantes. La Escuela de Cultura y Deporte cuenta con varios grupos artísticos de extensión, los cuales conforman uno de los pilares fundamentales de la vida estudiantil de la institución. Uno de estos grupos es DANZA TEC, un espacio con el que todos y todas las estudiantes pueden contar para desenvolver sus capacidades de movimiento y expresión, basados en la danza contemporánea. DANZA TEC está conformada por estudiantes de las distintas carreras del Tecnológico, quienes tienen muy poco o ningún conocimiento dancístico, por lo que el entrenamiento técnico es básico, enfocado en la búsqueda de una correcta postura y alineación corporal, y así evitar lesiones y una mejor ejecución de los movimientos. Durante las lecciones se desarrolla el disfrute y goce del movimiento y la expresividad por medio de la danza contemporánea. Durante este proceso se realizará la sistematización de 36 clases impartidas a DANZA TEC. El objetivo de esta intervención es mejorar, por medio del análisis práctico, el desarrollo y avance del proceso de aprendizaje del grupo, así como la metodología y la pedagogía utilizada junto con la respuesta de las y los estudiantes. Se utiliza como herramienta la técnica Jooss-Leeder, junto con algunos elementos básicos que brinda la Improvisación, la Danza Clásica, la técnica Bartenieff y la Somática. Como producto de este proceso se propone una coreografía que está basada en este material.Ítem Composición del movimiento de la acción escénica aprovechando los aportes de la eukinética y coréutica de Rudolf Von Laban dentro del espectáculo IM-permeables(Universidad Nacional, 2017-10) Blanco Umaña, Juan Manuel; Mata González, ErikaEl espectáculo IM-permeables es un trabajo escénico resultado de una investigación del movimiento en la acción escénica apoyado en la eukinética y coréutica de Rudolf von Laban, y en el marco de la Licenciatura de Arte Escénico de la Universidad Nacional de Costa Rica. Con este material escénico se concluyó un proceso en el que se exploró el movimiento de la acción escénica como materialización del discurso y la dramaturgia del espectáculo. La investigación generó un proceso, en donde el entrenamiento y análisis del movimiento llevó a una composición de la acción escénica, desarrollada por un cuerpo de la persona intérprete que buscó ser teatralizado, al ser expresivo y activo desde una consciencia corporal distinta a la cotidiana.Ítem Conectado y en línea, del pigmento al pixel: dinámicas relacionadas de la imagen contemporánea en la época de las redes sociales(Universidad Nacional, 2021-02-04) Morales Víquez, José pablo; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, KennethEn la última década, habiendo superado hace mucho la novedad que Internet representó en su momento, el interés de las prácticas artísticas no se encuentra ya tanto en el medio (la red) en sí, sino en las dinámicas comunicativas y relacionales que allí suceden, en cualquiera de sus posibles manifestaciones (estéticas, técnicas, lingüísticas, etc.). Ahora, más que visualizar la red como una nueva herramienta técnica en sí, se trata de ver la red como un campo de acción: una práctica artística crítica y consciente, que problematiza las dinámicas —culturales y técnicas— de Internet.