Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística
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Ítem Las acciones de restauración de la identidad de los inmigrantes nicaragüenses en el parque de la Merced, visto como un performance.(Universidad Nacional, 2010-10-12) Castillo Valverde, Karina; Montero Sandoval, María José; Salazar Porras, Shirley; Contreras C, AnabelleEsta memoria crítica presenta el proceso y las conclusiones de nuestra investigación, la cual surge a partir del Seminario de Graduación sobre el Performance, dividido en tres ejes temáticos: un seminario de lectura amplia, estudios del performance y un laboratorio del arte de la performance; de los cuales nos enfocamos en el segundo, los estudios del performance. Nuestro trabajo es el resultado del estudio de “Las acciones de restauración de la identidad de los inmigrantes nicaragüenses en el Parque de la Merced vistas como un performance”. Es decir, se tomaron algunas acciones de los inmigrantes en el parque como un performance de la vida cotidiana, convirtiéndose en un objeto de estudio factible bajo la lente metodológica de los estudios del performance. Es importante aclarar que los estudios de performance se han desarrollado como un campo que permite combinar diferentes disciplinas y formas de analizar la realidad, en este sentido es resistente a la definición, porque se ubica en el “Inter”, en los cruces con otros sistemas. No obstante, para efectos de esta investigación y partiendo de lo aprendido lo definiremos como un tejido en el cual cada uno de los hilos que lo constituye son las fuentes de investigación de las cuales se nutre.Ítem El acercamiento a un metalenguaje de dirección escénica inclusivo utilizando la LESCO para la creación de un espectáculo bilingüe(Universidad Nacional, 2020-11-18) Vindas Sandoval, Ana Lucía; González Vargas, PaolaLa Lengua de Señas Costarricense ha sido un tema de interés personal a lo largo de los cuatro años de estudios en el bachillerato. A partir de estudios incursionados en la LESCO, comencé a ver que el entrenamiento actoral, al cual se somete un estudiante de la Escuela de Artes Escénicas, se vuelve una herramienta que facilita el aprendizaje de esta lengua materna. Lo anterior se da debido a que el uso del cuerpo para comunicar es el trabajo constante de la actriz, como lo afirma Ibai Fernández (enero, 2017) en su blog,Ítem “Amar (me): Guía rápida de amor propio”(Universidad Nacional, 2020) Guzmán González, Sofía; Villegas González, EmiliaEl movimiento Body Positivity tiene su antecedente más lejano en otro movimiento de la época victoriana llamado Dress Reform movement que se reveló contra la tradición del corset femenino y la mutilación del cuerpo para encajar en los estándares de belleza de la época. En los años sesenta el movimiento renace como una campaña de aceptación de las personas con sobrepeso visibilizando la discriminación que sufrían, además de la escasa representación en medios de comunicación como televisión y revistas. Más adelante en el año 1986 Connie Sobczak y Elizabeth Scott fundan la organización The Body Positive con el objetivo de crear un mundo sin estándares de belleza dirigidos a las mujeres y que el cuerpo sea valorado por su estado de salud y no por su apariencia. En la actualidad el movimiento Body Positivity celebra la belleza de todos los cuerpos independientemente de su etnia, género o talla, pero a pesar de la visibilización que ha obtenido el movimiento, aún existen muchas mujeres que siguen desarrollando una relación negativa con su cuerpo. Con la era digital, este problema se ha incrementado por el efecto viral en redes sociales de El amor propio en las mujeres a partir del movimiento Body Positivity.métodos no saludables para cambiar nuestra apariencia, productos “milagrosos” e imágenes alteradas del cuerpo femenino que no corresponden a la realidad. Esta propuesta es mi contribución a romper con ese tipo de contenido y reemplazarlo con uno positivo que sirva para promover las formas saludables de aceptar nuestra apariencia. La propuesta se trata de un manual ilustrado con técnica digitalÍtem La aplicación de metodologías de ampliación expresiva lúdico-vocales para la construcción de sentido en el texto hablado(Universidad Nacional, 2020) Cascante Ugalde, Kimberly; Marín Ureña, MabelLa aplicación de metodologías de ampliación expresiva lúdico-vocales para la construcción de sentido en el texto hablado”, constituye mi Trabajo Final de Graduación en la modalidad de Seminario de Graduación, que indagó de forma teórica y práctica el trabajo vocal y actoral mediante el fenómeno de la dirección escénica, facilitado a un grupo focal constituido por cuatro intérpretes con formación actoral tanto básica como avanzada, en el periodo de agosto a noviembre del 2019.Ítem Aplicación del método Laban/Bartenieff al curso de técnica de danza contemporánea para estudiantes de educación diversificada del conservatorio de Castella(Universidad Nacional, 2008) Cubero Marín, LourdesEl sistema de evaluación actualmente utilizado en el conservatorio, especialmente para la danza, tiene como principal carencia, el no tomar en cuenta algo tan importante y significativo como es la diversidad. Al pretender “encasillar” el desempeño de cada estudiante, se obtiene como resultado una promoción muy reducida (los graduados) y un número mayor de alumnos que disfrutan de los procesos dancísticos, pero que no cumplen con los parámetros prefijados en las evaluaciones. En una disciplina como la danza, especialmente, en la contemporánea, la diversidad es la base de toda su estructura. Investigaciones y análisis realizados por importantes personalidades del ámbito, han traído excelentes métodos para la enseñanza de la danza, partiendo de la diversidad como piedra angular. Y como es de suponer, la enseñanza impartida a niños y jóvenes debe de tomar en cuenta todos los cambios que estas personas experimentan a nivel físico y sicológico. La la danza es una de las pocas disciplinas, donde el contacto honesto con las emociones es el eje central. Por ende, la educación dancística a esta población en particular, debe de tener muy presente esos factores de cambio; y convertirse así en un medio que ayude a estos estudiantes a entenderse, quererse y respetarse como individuos sociales diversos.Ítem Aplicación teórico – práctica de elementos de la coreútica y la eukinética para la creación y el estudio del movimiento humano en la acción escénica, basada en el sistema Jooss – Leeder.(Universidad Nacional, 2010) González Vargas, Paola; Guevara Morales, José ArnulfoEste documento es el resumen de la búsqueda teórico – práctica de mi trabajo final de graduación: el espectáculo “Intenciones Ajenas”, una abstracción geométrica del texto “Lilith” de Oskar Sarasky, dirigido por el M.D José (Fito) Guevara. Mediante una serie de reflexiones y otros materiales de apoyo se condensa el proceso de creación de la mano de una investigación que atraviesa una serie de necesidades propias del hecho escénico y que implican reflexión, análisis y documentación. Este proceso, por lo tanto se enriquece a sí mismo a través de la experiencia de pensarlo, de crearlo, de vivirlo y de entrar en comunión con el público, desde el punto de vista mío como estudiante, pero sobre todo como intérprete creadora que accede a conocimientos mediante un proceso guiado por un equipo de trabajo conocedor del quehacer artístico. Agradezco al M.D José (Fito) Guevara, M.D Nandayure Harley y MFA. David Korish por su guía, su entrega y su invaluable colaboración en este proceso. A Oskar Sarasky por facilitarnos su texto y a todas las personas que de una u otra manera se acercaron a para enriquecer este proyecto.Ítem Aportes para la construcción de una formación integral en la danza contemporánea(Universidad Nacional, 2008) Álvarez Pérez, IleanaLa danza ha ido evolucionando con el paso del tiempo y se ha ido actualizando, modificándose de acuerdo a las necesidades del ser humano en cada momento. De igual manera, la forma de enseñar danza, ha respondido a los paradigmas de cada época, fundamentados en el pensamiento, las creencias y los dogmas de cada momento. El momento actual de la humanidad, implica un cambio de dimensión, hacia el encuentro con un nuevo escalón en la conciencia del ser humano. Esta coyuntura consecuentemente repercute en el quehacer de la danza, desde la formación dancística y la interpretación de los bailarines, hasta las temáticas abordadas en la creación coreográfica. Estamos, como humanidad, accesando un nuevo paradigma que se refleja en la danza, el cual señala la necesidad de generar rupturas en las formas convencionales de relación entre, por una parte, alumnos y profesores en el marco de la academia y la enseñanza de la danza, por medio del regreso a formas horizontales de relación que contrarresten la instaurada verticalidad y la relación pasiva de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, y por otra parte, en el plano de la práctica artística, la urgencia de encontrar nuevas y renovadoras formas de relación con el público, para darle un sentido de participación colectiva a la obra y buscar la ruptura de la pared invisible entre público y artista escénico. Una manera de interactuar que se base en el respeto por el otro y la consideración de ese otro como un igual a nosotros mismos. Con este fin, se hace necesaria la implementación de un proceso de enseñanza-aprendizaje, que se fundamente en la retroalimentación para el crecimiento y desarrollo, tanto del estudiante como del profesor.Ítem ARECAE. Haciendo-Memoria del Autor-Intérprete.(Universidad Nacional, 2011) Gozález Murillo, Felipe Andrés; Sebiani Serrano, LeonardoAl llegar a la etapa final de la escuela de Arte Escénico (o podría decir al inicio de la carrera), me quedaron (o quedan) inquietudes sobre el hecho de ejercer el oficio y sobre quién o en qué me convertiría después de ese proceso. Así, la investigación que se inicia en el quinto año de la escuela devela el interés oculto(o retenido) del estudiante que lo cursa, después de cuatro años de formación básica. Se podría decir que es el año en que se escoge un nuevo camino propio. La investigación por la que opté es en la modalidad de evento especializado, el cual conlleva realizar una presentación práctica abierta al público ante un tribunal examinador. Se parte de un único objetivo: Investigar sobre partituras de acciones constituidas por la Esfera de Presentación en un proceso creativo-pedagógico y realizar una puesta en escena partiendo del contexto del Teatro Post-dramático. Teniendo como titulo original de ese anteproyecto: HACIENDO-MEMORIA1: El trabajo del actor sobre la creación de partituras de acciones constituidas por la Esfera de Presentación propuesta por Matteo Bonfitto2 el cual parte de la Investigación de Hans-Thies Lehmann3 sobre el Teatro Post-Dramático. Condensando así, todos los términos.Ítem Arte de la performance + performatividad de género(Universidad Nacional, 2008-12-08) Molina Villalobos, Sally; Monge Rojas, Luis Gustavo; González Vargas, Paola“Transformance: arte de la performance + performatividad de género” es una investigación que observa los efectos que un cuerpo/intérprete experimenta al efectuar acciones performáticas desde dos nociones distintas: una proveniente de la teoría de género y otra enraizada en los estudios de performance; con el fin de encontrar herramientas prácticas aplicables a la construcción de performances artísticos que utilicen la reflexión sobre el cuerpo/identidad como su eje fundamental. El trabajo estuvo organizado en tres grandes etapas que se desarrollaron a lo largo de 25 semanas de trabajo comprendidas entre el 19 de junio y el 5 de diciembre del 2008, con un lapso exploratorio que comprendió los años 2009, 2010 y 2011.Ítem El arte matérico: una referencia histórica y tres artistas costarricenses(Universidad Nacional, 2001) Biaseetti, Vanessa; Peña Chaves, VernyÍtem El autoconocimiento y el desarrollo de las destrezas físicas mediante el aprendizaje de la danza.(Universidad Nacional, 2004-11) Santos Varela, MarvinPlan de trabajo: propone ofrecer una nueva visión en la enseñanza de la danza a jóvenes a partir de su historia personal aportan los elementos previos importantes para adquirir conocimiento que cada cual pueda tener con respecto a la danza. Partir de la historia personal: significa que cada cual aprenda a partir de su propia experiencia personal, en forma sistemática, donde la disciplina de la danza aporta una coherencia en el proceso de la enseñanza del arte del movimiento. Propósito fundamental: descubrir, valorar y apreciar su autoconocimiento corporal, que les lleve a la expresión y a la posibilidad de comunicación que tiene el cuerpo. Interesa proponer: un proceso de aprendizaje en el cual lo/as jóvenes tengan la posibilidad de hacer danza con un compromiso serio, disciplinado y metódico cuyos resultados puedan ser aprovechados en la promoción dancística con el grupo Danza-TEC.Ítem Bailando desde el alma(Universidad Nacional, 2010) Sancho Martínez, ClaudiaLa labor de la danza, como parte de las artes escénicas, es servir como un medio de comunicación, por lo que es de vital importancia que se encuentre dentro del bagaje educativo de nuestras universidades, escuelas y colegios. La danza, dentro de una institución enfocada a las ingenierías y la tecnología, como es Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), se desarrolla como parte de la formación integral de los estudiantes. La Escuela de Cultura y Deporte cuenta con varios grupos artísticos de extensión, los cuales conforman uno de los pilares fundamentales de la vida estudiantil de la institución. Uno de estos grupos es DANZA TEC, un espacio con el que todos y todas las estudiantes pueden contar para desenvolver sus capacidades de movimiento y expresión, basados en la danza contemporánea. DANZA TEC está conformada por estudiantes de las distintas carreras del Tecnológico, quienes tienen muy poco o ningún conocimiento dancístico, por lo que el entrenamiento técnico es básico, enfocado en la búsqueda de una correcta postura y alineación corporal, y así evitar lesiones y una mejor ejecución de los movimientos. Durante las lecciones se desarrolla el disfrute y goce del movimiento y la expresividad por medio de la danza contemporánea. Durante este proceso se realizará la sistematización de 36 clases impartidas a DANZA TEC. El objetivo de esta intervención es mejorar, por medio del análisis práctico, el desarrollo y avance del proceso de aprendizaje del grupo, así como la metodología y la pedagogía utilizada junto con la respuesta de las y los estudiantes. Se utiliza como herramienta la técnica Jooss-Leeder, junto con algunos elementos básicos que brinda la Improvisación, la Danza Clásica, la técnica Bartenieff y la Somática. Como producto de este proceso se propone una coreografía que está basada en este material.Ítem Conectado y en línea, del pigmento al pixel: dinámicas relacionadas de la imagen contemporánea en la época de las redes sociales(Universidad Nacional, 2021-02-04) Morales Víquez, José pablo; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, KennethEn la última década, habiendo superado hace mucho la novedad que Internet representó en su momento, el interés de las prácticas artísticas no se encuentra ya tanto en el medio (la red) en sí, sino en las dinámicas comunicativas y relacionales que allí suceden, en cualquiera de sus posibles manifestaciones (estéticas, técnicas, lingüísticas, etc.). Ahora, más que visualizar la red como una nueva herramienta técnica en sí, se trata de ver la red como un campo de acción: una práctica artística crítica y consciente, que problematiza las dinámicas —culturales y técnicas— de Internet.Ítem Creación colectiva en el aula de Educación Musical del Centro Educativo Mundo Unido(Universidad Nacional, 2020-08-19) Víquez Aguilar, Víctor JEl presente proyecto llamado “Creación colectiva en el aula de Educación Musical del Centro Educativo Mundo Unido”, consiste en la elaboración de canciones, propuestas originales de expresión y movimiento corporal de forma grupal, basadas en diferentes temáticas a escoger por los estudiantes de dicho centro educativo.Ítem Danza en la comunidad escazuceña(Universidad Nacional, 2008) Salazar Otárola, CarolLa danza es una disciplina que nos permite desarrollar una conexión con nosotros mismos y con los demás; es una herramienta que permite descubrir debilidades y fortalezas, proporciona mayor seguridad, nos enseña a trabajar en equipo, nos motiva a ampliar y compartir conocimientos, es decir, es una fuente de aprendizaje. También es un medio que permite a las personas desinhibirse, liberar estrés, y sirve además como herramienta terapéutica. En el Casa de la Cultura ubicada en el cantón de Escazú, nunca ha existido la posibilidad para la gente de esta comunidad de acceder a cursos de danza. Actualmente, al cursar la maestría en danza, encuentro una gran oportunidad para la creación de un grupo de trabajo en este centro; oportunidad que me permite ampliar mis conocimientos, y por ende transmitirlos al grupo con el cual desarrollo mi Práctica Docente. Brindaré mi servicio a la comunidad, desarrollando una labor de difusión y conocimiento del arte de la danza, a través de un curso de carácter formativo, actividades y puntos específicos. Las áreas de acción del proyecto en danza comprende tres elementos de actuación: la primera, es proyectar y difundir la danza como medio de aprendizaje; la segunda, impulsar la danza en la comunidad y la tercera es hacer que la danza sea el medio que sirva de ayuda en la integración social. Este curso tendrá un carácter esencialmente práctico y en él se desarrollarán los fundamentos del plan y metodología de trabajo.Ítem Danza percepción de vida(Universidad Nacional, 2008) Richmond Cantillo, FlorivetteLa danza como lenguaje trasciende más allá de lo simple o complejo que pueda ser un movimiento. La danza es acción, emoción, creación y pensamiento, generado por el hombre a partir de su relación consigo mismo, con otros seres humanos y con el mundo externo. El movimiento como lenguaje entonces debe brindar la mayor libertad posible para satisfacer realmente las necesidades expresivas del hombre. Las vivencias, aspiraciones, creencias y conocimientos, deben ser plasmadas con toda la intensidad que permita y requiera el cuerpo, en el tiempo y el espacio que para ello se destine. Es aquí donde es determinante el papel de los que facilitamos el acercamiento a la danza. La enseñanza de la danza debe estar enfocada a fomentar la libertad expresiva, ampliando los límites creadores como resultado de la exploración, la investigación y el auto-conocimiento. Debemos pensar en el dominio del cuerpo como poder liberador del ser y la capacidad creativa, sin límites, prejuicios o restricciones que impidan lograr la sensibilización, la reflexión, la comunicación.Ítem Danza y música, disciplinas convergentes(Universidad Nacional, 2008) Uzaga Cerdas, CarolinaLa educación pública actual de Costa Rica (primaria y secundaria), no incluye actividades relacionadas con la expresión corporal y la danza, a pesar de las múltiples ventajas que ésta disciplina artística aporta en el desarrollo físico, mental y psicológico de los y las estudiantes. De modo contrario, la música es el arte al que se le ha dado relevancia en la educación pública del país, claro está, por ser ésta portadora de grandes beneficios en el desarrollo intelectual y artístico. Estas dos disciplinas, ambas diferentes, impartidas por profesionales especializados, poseen numerosos aspectos en común de los que pueden beneficiarse mutuamente. En vista de que en la educación pública de Costa Rica no se ha promovido la fusión de éstas dos disciplinas artísticas, a pesar de su estrecha relación, considero pertinente crear una propuesta en donde dichas disciplinas se complementen, de manera que ambas sean funcionales una para la otra, además aprovechando mis conocimientos en ambas disciplinas, pretendo ofrecer un entendimiento práctico musical a niños y niñas de la escuela primaria, de éste modo, se le puede dar provecho a los conocimientos teóricos que el profesor o la profesora de educación musical actual otorga a sus estudiantes, poniéndolos en práctica en el movimiento corporal, facilitando los conocimientos musicales a través de la vivencia en el cuerpo.Ítem De la transculturación y la guanacastequidad a la alternativa cultural: teatro en el Liceo de Nicoya”(Universidad Nacional, 2009) Umaña Campos, IrinaEste proyecto es el resultado de una investigación sobre conflictos identitarios, que toma al teatro como herramienta y a los estudiantes del Liceo de Nicoya, una comunidad rural, como protagonistas de dicho proyecto. El presente trabajo tuvo como objetivo principal, desarrollar por medio del teatro un espacio creativo y de reflexión, que funcione como alternativa cultural para una juventud nicoyana que se encuentra influenciada por la transculturación y los principios identitarios de la guanacastequidad. Uniendo dos ejes temáticos: uno relacionado con la identidad cultural y otro relacionado meramente con el teatro.Ítem De rituales a disidencias(Universidad Nacional, 2020-12-03) Rodríguez Arce, César Augusto; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, KennethA partir de la realidad del contexto social y cultural costarricense de la segunda década del siglo XXI, surge el interés por la deconstrucción de la masculinidad patriarcal, como fenómeno social caracterizado por la violencia generada por la supremacía de esta masculinidad contra mujeres, niñas, niños y personas de género diverso. Se establece esta década, por la importancia en materia de políticas contra la violencia de género, por instituciones como el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y las Redes de Género de las instituciones públicas. Por otro lado, tenemos los grupos civiles de activistas por la diversidad sexual, como el Movimiento Diversidad y el Frente por los Derechos Igualitarios de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersex de Costa Rica, que han luchado por la igualdad de derechos de la comunidad LGTBI. A partir del concepto de deconstrucción como movimiento filosófico de transformación sociocultural, el cual tiene su origen en la Teoría Postestructuralista de la segunda mitad siglo XX, y del filósofo francés Jacques Derrida como su máximo exponente; la cual plantea la idea de desmontar estructuras a través del análisis intelectual, que permita evidenciar contradicciones de la institucionalidad y generar revaloraciones sobre la misma, que, como lo menciona Derrida (1997)Ítem Diálogo corporal danza contemporánea y tango(Universidad Nacional, 2008) Ortiz, SilviaMi experiencia como bailarina de danza contemporánea me ha llevado a relacionarme estrechamente con otras disciplinas como por ejemplo el tango argentino. Por lo que durante varios años he estado viviendo de forma paralela estas dos intensas expresiones artísticas. Cada una se desarrolla en contextos totalmente diferentes, en distintos escenarios y en función de disímiles públicos. Pero surge un punto cero, en donde se encuentran y se fusionan, provocando y emitiendo las mismas sensaciones de pasión, armonía, felicidad, tristeza y otros sentimientos que bailan en el escenario y sirven de ruta hacia los mundos más mágicos en los que puede sumergirse el danzante y el espectador. Es por eso que creo importante llevar esta linda y valiosa experiencia personal, que me ha enriquecido tanto a nivel artístico como humano, a un plano más conciente y poder compartirlo. La danza contemporánea y el tango pueden brindar valiosas herramientas, útiles para el desarrollo de un artista del movimiento en este caso. La fusión de estas dos disciplinas da como resultado una danza rica en lenguaje corporal y en interpretación. Un ejemplo de esto es el trabajo de la compañía argentina Tangokinesis; a la cual me referiré más adelante. Aunque este no es un proyecto en el que me planteo una fusión entre la danza contemporánea y el tango, creo que se va a ir dando sutilmente.