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Ítem Etnomatemática: Una guía para el investigador(2014-06-12) Vásquez Hernández, Ana PatriciaLa etnomatemática es una corriente del saber matemático, que plantea una perspectiva socio-cultural de la matemática; esta se encuentra relacionada con el quehacer y los conocimientos de grupos específicos. Esta ponencia plantea una breve guía de un libro que está en construcción, para quienes desean desarrollar investigación etnomatemática.Ítem Interpretación matemática de la canasta indígena Bribri de Costa Rica(Universidad Distrital Franciscó José de Caldas, Colombia, 2013-08) Vásquez Hernández, Ana PatriciaLas canastas que fabrican los indígenas Bribris de Costa Rica, fueron tratadas desde el punto de vista matemático a partir del año 2005 por estudios etnomatemáticos, cuyo análisis consistió en la identificación de las figuras geométricas utilizadas, en el proceso de su construcción y en los acabados finales de dichos artefactos. A la luz de estudios y análisis posteriores de la autora, y en la búsqueda del significado de las figuras geométricas en el mito, se logró interpretar bajo cómputos matemáticos, la razón fundamental por la cual esta cultura revela en su historia mítica, que en cada canasta de base triangular está reflejada una vida humana.Ítem Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos(Universidad Distrital Franciscó José de Caldas, Colombia, 2013-10) Vásquez Hernández, Ana PatriciaEl presente proyecto pionero en Costa Rica, se enmarca dentro del campo de la educación matemática de los pueblos originarios. Su objetivo es desarrollar capacidades en los docentes de matemática del Pueblo Indígena Bribri, para la confección colectiva de obras didácticas de matemática contextualizadas y validadas, a través de estudios etnomatemáticos. Lo anterior fortalece su identidad y el respeto por el derecho indígena a un sistema de educativo intercultural. Este proyecto será ejecutado por la Universidad Nacional, Campus Sarapiquí, y por docentes de matemática indígenas de la Dirección Regional de Educación SuLá en Talamanca, a partir del año 2014Ítem Riesgos y medidas preventivas sobre uso de redes sociales por parte del estudiantado que cursa educación secundaria en el distrito de Horquetas, Sarapiquí, Heredia, Costa Rica(Universidad de Costa Rica, 2019-12-12) SCHMIDT FONSECA, ILEANA; León Anchía, Rodolfo; Luna Angulo, Jorge Manuel; Astorga, Cristel IvanniaEl objetivo principal de esta investigación es analizar el uso de redes sociales en línea entre el estudiantado que cursa educación secundaria y diversificada, mediante el establecimiento de riesgos y medidas preventivas para una correcta comunicación. La investigación corresponde a un estudio de enfoque cuantitativo y de carácter explicativo, la población estuvo compuesta por 1895 estudiantes distribuidos en el III nivel de Educación básica y Diversificada, correspondiente a colegios diurnos del Circuito Educativo 02 del Cantón de Sarapiquí, por lo que se optó por una muestra estadística estratificada de 320 estudiantes. Como resultados, se determina que el 99% de los encuestados utiliza dispositivos electrónicos para comunicarse por internet, con un 96% el teléfono celular. Se identifica que el 75% aprendió solo a utilizar internet y un 95% emplea redes sociales, un 96% WhatsApp, un 86% Facebook, el 67% Instagram y un 31% Snapchat. Asimismo,se evidencia que el 83% de los estudiantes se encuentra solo cuando accede a redes sociales y sólo el 33% de las instituciones educativas los forma en este tema, aunado a que un 80% de los padres de familia no establece controles en su uso. Se concluye que el estudiantado de secundaria utiliza principalmente el teléfono celular para comunicarse y acceder a redes sociales en línea como WhatsApp, Facebook e Instagram, asimismo, se establecen diferencias en relación con conocer y aplicar políticas de seguridad y privacidad en su uso, se demuestra falta de conocimiento por parte de los participantes en la acción educativa: el docente, el estudiante y los padres de familia, en cuanto a riesgos y medidas preventivas al momento de comunicarse por medio de redes socialesÍtem Textos escolares de matemática Kúlkuok I Cha: sistematización del proceso de construcción con los pueblos bribri y cabécar de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-06-19) Vásquez Hernández, Ana PatriciaEste artículo muestra la sistematización de los aprendizajes y experiencias significativas obtenidos del proceso de construcción conjunta del libro de texto de matemática Kúlkuok I Cha para sétimo año en los Territorios Bribri y Cabécar de Costa Rica. Dicho texto brinda los primeros intentos por incluir saberes etnomatemáticos de estos pueblos originarios y contextualizar contenidos curriculares en la educación secundaria. Se pretende mostrar el proceso cualitativo de construcción como un proceso crítico de trascendencia, dando voz a los participantes del proceso y mostrando imágenes ilustrativas. De manera que los resultados mostrados son procesos de extensión a la comunidad, los cuales se narran en la sistematización como un recurso que permite compartir el quehacer de esta iniciativa y del trabajo que se realizó en las comunidades bribri y cabécar mediante el diálogo de saberes. Su metodología es cualitativo-participativa con diseño narrativo; además, se recolectaron testimonios escritos y orales de los participantes del proceso. Entre los resultados más importantes se muestra una distribución de frecuencia que permite revelar cuales son las experiencias más significativas para el equipo de trabajo y las lecciones aprendidas en las etapas deconstrucción de este texto