Sede Regional Chorotega
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14885
Examinar
Examinando Sede Regional Chorotega por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Coopeanexión R. L., propuesta para la transformación de una cooperativa de consumo a una cooperativa de ahorro y crédito(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Hernández Gutiérrez, Roberto; Ruíz Mora, Enrique Arturo; Ruíz Mora, Mario AlbertoEl estudio que se realizó con la tesis consiste en terminar la viabilidad técnica, administrativa y financiera que permita brindarle a Coopeanexión R.L., mecanismos y lineamientos necesarios para que en lugar de cooperativa de consumo funcione como una cooperativa de ahorro y crédito. Con este propósito, se efectuará un análisis de las variables que determinen la factibilidad del proyecto, su sostenibilidad y rentabilidad, así como los futuros servicios que ofertará.Ítem Fortalecimiento de los valores en niños y niñas de cuarto grado del centro educativo de atención prioritaria San Martín del circuito 01 de la dirección Regional de Enseñanza Nicoya(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Rojas Vásquez, MarlynDesarrolla un plan de acción para el mejoramiento del aprendizaje y la convivencia armónica dentro de la sociedad en el área de los valores en los niños y niñas de cuarto grado de la Escuela San Martín de Nicoya. Es una investigación de tipo acción, el enfoque es cualitativo y de tipo descriptivo. La muestra es de tipo no probabilístico, se selecciono al azar una sección y se utilizó la observación directa, la entrevista para abordar la docente de grado y el cuestionario dirigido a los niños y niñas seleccionados.Ítem Fortalecimiento de una cultura de paz mediante un plan de acción para disminuir las conductas agresivas dentro del aula y fuera de ella, en la niñez de la sección 1-6 de la Escuela San Martín de Nicoya, Circuito 01 de la Dirección Regional de Enseñanza de Nicoya, período 2010-2011(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Juárez Juárez, Lily Vanessa; Martínez Arias, Dianny Vanessa; Pérez Fajardo, Digna MaríaPretende intervenir básicamente con el fomento de una cultura de paz, a disminuir y si se pudiera erradicar en los niños éstas conductas agresivas, tan dañinas en ellos y que presenta en el aula y fuera de ella. Es una investigación cualitativa-acción; se realizó en el centro educativo de la Escuela San Martín de Nicoya circuito 01 de la Dirección Regional de Nicoya. Utiliza como instrumentos y técnicas, guía de observación, hoja de cotejo, bitácoras, hoja de control, cuestionarios. Los sujetos de estudio son los niños de la sección 1-6 de la Escuela San Martín de Nicoya.Ítem Los lugares que inventamos. Geografías imaginativas en la literatura de viajes, la prosa y el quehacer filosófico costarricense (1850-1950)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Barboza Nuñez, EstebanEl uso del concepto geografías imaginativas, las formas de sustentar imágenes de lo propio y de lo local y, a la vez, de lo extraño y lo lejano (Said, 1978), puede constituir una herramienta fundamental para entender cómo se ha imaginado la geografía costarricense en la escritura de viajes, en la literatura y en el discurso filosófico, desde mediados del siglo xix hasta mediados del xx. Al mismo tiempo, resulta útil para comprender cómo tales formas de imaginar, los discursos y fantasías que sustentan esa imaginación, y las relaciones de poder que se entretejen en esas maneras de pensar el territorio han contribuido, mediante la literatura de viajes, la prosa y el discurso filosófico académico, a difundir modos de vernos, a pensar nuestras circunstancias al habitar y construir el territorio costarricense, y a demarcar los límites de lo que imaginamos como auténticamente propio. Con ello en mente, el objetivo de este ensayo analizar teóricamente lo imaginario y las geografías imaginativas, así como su contribución al pensar y crear paisajes y lugares en Costa Rica. Esa tarea se realiza con el análisis de momentos claves de la narrativa costarricense y del quehacer intelectual local. Se discuten las conexiones entre tales formas de imaginar y ciertos discursos hegemónicos acerca de lo que significa ser costarricense, fabricados a mediados del siglo xix, pero con gran vigencia a lo largo de la historia política, institucional e intelectual del país, incluso hasta nuestros días. Antes de emprender esta tarea convienen algunas consideraciones previas. Primero, es necesario reconocer que el análisis literario parte, entre otros factores, de la apreciación y evaluación de la manera en que interactúan los elementos que componen el texto; también se requiere, en su examen, tener en cuenta la percepción del lector y, en contextos más formales, los principios teóricos que contribuyan al análisis de un texto y a su recepción. Tanto los elementos propios del texto como el punto de vista del lector, además de la teoría, son los que, de forma interactiva entre sí, van a propiciar una interpretación del texto. Todas estas consideraciones previas nos llevan ineludiblemente a pensar, entonces, en cuáles son los alcances de la literatura y cuál es su función, ya sea en contextos como el educativo formal o en la sociedad en términos generales, y si sus propiedades son suficientes para considerarla un arte de alguna u otra forma capaz de conectarse con imaginarios sociales mayores, que superan el ámbito del quehacer literario, y con los procesos de distribución de valores hegemónicos o bien su cuestionamiento...Ítem El profesor como agente motivador en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en entornos universitarios(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-06-14) Brenes Zúñiga, Jorge Antonio; Moya Bello, María Fernanda; Ruiz Sequeira, Carlos Gerardo; Montero Cortés, TobíasIntroducción: Se propone un artículo derivado de una investigación, el cual explora el rol del profesor como un agente motivador en los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en contextos universitarios. Objetivo: El objetivo de este artículo fue analizar la influencia del profesor en la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje del idioma inglés en entornos universitarios. Metodología: para llevar a cabo este estudio cualitativo, se tomó una muestra de 84 estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), campus Liberia, los cuales completaron una encuesta con preguntas cerradas y abiertas. Resultados: Se encontró que el profesor universitario influye en la motivación del estudiante hacia el idioma inglés gracias a elementos relacionados a la metodología de clase y su personalidad de apertura. Conclusiones: Desde la perspectiva de los estudiantes el profesor universitario como facilitador es una pieza clave del proceso de aprendizaje del idioma inglés que tiene una gran incidencia en su nivel de motivación para aprender el mismo.