Sede Regional Chorotega
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14885
Examinar
Examinando Sede Regional Chorotega por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International"
Mostrando 1 - 20 de 29
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la labor docente en la aplicabiblidad de estrategias didácticas para desarrollar el área socio afectiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos (as) de 6° grado de la Escuela Leonidas Briceño Baltodano, del circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Nicoya, durante los cursos lectivos 2001-2002 y 1° trimestre del 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Rodríguez González, Patricia; Torres Araya, XiomaraAnaliza la labor docente en la aplicabilidad de estrategias didácticas para desarrollar el área socioafectiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos (as) de 6° grado de la Escuela Leonidas Briceño Baltodano, del circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Nicoya, durante los cursos lectivos : 2001-2002 y 1° trimestre del 2003. La investigación es de tipo descriptiva, cuantitativa y cualitativa. Se trabajó con una población compuesta por 10 padres de familia, seleccionados al azar, y el 80 % de los estudiantes de sexto grado de la Escuela Leonidas Briceño Baltodano, con edades entre los 11 y 13 años y el 100 % de los docentes que imparten lecciones a estos estudiantes. Se realizaron observaciones del trabajo cotidiano, entrevistas a padres y madres de familia, cuestionarios.Ítem Análisis de la situación financiera de Coopepilangosta R. L. y el impacto sobre su estructura financiera de un programa de expansión del cultivo de café en los cantones de Hojancha, Nandayure, Nicoya y Santa Cruz(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Méndez Venegas, MauricioCon el presente estudio pretende diagnosticar, analizar y proyectar la situación financiera de la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de Pilangosta R.L. Para ello, se requiere identificar las variables financieras de mayor importancia dentro de su estructura financiera. Asimismo , definir cual ha sido el comportamiento de estas durante los años 1995, 1996, 1997 y 1998. Se espera realizar un diagnóstico y un análisis de la actual situación financiera, que permita estimar el potencial de siembre de café dentro de la zona de influencia de la cooperativa, con el propósito de proyectar el futuro financiero de la empresa en los próximos años, utilizando para tal efecto los instrumentos de análisis financiero.Ítem Base de datos de producción académica de la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional 2010-2022.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Montero Corrales, Carlos Alberto; Bautista-Solís, Pável; Lezcano Calderón, Sandra; Zúñiga Guerrero, Silvia Lorena; Golcher-Benavides, Christian; Suárez Serrano, AndreaLa base de datos incluye los 422 registros de producción académica de a Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional enero 2010- junio 2022. Los datos se encuentran en una estructura tabular que sigue el formato tidy: cada columna es una variable, cada fila es una observación y cada celda tiene un valor. El nombre del archivo es "baseproduccionSRCH20102022.csv", fue guardado desde R en una codificación UTF-8. El propósito de la base de datos fue caracterizar la producción académica de investigación y extensión. Una descripción completa del proceso de gestión de esta base está publicada en Bautista et al., 2024. La base fue construida por en el marco de una comisión de trabajo de la Sede Regional Chorotega con apoyo metodológico de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional.Ítem Colocan abecedarios Lesco en Campus de Liberia(Oficina de Comunicación. Universidad Nacional. Costa Rica, 2024-08) Chaves-Jaén, CristianÍtem Coopeanexión R. L., propuesta para la transformación de una cooperativa de consumo a una cooperativa de ahorro y crédito(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Hernández Gutiérrez, Roberto; Ruíz Mora, Enrique Arturo; Ruíz Mora, Mario AlbertoEl estudio que se realizó con la tesis consiste en terminar la viabilidad técnica, administrativa y financiera que permita brindarle a Coopeanexión R.L., mecanismos y lineamientos necesarios para que en lugar de cooperativa de consumo funcione como una cooperativa de ahorro y crédito. Con este propósito, se efectuará un análisis de las variables que determinen la factibilidad del proyecto, su sostenibilidad y rentabilidad, así como los futuros servicios que ofertará.Ítem El juego como alternativa metodológica para el fortalecimiento de las habilidades y destrezas matemáticas, dirigida a los niños y niñas de I y II ciclo, de la Escuela Unidocente El Jobo Norte, del Circuito 01 de la Dirección de Regional de Enseñanza de Nicoya, Guanacaste(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Rosales Zuñiga, Evelyn AdrianaFortalece las habilidades y destrezas matemáticas utilizando el juego como alternativa metodológica para el fortalecimiento de las habilidades y destrezas matemáticas en los niños y niñas de I y II Ciclo de la Escuela El Jobo del cantón de Nicoya para el logro de conocimientos significativos. Es una investigación de enfoque cualitativo, se realiza en el Centro Educativo Jobo Norte, perteneciente al circuito 01 de la Regional Educativa ubicada en Nicoya Guanacaste; los sujetos de estudio son 20 estudiantes distribuidos seis grados. Utiliza como instrumentos y técnicas el cuestionario, entrevistasÍtem El proceso de reclutamiento y selección: políticas y procedimientos de la unidad de prestación de servicio, en la contratación de personal docente para las licenciaturas en administración y educación en la Sede Regional Chorotega 1995-1999(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) Badilla Salazar, Mario; Brenes Rosales, Luz Amelia; Obando Gomez, XiniaLa universidad Nacional (U.N.A) se entiende como una institución de educación superior que goza de autonomía plena en cuanto a gobierno, administración y organización (Estatuto Orgánico 1993:7) conformada por facultades, sede regionales centros e institutos en donde su principal objetivo es la formación de profesionales que permitan a la sociedad un bienestar integral. La Sede Regional Chorotega (S.R.C.H) es un núcleo desconcentrado de la U.N.A que impulsa, coordina y desarrolla programas en la Región Chorotega de acuerdo con las políticas y lineamientos establecidos por esta institución y a las necesidades de desarrollo regional. Este centro educativo está constituido por la Asamblea de Sede, Asamblea de Académicos y Consejo Académico. Su organización interna se asemeja a la contemplada en el Estatuto Orgánico para una facultad. Por lo anterior, la Sede Regional Chorote tiene un Decano y un Vicedecano, un Director Administrativo, Directores de Área y el personal de apoyo, estos conforman la parte académico-administrativa de esta dependencia. En la Sede Regional Chorotega el Consejo Académico es el principal responsable de integrar, promover, coordinar, articular, integrar y orientar el quehacer académico a partir de los programas y acciones generales...Ítem Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la industrialización y comercialización de productos derivados del maíz(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Gutiérrez Arguedas, Luis Rodrigo; Hernández Porras, Johnny MartínRealiza un estudio de factibilidad para crear una cooperativa, que agrupe a los productores de los derivados del maíz en la comunidad de Dulce Nombre de Nicoya y que mediante esta estructura organizativa, elabore estrategias orientadas al mejoramiento de la industrialización y de los canales de comercialización a nivel de la región peninsular. La investigación es de tipo descriptiva, analítica y evaluativa. La muestra de la población estuvo constituida por 20 productores de materias primas (maíz y queso). Participaron las instituciones públicas ubicadas en la zona de estudio, así como las instituciones privadas. Como técnicas se utilizó la observación y cuestionarios.Ítem Estudio de factibilidad para la creación de una micrompresa que fabrique y comercialice productos de tela nylon Dayé S. A. en el cantón de Nicoya, Guanacaste(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Abadía López, Sandra Elena; Aguilar Casares, Carlos Alberto; Rosales Marchena, Enol AlbertoElabora un estudio de factibilidad para la creación de una microempresa que fabrique y comercialice productos de tela nylon en el cantón de Nicoya, Guanacaste. Se utilizó el método descriptivo cualitativo y cuantitativo ya que se interpretaron diferentes datos que fueron analizados en forma cualitativa y cuantitativa. Los sujetos investigados corresponden a 199 personas, a los cuales se les aplicó un cuestionario con preguntas cerradas para conocer la aceptación del producto elaborado por la microempresa Daye, S.A.Ítem Factores internos que inciden en el desempeño laboral de los funcionarios del Instituto Nacional de Aprendizaje en la Unidad Regional Chorotega(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Cerdas Solórzano, Adela; Vargas Irías, Ana YorlenyLa presente investigación, realizó un estudio que incluye una propuesta, con la cual se pretende contribuir con el desarrollo humano de los funcionarios de la unidad regional chorotega del Instituto Nacional de Aprendizaje en Guanacaste. Se seleccionó esta institución por la facultad que le asigna la ley de ser rectora en el proceso de capacitación y formación profesional, función necesaria e importante para impulsar el desarrollo del recurso humano, mejorando con ello las condiciones, económico-social de la población. Por tanto, es preciso conocer el funcionamiento y la calidad del servicio que desempeñan las personas que laboran en la unidad regional, especialmente a situaciones relacionadas con el recurso humano, principal activo de toda organización. Lo anterior justifica la importante labor de planear, dirigir, controlar, coordinar y desarrollar actividades de formación y capacitación profesional de la Región Chorotega.Ítem Financiamiento a la micro y pequeña empresa, por parte del Banco Nacional de Costa Rica, sucursal de Liberia, 1999-2000: una propuesta para incrementar la colocación de recursos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Rojas Angulo, José Evan; Gutiérrez Gutiérrez, José LorenzoTesis realizada en el Banco Nacional de Costa Rica, como ente de desarrollo, para lograr promover un producto dirigido a este sector y sastifacer sus necesidades de financiamiento, aprovechando la amplia experiencia obtenida en el manejo de recursos para los pequeños productores agropecuarios, sin embargo, no se ha logrado cubrir la totalidad. Por lo contrario, considerando que existe mucha demanda de este crédito, y por la poca cantidad de colocaciones financiadas por el Banco Nacional de Costa Rica; se pretende realizar un estudio para diagnosticar y analizar la situación del programa de crédito, con el fin de plantear una propuesta para incrementar el número de colocaciones en los cantones de Liberia, la Cruz, Bagaces y Carrillo.Ítem Fortalecimiento de habilidades y destrezas en la geometría a niños y niñas de IV grado de la Escuela San Martín, Nicoya, dirigido a niños de 9 a 10 años(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Carrillo Chacón, Freddy GustavoEjecuta una serie de alternativas pedagógicas en el área de la geometría, para niños y niñas de cuarto grado de la Escuela San Martín de la Dirección Regional de Nicoya, Guanacaste, año 2008. El estudio es una investigación acción, con una población total de 863 alumnos y una muestra no probabilística de 28 estudiantes, los cuales presentan dificultades en el área de matemáticas. Utiliza como instrumentos : la entrevista, el cuestionario.Ítem Fortalecimiento de la comprensión lectora a niños, niñas de tercer año del Centro Educativo de Atención prioritaria San Martín de Nicoya(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Padilla Galagarza, YeseniaAplica un plan de acción en el área de la comprensión lectora en los niños y niñas de 8 a 10 años, de tercer año de la Escuela San Martín de Nicoya del circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Nicoya. Es una investigación de tipo acción, se utilizó la muestra no probabilística y para la optención de la información y conocer mejor el problema en estudio se utilizó la observación directa, el cuestionario y la entrevista.Ítem Fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura de niños y niñas de IV y V año, de la escuela El Llano, Guanacaste, mediante la aplicación del Método Pictofónico (PiFo), para el mejoramiento de su proceso de formación, periodo 2023-2024. Modalidad Proyecto(Universidad Nacional de Costa Rica Sede Regional Chorotega, 2024) Pérez Villafuerte, Idania; Mendoza Urbina, RafaelLa lectoescritura forma parte fundamental del proceso educativo de las personas estudiantes y, al existir un rezago con estas habilidades, ocasiona múltiples dificultades en el aprendizaje. En este sentido, la investigación se centró en fortalecer estas habilidades, bajo el título: “Fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura de niños y niñas de IV y V año, de la escuela El Llano, Guanacaste, mediante la aplicación del Método Pictofónico (PiFo), para el mejoramiento de su proceso de formación, periodo 2023-2024”. Se tuvo como objetivo el fortalecer las habilidades de lectura y escritura, mediante la aplicación del método Pictofónico (PiFo), bajo el paradigma naturalista y un diseño de investigación-acción. Asimismo, se elaboró un plan pedagógico para el proceso de intervención con la elaboración y aplicación de veinticuatro talleres pedagógicos bajo la propuesta “El camino mágico de hacia la lectura y escritura, bajo el enfoque del método Pictofónico (PiFo). En este sentido, durante el proceso de intervención se encontró que las personas estudiantes tenían muy poco conocimiento en lectoescritura, puesto que, no conocían consonantes, sílabas compuestas, mixtas e inversas, se les dificultaba la lectura, tanto de palabra y, por ende, no presentaban comprensión lectora. Por lo tanto, mediante el proceso de intervención, permitió que las personas estudiantes lograran un avance significativo, dado que ya tienen conocimiento en consonantes, sílabas simples, inversas y compuestas. Logran leer palabras como algunas oraciones cortas, por lo que el proyecto investigativo fue de gran ayuda para cada persona participante, por medio de los talleres ejecutados. Palabras clave: rezago, habilidades, lectoescritura, aprendizaje, plan de intervención, propuesta pedagógica, actividades, método Pictofónico (PiFo), talleres.Ítem Fortalecimiento de las Habilidades de Lectura y Escritura en Niños y Niñas, de II y III Año, de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth, Circuito 04, Dirección Regional de Educación de Liberia, Guanacaste, Durante el Año 2023-2024, Mediante el Uso de los Métodos: Silábico y Fonético.(2024) Olivares Oviedo, Angie Stephannie; Ureña Mora, HellenEl proyecto Fortalecimiento de las Habilidades de Lectura y Escritura en Niños y Niñas, de II y III Año, de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth, Circuito 04, Dirección Regional de Educación de Liberia, Guanacaste, Durante el Año 2023-2024, Mediante el Uso de los Métodos: Silábico y Fonético. tiene como objetivo mejorar las capacidades lectoras y de escritura de los estudiantes. De esta manera, mediante el diagnóstico socioeducativo, se evaluó el nivel de lectura y escritura de los estudiantes al inicio del proyecto para conocer sus necesidades y dificultades. Debido a ello, se logró implementar los métodos silábico y fonético, adaptándolos a las necesidades individuales de las personas estudiantes. Así mismo, se elabora una propuesta llamada: Letramanía, la cual, estuvo conformada por veinticinco talleres, enfocados en la enseñanza de sílabas con unidades básicas en la lectura, centrados en la correspondencia entre sonidos y letras, ayudando a los estudiantes a decodificar palabras nuevas y mejorar su fluidez lectora. Por lo tanto, realizando una comparación de los resultados iniciales y finales para medir el progreso, se realiza un postdiagnóstico, donde se observan las mejoras en el desempeño académico, donde se fomentó las habilidades básicas de lectura y escritura. Los métodos silábico y fonético demostraron ser herramientas valiosas para mejorar el aprendizaje, en definitiva, el proyecto contribuyó significativamente al desarrollo académico y personal de los estudiantes de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth.Ítem Fortalecimiento de los valores en niños y niñas de cuarto grado del centro educativo de atención prioritaria San Martín del circuito 01 de la dirección Regional de Enseñanza Nicoya(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Rojas Vásquez, MarlynDesarrolla un plan de acción para el mejoramiento del aprendizaje y la convivencia armónica dentro de la sociedad en el área de los valores en los niños y niñas de cuarto grado de la Escuela San Martín de Nicoya. Es una investigación de tipo acción, el enfoque es cualitativo y de tipo descriptivo. La muestra es de tipo no probabilístico, se selecciono al azar una sección y se utilizó la observación directa, la entrevista para abordar la docente de grado y el cuestionario dirigido a los niños y niñas seleccionados.Ítem Fortalecimiento de una cultura de paz mediante un plan de acción para disminuir las conductas agresivas dentro del aula y fuera de ella, en la niñez de la sección 1-6 de la Escuela San Martín de Nicoya, Circuito 01 de la Dirección Regional de Enseñanza de Nicoya, período 2010-2011(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Juárez Juárez, Lily Vanessa; Martínez Arias, Dianny Vanessa; Pérez Fajardo, Digna MaríaPretende intervenir básicamente con el fomento de una cultura de paz, a disminuir y si se pudiera erradicar en los niños éstas conductas agresivas, tan dañinas en ellos y que presenta en el aula y fuera de ella. Es una investigación cualitativa-acción; se realizó en el centro educativo de la Escuela San Martín de Nicoya circuito 01 de la Dirección Regional de Nicoya. Utiliza como instrumentos y técnicas, guía de observación, hoja de cotejo, bitácoras, hoja de control, cuestionarios. Los sujetos de estudio son los niños de la sección 1-6 de la Escuela San Martín de Nicoya.Ítem Importancia del cambio global para la región Chorotega de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Bautista-Solís, Pável; Golcher Benavides, ChristianEl cambio global es uno de los conceptos más importantes para comprender la realidad actual. Diversos impactos biofísicos y socioeconómicos se observan actualmente en tal magnitud en la Tierra que su influencia en la sociedad y los ecosistemas naturales a escala local es innegable y muy importante para asegurar el futuro de la población mundial (Richardson et al., 2023). Paradójicamente, su importancia ha trascendido limitadamente en la literatura científica costarricense, donde se encuentran pocos estudios que utilicen integralmente este concepto. El trabajo pretende revisar la definición de cambio global y los antecedentes en el uso de este concepto a fin de analizar sus impactos trascendentales en una región del corredor seco mesoamericano como la provincia de Guanacaste, conocida como Región Chorotega, Costa Rica. A continuación, presentamos primero una revisión de definiciones del cambio global; segundo, revisamos los antecedentes en Costa Rica reportados en la literatura científica disponible; y, por último, discutimos la evidencia sobre las causas e impactos del cambio global en la región Chorotega.Ítem Los lugares que inventamos. Geografías imaginativas en la literatura de viajes, la prosa y el quehacer filosófico costarricense (1850-1950)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Barboza Nuñez, EstebanEl uso del concepto geografías imaginativas, las formas de sustentar imágenes de lo propio y de lo local y, a la vez, de lo extraño y lo lejano (Said, 1978), puede constituir una herramienta fundamental para entender cómo se ha imaginado la geografía costarricense en la escritura de viajes, en la literatura y en el discurso filosófico, desde mediados del siglo xix hasta mediados del xx. Al mismo tiempo, resulta útil para comprender cómo tales formas de imaginar, los discursos y fantasías que sustentan esa imaginación, y las relaciones de poder que se entretejen en esas maneras de pensar el territorio han contribuido, mediante la literatura de viajes, la prosa y el discurso filosófico académico, a difundir modos de vernos, a pensar nuestras circunstancias al habitar y construir el territorio costarricense, y a demarcar los límites de lo que imaginamos como auténticamente propio. Con ello en mente, el objetivo de este ensayo analizar teóricamente lo imaginario y las geografías imaginativas, así como su contribución al pensar y crear paisajes y lugares en Costa Rica. Esa tarea se realiza con el análisis de momentos claves de la narrativa costarricense y del quehacer intelectual local. Se discuten las conexiones entre tales formas de imaginar y ciertos discursos hegemónicos acerca de lo que significa ser costarricense, fabricados a mediados del siglo xix, pero con gran vigencia a lo largo de la historia política, institucional e intelectual del país, incluso hasta nuestros días. Antes de emprender esta tarea convienen algunas consideraciones previas. Primero, es necesario reconocer que el análisis literario parte, entre otros factores, de la apreciación y evaluación de la manera en que interactúan los elementos que componen el texto; también se requiere, en su examen, tener en cuenta la percepción del lector y, en contextos más formales, los principios teóricos que contribuyan al análisis de un texto y a su recepción. Tanto los elementos propios del texto como el punto de vista del lector, además de la teoría, son los que, de forma interactiva entre sí, van a propiciar una interpretación del texto. Todas estas consideraciones previas nos llevan ineludiblemente a pensar, entonces, en cuáles son los alcances de la literatura y cuál es su función, ya sea en contextos como el educativo formal o en la sociedad en términos generales, y si sus propiedades son suficientes para considerarla un arte de alguna u otra forma capaz de conectarse con imaginarios sociales mayores, que superan el ámbito del quehacer literario, y con los procesos de distribución de valores hegemónicos o bien su cuestionamiento...Ítem Metodología para el fortalecimiento de la resiliencia multisectorial a la variabilidad climática en el cantón fronterizo La Cruz, Guanacaste, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Bautista-Solís, Pável; Hidalgo, Hugo G.; Alfaro, Eric J.; Sáenz-Segura, Fernando; Suárez, Andrea; Pérez-Briceño, Paula M.; Moreno, Mary L.; Golcher-Benavides, Christian; Ramírez Brenes, Juan CarlosLas zonas transfronterizas poseen un contexto muy particular que influye en los alcances del desarrollo rural de América Central. Por un lado, se cuenta progresivamente con más información sobre la influencia de aspectos biofísicos y climáticos en la variabilidad climática y los medios de vida locales; por otro, hay una necesidad constante de adaptar políticas y opciones de adaptación a los intereses de tomadores de decisores y población, políticas internacionales, efectos de la globalización y el imaginario del territorio. Esto genera una dinámica de cambio constante que implica un fuerte reto para la gestión del territorio y sus recursos. En el presente artículo se aborda el caso de estudio del cantón La Cruz, Guanacaste, Costa Rica, dado que resalta algunos de los principales desafíos de territorios transfronterizos de América Central. A través del análisis transdisciplinario del caso de estudio se identifican los principales desafíos para el desarrollo rural en este territorio, con énfasis en dinámicas particulares de zonas transfronterizas que deben ser tomadas en cuenta para facilitar el desarrollo territorial rural. Se propone un marco integrado de abordaje de la complejidad de las dinámicas del territorio basado en el marco de medios de vida sostenibles y capitales de la comunidad. A partir de la consideración de este marco holístico e integrador se plantean tres estrategias para facilitar la adaptación a la variabilidad climática. Este trabajo demuestra la oportunidad de la integración de la extensión e investigación transdisciplinaria para la gestión del riesgo climático en comunidades rurales.